Los negocios más rentables en crisis, segunda parte

 

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Seguimos analizando los negocios rentables en crisis, repasando las actividades económicas que más han crecido en los dos últimos años pese a las dificultades económicas. Estos sectores pueden ser interesantes para explorar nuevas ideas de negocio y crear una empresa. Si quieres ver el principio de la lista, tan solo haz clic en este enlace: los negocios más rentables en crisis, primera parte.

 

 

6º- Call centers

 

Facturación 2012: 2.070 millones de euros

Crecimiento 2010-2012: 7,6%

 

Hablábamos antes que la externalización de servicios era uno de los negocios más rentables en crisis, con el caso del outsourcing informático. En este caso, se trata de otro tipo de externalización: los centros de atención a cliente a distancia, conocidos con el anglicismo “call centers”.

 

En realidad, hay una doble externalización en el sector. Por un lado las empresas deslocalizan sus servicios de atención al cliente en compañías especializadas. Es un fenómeno que ya no solo es cuestión de grandes multinacionales. Incluso profesionales individuales como abogados o médicos tienden a confiar en servicios de secretariado y citas a empresas del sector.

 

El segundo fenómeno es que como se trata de una actividad que se realiza a distancia, las propias compañías que gestionan los call centers tienden a instalarse en países de menor coste salarial pero con el mismo idioma que España (algunos países de Latinoamérica).

 

Por poner un ejemplo, en 2011 la facturación de los centros de llamadas ubicados en nuestro país creció un 3%, mientras la de las plataformas situadas en el extranjero progresó casi un 14%. Sin embargo, de momento la facturación se sigue realizando principalmente desde España (algo más del 80%).

 

Se trata de un sector concentrado, con las 10 primeras empresas facturando el 67% del mercado.

 

 

7º- Artículos de marroquinería y viajes

 

Facturación 2012: 2.450 millones de euros

Crecimiento 2010-2012: 6,6%

 

Puede parecer sorprendente que los artículos de marroquinería y viajes (carteras, cinturones, maletas, y otros) hayan tenido un crecimiento sostenido en una época de crisis como la que estamos atravesando.

 

Esta evolución positiva se debe principalmente a dos factores. En primer lugar, los fabricantes españoles han mirado cada vez más hacia mercados exteriores, y el crecimiento de las exportaciones ha compensado la mala situación de la economía doméstica. En segundo lugar, tal como explicamos en su tiempo en el blog, el lujo funciona muy bien en crisis, y buena parte de los productos de este sector se consideran artículos de lujo.

 

 

8º- Seguros de salud

 

Facturación 2012: 6.675 millones de euros

Crecimiento 2010-2012: 5,8%

 

La crisis ha ralentizado el crecimiento de facturación de los seguros privados de salud, que llevan muchos años cogiendo importancia, pero a pesar de haber frenado su progresión, siguen cogiendo peso. En España hay más de 10 millones de asegurados privados, es decir más de un 20% de la población total.

 

Se trata de un sector en concentración, con numerosas fusiones entre entidades en el pasado y en la actualidad. Hoy en día, los 10 principales grupos suman el 80% de la facturación, lo que significa que es un sector cuya concentración es ya muy avanzada.

 

El crecimiento ha sido posible gracias a ofertas más agresivas al nivel de precio, con coberturas más básicas y más baratas. Sin duda el deterioro del servicio en el sector público por los recortes de presupuesto también puede haber llevado a muchas personas de clase media alta a contratar un seguro, para tener acceso a un médico sin demasiado plazo de espera.

 

 

9º- Clínicas privadas

 

Facturación 2012: 6.300 millones de euros

Crecimiento 2010-2012: 5,7%

 

Es bastante lógico que las clínicas privadas hayan seguido una tendencia parecida a la de los seguros privados. En España, la inmensa mayoría del acceso a la medicina privada se hace a través de un seguro privado, aunque también exista una parte significativa de pacientes sin aseguradora que pagan por cada consulta o prueba.

 

En este sector, DBK suma la medicina privada pura (a través de seguros privados o clientes privados sin aseguradoras) y los centros concertados (que funcionan al menos en parte con dinero público). El mercado más importante y el que más crece es el de los servicios facturados a través de las aseguradoras. La facturación de concierto público se estanca y la medicina privada pura (cliente sin aseguradora) se reduce ligeramente por la falta de dinero disponible en las familias.

 

Viendo el panorama de recortes y de externalización de los servicios, se puede esperar que el mercado de las aseguradoras siga creciendo, lo mismo que el mercado del concierto público (la decisión controvertida de la Comunidad de Madrid de privatizar la gestión de seis hospitales podría ser el principio de una tendencia de mercado).

 

Es un sector donde los actores todavía son bastante locales, y podríamos asistir a fusiones y adquisiciones en el futuro cercano.

 

 

10º- Universidades privadas

 

Facturación 2012: 1.035 millones de euros

Crecimiento 2010-2012: 5,2%

 

 

Curiosamente, después de la sanidad privada, el sector que más ha crecido en el listado son las universidades privadas. Y de nuevo nos encontramos con la situación de un sector público sometido a recortes y subidas de derechos de inscripción.

 

Sin embargo, la situación es delicada, porque pese a crecer en facturación, el número de alumnos inscritos ha bajado. Sin embargo, hay posibilidades de crecimiento, especialmente gracias a las titulaciones a distancia (por Internet) que permiten conseguir nuevos clientes en mercados externos.

 

El sector es ya bastante concentrado, ya que las cinco primeras universidades representan casi el 50% del mercado.

 

 

 

Esos son algunos de los sectores con más crecimiento en los dos últimos años, y muchos de ellos todavía tienen potencial para crecer. Por eso puede ser interesante imaginar ideas de negocio relacionadas con estas actividades, para aprovechar las tendencias de crecimiento y crear una empresa rentable.

 

 

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Tags: negocios rentables en crisis

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