Pasos a seguir para matricular un coche nuevo en 2010 … lidiando con administraciones

Editado el 11/05/10: Los pasos para matricular detallados aquí: Matricular un coche nuevo – consejos y pasos a seguir

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A veces, me pregunto el tiempo que me tomará hacer los distintos trámites administrativos para crear la empresa, y luego los de todos los meses (declaraciones, impuestos, informes, etc…). Estos días estoy teniendo una buena muestra de ello, tan solo intentando matricular yo mismo el coche nuevo que acabo de comprar.

Resulta que detallando la factura con el concesionario, me di cuenta que me iba a cobrar unos 250€ sólo por las gestiones de matricular el coche. Como ahora tengo un presupuesto ajustado, y que me parecía una barbaridad, decidí hacerlo por mi cuenta. Teniendo en cuenta que compro un coche porque no tengo (y entonces que dependo de otros para moverme) ha sido una elección valiente.

– Primer paso: pagar al concesionario para poder recoger la documentación

Como no tengo trabajo, no puedo pretender a una financiación (de todas formas me parecen carísimas). Esto por lo menos me ahorró el trámite adicional con la financiera. Temprano por la mañana, voy a mi oficina bancaria y pido cuanto me cuesta la transferencia. Mala sorpresa: 50€ (como se pasan, si no hacen na’). Paso al plan B, de sacar el dinero en efectivo e ingresarlo en el banco del concesionario. Como mi banco no tiene billetes de 500, me tengo que pasar un buen rato contando un fajo de 50. Por lo menos los del banco del concesionario le mandan un fax de confirmación sin cobrarme. Llamada al concesionario, me dicen que pase el día siguiente, que tienen que facturar y esto toma tiempo.

– Segundo paso: pagar el impuesto municipal

El día siguiente, tengo que ir a la capital de provincia (al concesionario) y volver a mi pueblo a pagar el impuesto municipal (de circulación) en el ayuntamiento. No me ponen problemas, y ni siquiera tengo que volver después de pagar en cualquier banco. Salvo que el primer banco en el que entro, vacío, no me atienden porque sólo hacen ingresos para tasas y recibos antes de las 10h30. Respiro hondo y entro en otra oficina, donde no me ponen problemas.
Me olvidaba apuntar que aproveche la visita al ayuntamiento para conseguir una firma digital, ya que había leido en Internet que era necesario para pagar el impuesto de matriculación en Hacienda.

– Tercer paso: pagar el impuesto de matriculación

Por la tarde, me dedico a instalar el certificado digital. No me funciona, por más que lo intente. Finalmente, descubro que el problema estaba en la versión de Java descargada automaticamente de la página del ayuntamiento. Instalo una versión reciente y por fín me funciona. Luego entro en la página de la Agencia Tributaria, pero no entiendo como hay que hacerlo ni lo que hay que rellenar en la declaración. Tampoco encuentro la ayuda online específica a este formulario. Sospecho que hay que pagar primero y luego hacer la declaración, pero algunos campos obligatorios me suenan a chino. ¿Será verdad la acusación de algunas malas lenguas que pretenden que eso es así para favorecer a las gestorías?
El día siguiente, soy el primero en aparecer en la ventanilla de Hacienda de vehículos, a las 9h, y de nuevo en la capital de provincia. El hombre me explica como rellenarlo y como tengo certificado digital, me aconseja que lo haga todo por Internet, y que no necesito venir a Hacienda. Le pregunto que como Hacienda comprueba que el impuesto esta bien calculado, y me dice que tienen 4 años para comprobarlo !!! Paso por Tráfico (al lado de Hacienda) y me dan los formularios a rellenar. Entonces vuelta al pueblo, hago el pago, copio el NRC (la referencia del pago) y relleno el formulario. Me da error, pero un técnico del 901 me lo soluciona (había que desactivar la seguridad de Internet Explorer).

– Cuarto paso: Dirección General de Tráfico

Sobre las 11h30, estoy de vuelta en la ciudad, y cojo turno para vehículos. Quiero registrar el coche a mi nombre y a nombre de mi mujer, pero empiezan los problemas: desde ventanilla me dicen que el número de bastidor que entré en el formulario de Hacienda está mal (no puede haber O, es un 0), y que la factura del coche debería venir a nombre de los dos si queremos ser titulares los dos. Llamo al concesionario, me dicen que no pasa nada, que sólo tengo que poner ambos nombre en la hoja azul de la documentación. Vale. Aprovecho que estoy cerca de Hacienda y voy a que me corrigen el bastidor (una hora de espera). La funcionaria comparte conmigo que “deberían poner un mensaje de error si uno entra una O”… y me soluciona el tema. Vuelvo a Tráfico, y explico que solo hay que poner dos titulares en el volante azul de la documentación. La chica me dice “vale, pero yo no lo puedo hacer”. Vale, pues lo hago yo ! Finalmente me da un recibo. Son casi las dos, lo he conseguido antes de que cierren…

A ver si mañana me dan la documentación ya con la matricula, contrato un seguro y por fin me puedo mover !

Creo que esto es solo un aperitivo de lo que será la constitución de la empresa.

 

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Tags: matricular, matriculación, coche, vehículo, nuevo, 2010, pasos, trámites, ayuntamiento, hacienda, tráfico, DGT, concesionario

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