Matricular un coche nuevo- consejos y pasos a seguir

matricular-coche-nuevoAquí encontrarás los pasos para matricular tu coche nuevo, espero que te sea útil.

 

Quizás te interese: Comparativa 2011 del impuesto de circulación en las capitales españolas

 

 

He visto que tengo bastante visitas sobre el artículo donde contaba lo complicado que es matricular un coche en España .Sin embargo, mi problema fue sobretodo que me fui enterando de las cosas a medida que me encontraba problemas. Por eso decidí explicar de una forma más clara aglunos pasos, por si puede ayudar al menos a una persona que quiera matricular su coche nuevo, ya que los concesionarios llegan a facturar de 250 a 400€ por la gestión.

 

¿Se puede matricular un coche en una provincia distinta a la de residencia?

  No. Hay que estar empadronado en la ciudad donde se vaya a pagar el impuesto municipal. La dirección fiscal debe de ser la misma, y en consecuencia se matricula el coche en la DGT de la provincia donde se reside.

 

¿Se puede matricular un coche a nombre de varias personas?

  Sí. Pero sólo a nombre de dos personas. El titular principal aparecerá en el Permiso de Circulación que da la DGT con un asterisco (*) al lado significando que hay otro conductor.

 

¿Cuanto tiempo se tarda?

  Si no encontras problemas, todo se puede hacer en una mañana, y el día siguiente recoger ya el Permiso de Circulación.

 

Los pasos a seguir

 

1) Pagar al concesionario el importe del vehículo sin el impuesto de matriculación y recoger la Documentación y la Factura

 

  Algunos concesionarios puede pagar el impuesto de matriculación por tí, pero muchos te dirán que o se hace por la gestoría (y te cobran el servicio), o lo pagas tú por tu cuenta.  Pero vale la pena preguntar.

 

2) Pagar el impuesto municipal en el ayuntamiento

 

  Probablemente tengas que desplazarte personalmente para pagarlo, pero informate para saber si este trámite se puede hacer por internet y ganas tiempo. Allí necesitas presentar la Documentación del coche.

 

3) Pagar el impuesto de matriculación a Hacienda

 

  Hay dos formas de hacerlo, pero la más aconsejable es hacerlo todo por Internet con certificado digital. Hacienda es una de las administraciones más informatizadas, y como las gestorías también lo hacen de esta forma, no tienen mucho personal para atender a los individuos.

 

- Opción 1 (Internet):

  Si no tenéis certificado digital, no lo podéis hacer por internet. Se puede conseguir en muchos sitios (Hacienda, ayuntamientos, otros organismos públicos).

 

Incluso con certificado digital, podéis tener algún problema con la web de Hacienda, normalmente hay que bajar el nivel de seguridad de Internet Explorer sino no funciona bien. Además, hacienda tiene un telefóno de atención al usuario para temas informáticos y por experiencia suelen atender bien y eficazmente.

 

Ir a www.aeat.es

Pinchar en “Impuesto de matriculación”

En “Servicios Online con certificado de usuario”, darle a “Pago del impuesto de Matriculación” (Obtención NRC)

Allí pagas el importe que corresponda, el que te haya dicho el concesionario (los % de impuestos van en función de criterios de impacto medioambiental). Es importante imprimir la referencia que te sale al hacer el pago (el NRC) porque tienes que luego ponerlo en la declaración.

Una vez que has pagado, vas a “Presentación del modelo 576″ y cumplimentas la declaración. A mí me costó porque tampoco ví mucha ayuda en la página así que os pongo en detalle los pasos (aunque en este link encontraras las instrucciones de Hacienda):

* Seleccionar “Presentación individual”

* Ejercicio: 2010, Declaración complementaria: No, Medio de transporte: Automovil, Características: Nuevo, Tipo de declaración: A ingresar

Luego hay que rellenar los siguientes datos:

*Datos bancarios, con el NRC que apuntaste antes y el importe ingresado

*Datos del titular (NIF, Apellidos y nombre o razón social)

*Datos del medio de transporte: aquí hay un poco de tela. Procedencia: España (normalmente), Marca, Modelo y Tipo (los que sean), Observaciones: resto vehículos, Nº Serie tarjeta ITV :el que aparece en la documentación arriba en el centro, Clasificación: suele ser 1000 también está en la documentación, Clasificación CEE: M1, Nºidentificación bastidor: el que figura en la documentación. Cuidado, no puede haber la letra “O” en el número de bastidor pero a veces es confuso, sólo son “0″ y el sistema no da error si se pone “O”. Motorización: la primera letra que aparece en la documentación en la mitad a la derecha donde pone Motor Tipo X/xxx xx. Cilindrada : lo que figura en cm3. Emisiones CO2: lo que aparece en las Opciones, en la mitad de la documentación.

