La mayor empresa del mundo y el billón de dólares

mayor-empresa-del-mundo

 

¿Cual es la mayor empresa del mundo? ¿Te has planteado alguna vez que existiese una empresa capaz de facturar un billón de dólares(1) al año? No es ciencia ficción, estamos cada vez más cerca de esta situación, algo preocupante cuando imaginamos el poder de influencia que tendría el presidente de está hipotética compañía. Para este artículo, hemos investigado como han ido evolucionando las mayores empresas de EEUU, y los datos son muy claros.

 

 

De 119 a 4 empresas en solo 50 años

 

Basándonos en las listas anuales de la revista estadounidense Fortune 500, y ajustando los datos por la inflación gracias a la página usinflationcalculator.com, hemos podido determinar que para sumar una facturación de 1 billón de dólares (en dólares de 2010) hacía falta coger las 119 primeras empresas de EEUU en 1960. Apenas 10 años después, la lista se reducía a 35. En 1980 y 1990, se alcanzaba esta facturación con solo 10 compañías. En el 2000, bastaba con las 5 primeras, y en 2010, tan solo con las 4 mayores.

 

A esta velocidad, no sería sorprendente que dentro de 20 o 30 años, la empresa más grande de Estados Unidos facture más de 1 billón de dólares.

 

 

¿Destrucción de valor?

 

Hemos también analizado el ratio de beneficios sobre facturación de la suma de empresas necesaria para superar el billón de dólares de facturación, y lo cierto es que entre 1960 y 2000, la rentabilidad de estas empresas cayó progresivamente, desde el 6,3% hasta el 4,7%, lo que corresponde a una destrucción de valor de 16 mil millones de dólares anuales. Es decir que parece que la concentración empresarial tampoco beneficia a los accionistas.

 

Sin embargo, en 2010 la rentabilidad volvió a crecer respecto al 2000, y con toda la prudencia con la que hay que manejar un dato aíslado, habrá que ver si se trata de un cambio puntual o de un giro en la tendencia.

 

Wal-Mart, una facturación anual cercana al presupuesto del Estado Español

 

En 2010, el presupuesto del Estado Español fue de 350.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, de unos 472.000 millones de dólares (al cambio de 1,35). La empresa que más facturación tenía en el listado de Fortune era la compañía de distribución Wal-Mart, con unas ventas de 408.000 millones de dólares.

 

Es decir, una empresa privada decide sobre partidas presupuestarias similares a las del Gobierno Español. Wal-Mart tiene más de dos millones de empleados, de nuevo un dato parecido al número de funcionarios de muchos países importantes.

 

 

¿Debería haber un límite?

 

Si no se hace nada, dentro de poco habrá varias empresas que facturarán más de un billón de dólares. Empresas con más influencia que la mayoría de los estados. Incluso es posible que esas compañías lleguen a tener más poder económico que las mayores potencias económicas como Estados Unidos o China. No olvidemos que basta que dos empresas fusionen para crear un supergigante, no hace falta que se limiten al crecimiento interno.

 

Ya hemos visto como “los mercados” (invento mediático para hablar de las empresas financieras) influyen mucho más en la economía que los gobiernos. Si no se ponen límites, esta situación no parará de empeorar hasta que la democracia pierda todo sentido. En EEUU hace muchos años se tomaron medidas para evitar estos inconvenientes, por ejemplo cuando se decidió desmembrar la Standard Oil de Rockefeller para disminuir su influencia.

 

Hoy, estamos llegando a niveles que rozan el absurdo. Hemos dejado que el sector financiero se concentre tanto, que luego la quiebra de un banco representa un riesgo inasumible para la economía, obligando a los estados a intervenir en caso de problemas, según el nuevo principio de socialización de pérdidas (manteniendo la privatización de beneficios). Si no hubiese ningún banco en la lista de las entidades “sistémicas” (too big to fail), entonces se podría dejar quebrar una entidad financiera mal gestionada, al igual que para cualquier negocio de otro sector. Sin embargo no se ven indicios de voluntad política de corregir esas tendencias.

 

Resumen de datos

Empresas cuya facturación total supera el billón de dólares:

 

  1960 1970 1980 1990 2000 2010
Número de empresas 119 35 10 10 5 4
% facturación de la primera 8,3% 13,6% 20,3% 20,4% 23,8% 40,3%
Beneficios / Facturación 6,3% 6,2% 5,4% 4,7% 4,7% 5,4%

 

 

(1) En español, un billón es un millón de millones, y no hay que confundirse con el “billón” anglosajón, que corresponde a mil millones.

 

 

 

Artículos relacionados:

El Comercio Justo como oportunidad de negocio

La Responsabilidad Social Corporativa, un concepto cada vez más presente

Ideas de negocio contra la obsolescencia programada

 

 

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email     

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

Tags: mayor empresa del mundo, un billon de dolares, concentración empresarial, monopolios, oligopolios, alteración competencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*