Instalar cargadores de coches eléctricos para particulares

cargadores-coches-electricos

¿Y si una buena idea de negocio fuera instalar cargadores para coches eléctricos en las casas (más bien garajes) de los particulares o en las comunidades de vecinos? Estamos al principio de un cambio que muy probablemente va a ser una transformación profunda de los hábitos, y anticiparse, aunque arriesgado, puede ser una apuesta ganadora.

La revolución eléctrica

Los tiempos cambian, y los vehículos eléctricos, que hasta hace poco tiempo parecían una utopía, ya son una realidad en el mercado. Algunos fabricantes han apostado decididamente por ellos, como Renault con su modelo ZOE. Aunque todavía falta mejorar la autonomía (los mejores modelos solo alcanzan los 200 kilómetros), es lógico esperar que el creciente interés de los compradores permita mayores inversiones tecnológicas y mejoras notables a medio plazo.

Estamos frente a un cambio de modelo energético, que puede suponer grandes evoluciones en muchos procesos económicos, al igual que la digitalización de contenidos ha modificado el planteamiento de industrias como el cine, la prensa o la edición de libros.

¿Qué futuro para las gasolineras?

Por ejemplo, no es descabellado imaginar que desparezcan a medio plazo las gasolineras. Dependerá en buena medida de las evoluciones tecnológicas entorno al coche eléctrico. Mientras el tiempo de carga sea largo y la autonomía sea corta, se podría pensar en cambiar la batería en lugar de recargarla, y el mejor sitio para hacer esta operación sería en una gasolinera. Pero el día que cueste poco tiempo recargar y la autonomía sea grande, las gasolineras como tal no serán necesarias. Bastará con disponer cargadores automatizados en zonas públicas (para emergencias) y el resto del tiempo los coches se cargarán en casa.

La necesidad de instalar cargadores en los domicilios

Un cambio de tecnología implica en algún momento una inversión importante en infraestructuras. Para poder cargar el coche en casa, va a ser necesario instalar cargadores especiales en los garajes particulares y en las comunidades de vecinos. Es un mercado incipiente, pero con gran potencial, y quien diseñe ahora un producto fiable a buen precio que incluya la instalación podría sacar muchos beneficios en el futuro.

Estamos hablando de un cambio profundo, que tardará en implementarse, lo que significaría contar con un mercado de instalación importante durante varios lustros, además del mercado de mantenimiento. Es difícil predecir si la adopción del coche eléctrico va a ser lenta o si habrá algún punto de inflexión (por ejemplo una mejora significativa en el rendimiento de las baterías gracias al grafeno), pero parece que estamos frente a una tendencia de fondo, y los negocios asociados al coche eléctrico pueden ser muy buenas opciones.

Artículos relacionados:

10 modelos de negocios de suscripción
8 ideas de negocios si tienes idiomas
Montar una guardería

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

5 pensamientos en “Instalar cargadores de coches eléctricos para particulares

  1. LILY

    Es muy interesante, sin embargo las preguntas iniciales en mi caso sería:
    ¿Cuál sería la infraestructura mínima para instalar una?
    ¿Cuánto sería la inversión inicial?
    Donde se compra esta infraestructura.

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      Dependerá del tipo de batería, supongo. Probablemente no salga muy barato, pero a medida que las tecnología evolucione quizás cueste menos.

      Responder
  2. alex

    si …tema muy interesante
    creo muy actualmente para zona Canarias (Zona de Biosfera)
    pero….si est. interesa para gobierno-> necesito investigaciones …

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*