Lakshmi Mittal: 5 frases empresariales del millonario indio

Lakshmi Mittal frases

El empresario Lakshmi Mittal es uno de los hombres más ricos del mundo y la segunda mayor fortuna de la tercera economía mundial, India. Hace unos años se hizo famoso en Europa cuando su empresa compró el conglomerado europeo del acero Arcelor. Vamos a detallar algunos de sus consejos empresariales.

1º- Ser indio es una verdadera ventaja… aprendes muchísimo superando diferencias y llegando a compromisos cuando creces en un país con más de 300 idiomas y grupos étnicos.

Sin duda, el estar acostumbrado desde pequeño a vivir en un país con muchas diferencias debe ayudar a la apertura de mente, un elemento que suele ser muy útil en los negocios, especialmente cuando hace falta empatizar con los interlocutores para entender sus problemáticas y llegar a soluciones satisfactorias para todos.

2º- Piensa siempre de forma diferente y aprovecha las oportunidades que aparezcan, estén donde estén.

Puede que suene a consejo muy genérico y muy visto, pero no por eso deja de ser cierto. A menudo el problema de los emprendedores es seguir siendo preso de un pensamiento poco original, que les limita a hacer como los demás. En otras ocasiones, se presentan oportunidades pero por miedo, pereza o falta de originalidad se desaprovechan.

3º- Todo el mundo experimenta tiempos difíciles, como los atraviesas y como los superas es lo que mide tu determinación y tu dedicación.

En otras palabras, y en mi modo de ver: puedes ver los inconvenientes y los problemas como desgracias, o puedes elegir verlos como retos. Si haces esto último de verdad podrás descubrir lo que tienes en tu interior.

4º- Trabajar duro ciertamente es un largo recorrido. Esos días mucha gente trabaja muy duro, por lo que tienes que asegurarte de trabajar aun más duro, dedicarte realmente a lo que haces y a como planeas conseguirlo.

Esfuerzo, determinación, trabajo duro pero también enfoque. Como bien dice Mittal, hoy en día todos trabajan muy duro para conseguirlo. Por lo tanto no puedes darte el lujo de trabajar menos que los demás, pero sobre todo, tienes que tener claro hacia donde vas. Eso es el enfoque: tener una estrategia y saber como vas a conseguir tus objetivos. Sin ello, todo tu esfuerzo podría no valer nada.

5º- Cuando las personas ven en que dirección van los líderes se hace más fácil motivarlas.

En otras palabras: el líder tiene que dar ejemplo. Es válido para una empresa, pero también para un país. Hoy en día hay una tremenda brecha entre los discursos de los políticos (austeridad, esfuerzo) y como actúan para ellos mismos y su entorno (todo lo contrario). Si el líder muestra el camino por sus propios actos y no solo señalando con el dedo, efectivamente, es más fácil que las personas se motiven y sigan el rumbo marcado.

Si quieres aprender más consejos de grandes empresarios, visita nuestra sección “5 consejos de…”, algunas frases y recomendaciones son muy inspiradoras. Además, te invitó a que te hagas seguidor de nuestra página en Facebook.

Foto: Financial Times (Flickr)

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio