Intereses de demora comercial e interés legal del dinero

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Existe un tipo de interés legal, fijado por el Gobierno, y que tiene un gran impacto en algunas decisiones económicas. En realidad, son tres los tipos a tener en cuenta. En primer lugar está el ya citado interés legal del dinero, en segundo lugar el interés de demora tributario, y finalmente los intereses de demora comercial.

 

 

Interés legal

 

Para el 2012, se ha fijado en 4% el tipo de interés legal del dinero, la referencia para asuntos entre particulares. Es el tipo aplicable en el caso de retraso de pago de un alquiler, por ejemplo. Como se puede apreciar es un valor bastante bajo, ya que se trata de un tipo de interés anual. Un inquilino que dejase de cobrar una mensualidad de 1000 euros durante 3 meses tan solo debería abonar 10 euros de penalización. 

 

 

Interés de demora tributario

 

Se trata del tipo aplicable en casos de desajustes fiscales. Por ejemplo, si un contribuyente ha olvidado declarar un importe y dejado de pagar su correspondiente impuesto, se le aplicaría el tipo del 5% (para el año 2012). En este caso, como Hacienda tiene potestad de remontar hasta 4 años en la declaración de la renta, el impacto de 5% anuales puede ser bastante más significativo.

 

 

Intereses de demora comercial

 

Eso es lo que más nos interesa en este blog. Se trata de los intereses exigibles a un cliente (empresa o administración) cuando no nos paga según las condiciones pactadas. De momento, para 2012 ha sido fijado en 8%, y se suele revisar dos veces al año. 

 

 

Por desgracia, en un momento de crisis como el actual, es demasiado frecuente que clientes que anteriormente te pagaban en plazo acaben teniendo dificultades de tesorería y te paguen cada vez más tarde. Una factura de 5.000€ euros por ejemplo que te paguen seis meses después del plazo acordado daría lugar a facturar unos intereses de demora comercial por 200€.

 

 

La paradoja de los intereses de demora

 

En teoría tienes la obligación de facturar estos intereses, y tu cliente la obligación de abonártelos. Pero como lo habrán anticipado muchos lectores y como saben las personas acostumbradas a lidiar con cobros de factura, en la práctica es un poco absurdo cobrar intereses a alguien que no te paga porque no puede (si lo hace porque no quiere es otro tema).

 

Si el cliente no tiene dinero y quiebra, por mucho que vayas a juicio no conseguirás nada, serás un acreedor como otros y cobrarás lo poquito que te toque. Si el cliente no tiene dinero pero hace un esfuerzo tremendo para pagarte, es muy difícil que vayas a reclamarle los intereses. Normalmente, te estimas bien servido por haber finalmente cobrado la deuda y lo dejas así.

 

 

Más vale no tener que llegar a este extremo

 

Si buscabas cuanto debes cobrar a tu cliente por haberte pagado tarde, ya lo sabes. De momento es un 8% de interés anual. Sin embargo, te aconsejo que leas el artículo que publicamos hace un tiempo sobre la importancia de cobrar las ventas, ya que evidentemente, siempre es mejor no llegar a estas situaciones desagradables para todos.

 

 

 

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Tags: intereses de demora comercial

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