Las frases de empresa que odio escuchar

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Seguro que más de una vez has escuchado algunas de las frases de empresa que voy a listar a continuación. Te he preparado una selección no exhaustiva de las que más odio. Que conste que varias de ellas no se escuchan exclusivamente en el mundo laboral, pero eso es un blog de negocios, así que me limitaré a las implicaciones empresariales.

1º- No puedo hacer una excepción, porque sino todo el mundo me pedirá lo mismo

Esa es probablemente la frase que más detesto. En mi opinión es la excusa fácil de las personas que no son capaces de asumir sus decisiones. Lo peor es cuando te dicen: “Sí, te entiendo, y lo haría, pero…”

Una excepción es precisamente eso: un caso aislado. No tiene porque generalizarse. Al contrario. Pero claro, es tan cómodo escudarse detrás del argumento del derrumbe universal (si lo permito, ya no hay límites) para no tener que justificar una decisión con argumentos y tener que decir que no a otros.

Que conste que no tengo nada en contra de las normas. Acepto perfectamente que me digan que no se puede porque tal reglamento o procedimiento no lo permite. Pero odio cuando lo intentan justificar por este razonamiento absurdo.

Además de entorno de la empresa, es una frase que cualquier usuario de las administraciones públicas se harta de escuchar…

2º- Hay que ser más flexible

La flexibilidad es algo muy positivo. El problema es que a menudo esta frase se emplea para justificar prácticas poco honestas. Por ejemplo: “hay que ser flexible, este cliente no quiere factura, vamos a perder una venta”. Pues la perderemos. La flexibilidad es adaptarse al cliente, pero dentro del límite de la legalidad.

3º- Lo importante no es vender bien, sino comprar bien

Un clásico del departamento comercial. Los de compra acusan a los de venta de no saber vender, y los vendedores dicen que sus compañeros han hecho compras muy caras y que a este precio, no hay quien venda.

Lo que no me gusta de la frase que cito (la que suelen emplear algunos comerciales) es que es una verdad a medias. Por supuesto que comprar bien es fundamental. Pero si compro un producto a mitad de precio, cualquiera podría venderlo con beneficio. Un buen vendedor es capaz de conseguir un mejor precio gracias a su argumentación.

4º- Fulanito de Tal es imprescindible para la empresa

En todos los negocios hay personas que destacan por sus talentos y conocimientos, pero muy pocas personas son realmente imprescindibles. En realidad, cuando la ausencia de alguien supone problemas organizativos para la empresa, es porque el reparto de tareas no se ha hecho correctamente. Como mínimo, dos personas deben ser capaces de hacer las funciones principales de la empresa.

A los tres meses de irse una persona “imprescindible” de una compañía, por mucho que fuera la única persona en saber algunas cosas, las cosas se han vuelto a organizar sin ella. La transición puede ser más o menos caótica, pero nadie es imprescindible.

5º- La factura, ¿la quieres con o sin IVA?

Desgraciadamente, es una frase que se escucha demasiado cuando hablas con algunos proveedores pequeños de servicios, más en algunos sectores que en otros. No cabe duda de que quien la pronuncia de descalifica inmediatamente de la posibilidad de ser contratado, pero lo triste es que si lo dice, es que muchos compradores estarán acostumbrados a evadir el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Una variante es la afirmación: “¿lo declaras todo? No seas tonto”, que pronuncian algunos profesionales cuyos ingresos se hacen parcialmente en efectivo. Y curiosamente las mismas personas se quejan de la corrupción en el país.

Los impuestos pueden ser muy injustos, pero evadirlos es robar al conjunto de los ciudadanos. Si se hace un mal uso de los recursos públicos, nuestro deber es controlar a los gobernantes, no buscar la salida fácil de no pagar.

También hay una gran diferencia entre evadir impuestos y negarse a pagar impuestos injustos (como la campaña de los peajes). En el primer caso se roba a escondidas, mientras en el segundo se protesta abiertamente contra una normativa, hasta las últimas consecuencias (multas).

6º- A veces, para vender más, hay que gastar más

Otra frase, muy cierta en muchos casos, pero que se suele utilizar para justificar lo injustificable, especialmente en el departamento comercial. Porque hay una gran diferencia entre políticas de promoción que representan una inversión con un retorno esperado y gastos innecesarios. Comidas de empresa renombradas como comidas con clientes, uso del móvil o del coche de empresa para temas personales se convierten por arte de magia en esos gastos necesarios para vender más.

7º- Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer

Conformismo, episodio 1. La cantidad de veces que escuché esta frase explica muchas cosas sobre la sociedad española. Este refrán, aunque tenga parte de razón, choca frontalmente con la mentalidad emprendedora. Emprender es arriesgar. Claro que las cosas pueden salir mal y te puedes encontrar con cosas peores. Pero si lo conocido es malo, ¿no habrá por algún lado algo mejor que merezca la pena buscar?

8º- Ya… pero las cosas son así

Conformismo, episodio 2. Detectas una cosa absurda, la comentas, y la mayor parte de la gente estará de acuerdo contigo en que no tiene sentido. Pero cuando hablas de comentarle a la autoridad (sea la jerarquía, la administración o quien sea que parezca ostentar un poder), entonces la inmensa mayoría procura disuadirte. “No sirve para nada”. “Solo vas a conseguir problemas”. “Eso ya se intentó”. Y por supuesto, si pides que te apoye, no hay voluntarios. Porque, pese a que sea absurdo, “…las cosas son así.”

* *

Estoy seguro de dejarme a muchas más frases horripilantes. ¿Cuáles son las que añadirías? Puedes escribirlas en la sección de comentarios.

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