*Finalmente, hay que rellenar la base imponible (importe sin IVA de la factura), el epígrafe 2 con el tipo de imposición (dado por el concesionario), y los epígrafes 4, 6 y 8 con el importe del impuesto.

Mandar e imprimir la declaración

 

- Opción 2: ir a Hacienda:

Tendréis que pagar primero el impuesto en el banco para obtener la referencia del pago (el NRC) y luego ver si os atienden y rellenan la declaración.

 

4) Ir a la Dirección General de Tráfico

 

  Hay que llevarse todo los justificantes de pago de impuestos (municipal y de matriculación), la documentación del coche, la factura, DNI y fotocopia del titular. Certificado de empadronamiento si la dirección del DNI no es idéntica al resto de la documentación. Si hay dos titulares, como hay que rellenar y firmar un formulario, es imprescindible que el segundo titular también venga. Ya que estamos hablando de dos titulares, en tráfico sólo lo registran a nombre de los dos si se hace mención en la documentación que el vehículo pertenece a dos personas (abajo hay un apartado para apuntarlo, si el concesionario no lo hizo).

  Hay que primero pagar la tasa de tráfico (el cuarto impuesto que se paga después del IVA, del impuesto municipal y del impuesto de matriculación). Te dan el justificante y ya lo puedes entregar todo en ventanilla.

 

Si no hay ninguna incidencia, el día siguiente ya puedes venir a retirar el permiso de circulación y la documentación, ya con la matrícula.

 

5) Hacer las placas de matrícula

 

 Al lado de la DGT, normalmente siempre hay una o dos empresas que lo hacen en unos minutos y cobran unos 30 euros en total. Sólo hace falta volver al concesionario y que ponga las placas al coche.

 

  -     -     –

 

  El paso 3 (Hacienda) se puede hacer antes del paso 2 (Ayuntamiento), y como no hay que desplazarse, incluso es mejor, ya que desde casa se puede hacer la declaración del impuesto de matriculación el día anterior, y aprovechar la mañana para hacer lo del ayuntamiento y la DGT, porque puede haber filas.

  Puede que me haya olvidado alguna cosa, pero intenté describir con el máximo detalle los pasos, y espero que os sirva.

 

 

Artículos relacionados:

Comparativa del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) en las capitales españolas en 2011

Una alternativa a la reducción de la velocidad a 110 km por hora

20 ideas de negocio para 2011

 

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

Alojamiento de tu dominio a partir de 1,99€ / mes con Merkaweb

 

 

 

Tags: matricular coche, nuevo, 2012, certificado digital, ayuntamiento, impuesto, hacienda, concesionario, DGT, trámite, pasos

 

3 pensamientos en “Matricular un coche nuevo- consejos y pasos a seguir

  1. OSCAR

    Tengo una duda referente al impuesto de matriculación de AEAT. Si el coche emite menos de 120g/km de CO2, no se paga impuesto de matriculación. Se debe hacer igualmente todo para obtener el NRC? Pero sin pagar nada, no? Muchas gracias.

    Responder
    1. Crear mi Empresa

      Allí confieso que no lo tengo claro. Le aconsejo que llame a Hacienda para aclarar la duda. Tienen un teléfono de atención al ciudadano que suele funcionar bastante bien.

      Responder
  2. Roberto

    Buenos días, tengo que solicitar la tarjeta verde de residente en Madrid (estoy empadronado y hago un uso del vehículo que la empresa me lo deja como salario en especie) y desde el 1 de Julio 2014 es obligado el pago del IVTM del coche que usas de empresa en Madrid. Me presente con el seguro como conductor habitual, certificado de empresa de uso del coche como salario en especie… todo correcto pero no pudieron darme la tarjeta porque desde el 1 de julio 2014 el coche que registres debe pagar el IVTM en Madrid.

    El coche es de empresa y está matriculado en otra ciudad, la pregunta es ¿se puede cambiar el domicilio del vehículo sin cambiar el domicilio fiscal de la empresa y como se hace?, la empresa tiene comercios en las dos provincias.

    Supongo que es algo normal, una empresa domiciliada en otra ciudad pone coches para el uso a sus empleados como salario en especie y estos empleados pueden vivir en distintas ciudades (estando empadronados), desplazarse a su trabajo donde tiene el domicilio fiscal la empresa o no si esta empresa tiene comercios, oficinas en las distintas ciudades y deberían tener posibilidad al estar empadronadas de solicitar la tarjeta verde si no tienen garaje.

    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>