Ideas de negocios para médicos

ideas-de-negocio-para-medicos

 

¿Quién ha dicho que ser licenciado en medicina era incompatible con emprender? Te proponemos unas cuantas ideas de negocio, tanto si eres un médico recién titulado que no ha encontrado trabajo por culpa de los recortes en la Sanidad Pública como si estás cansado de ser empleado y buscas un proyecto propio. Hace poco habíamos propuesto algunas ideas para abogados, y ahora seguimos con los facultativos de medicina.

 

 

1º- Consulta privada

 

Es sin duda la opción más habitual para un médico. Se trata de abrir una consulta privada para atender pacientes con o sin seguro de salud. Para ello hay que buscar un local adecuado que cumpla la normativa (algo que no siempre es muy sencillo).

 

Puede ser una opción muy rentable, pero depende principalmente de dos factores: la especialidad y la posibilidad de entrar en los cuadros médicos de las aseguradoras. Por ejemplo, los médicos pediatras o ginecólogos tienen bastante más opciones de conseguir pacientes privados sin seguro, por la habitual preocupación que tienen los padres durante el embarazo y los primeros años de vida de los hijos. Respecto a las aseguradoras, el poder entrar en un cuadro médico es complicado (especialmente ahora), pero si se consigue estar en alguna de las grandes compañías, permite contar con cierta base de pacientes, aunque las compañías paguen bastante mal.

 

 

2º- Consulta virtual

 

En primer lugar hay que matizar que una consulta virtual nunca podrá ser tan completa como una real, porque la exploración física del paciente es una de las operaciones más importantes en medicina. Sin embargo, para muchas consultas de poca complejidad, o labores de control a distancia, una consulta virtual puede funcionar muy bien.

 

Por ejemplo, en Madrid algún hospital privado ha puesto en marcha un sistema de consulta a distancia con guarderías: cuando una educadora tiene cualquier duda con un niño (enfermedad, golpe), puede contactar por videoconferencia con un pediatra. Este sistema se podría implementar en muchos centros (y no solo las escuelas infantiles). Y se podría combinar con la siguiente idea: el servicio a domicilio.

 

 

3º- Asistencia a domicilio

 

Pocos médicos están dispuestos a dar servicio a domicilio, ya que es mucho menos cómodo que recibir a los pacientes en una consulta privada. Sin embargo existe una demanda real, y con los últimos recortes en sanidad, algunas áreas rurales podrían necesitar este tipo de servicio para compensar en parte la desaparición de ambulatorios de pueblo.

 

 

4º- Asesoría médica

 

Un médico puede perfectamente iniciar una actividad de consultor. Para ello es importante disponer de una experiencia importante en un campo y de una buena red de contactos. Los consejos pueden ser para grandes empresas, ONGs con voluntarios destinados a otros países, o incluso administraciones con políticas sanitarias que requieren de la opinión de expertos.

 

 

5º- Convenio con empresas

 

Otra posible idea de negocio es un médico especializado en hacer revisiones médicas para los empleados de las empresas. Normalmente las compañías contratan este servicio a grandes empresas del sector, pero nada impide que un médico pueda procurar montar su propia clientela de empresa, quizás apuntando a las Pymes, y ganarse la vida haciendo revisiones en las mismas instalaciones de las empresas o en su clínica privada.

 

 

6º- Permisos varios

 

Aunque sea un negocio de nicho, algunos médicos se ganan la vida gracias a los certificados médicos para diversos permisos y licencias (conducción, armas). Puede ser una idea muy interesante, especialmente si se dispone de un local en las inmediaciones de las administraciones correspondientes.

 

 

7º- Blog y ebook

 

Una forma interesante de montar un negocio es crear una plataforma informativa mediante un blog. La preocupación de la gente por la salud es muy grande, y un médico puede aportar soluciones prácticas a muchas personas. Me parece especialmente válido para médicos especialistas, ya que en Internet existe mucha información sobre salud en general. Al mismo tiempo, el médico puede publicar un libro de consejos, que dependiendo del tema quizás tenga un gran potencial de ventas. Por ejemplo, los especialistas en nutrición ya que las recomendaciones para bajar de peso suelen vender mucho.

 

 

8º- Turismo médico

 

Es una idea que ya habíamos detallado hace algún tiempo, pero que merece la pena volver a citar en este artículo. El turismo médico es algo que ya existe para la cirugía estética. Se trata de mandar pacientes de países donde esas operaciones son caras a otros países más económicos donde se garantice un servicio de calidad. Es algo un poco extraño, pero ¿quién mejor que un médico para organizar este tipo de negocio?

 

 

 

Artículos relacionados:

12 franquicias de alimentación

Montar un estanco

Hacer manualidades para vender

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

 

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

 

 

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

Tags: ideas de negocio para médicos

2 pensamientos en “Ideas de negocios para médicos

  1. MARGARITA LOPEZ

    buen dia

    si deseo trabajar en asistencia a domicilio como gerontologo necesito algún permiso en especial o puedo desempeñarme libremente

    gracias

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      Hola, tiene que informarse en la consejería de sanidad de su Comunidad Autónoma, pero en principio, salvo el hecho de ser médico y estar registrada correctamente en Hacienda y la Seguridad Social para ejercer una actividad económica, no habría tantos requisitos, ya que las licencias suelen estar vinculadas a los locales. Para atención domiciliaria no hay tantos requisitos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*