Ideas de negocios para abogados

ideas-de-negocios-para-abogados

Los abogados representan uno de los grupos de profesionales más importantes de nuestro país, y vamos a presentar algunas ideas de negocios que podrían ser emprendidas por ellos.

En España hay aproximadamente 150.000 letrados inscritos en los colegios profesionales, de los cuales alrededor del 25% no ejerce, según datos del Consejo General de la Abogacía Española. Pero, si la mayoría de los que trabajan lo hacen en los clásicos bufetes o como expertos dentro de la plantilla de empresas grandes, los más emprendedores podrían estar interesados en estas ideas específicas para el colectivo.

1º- Servicio de suscripción de alertas legales

Se trata de montar una web donde los profesionales de un sector u otro, abogados o no, puedan recibir las actualizaciones más importantes para su actividad. Funcionaría un poco de la misma forma que las alertas de Google, pero de una manera mucho más específica y preparada.

El valor añadido consistiría en analizar el BOE y preparar notas muy prácticas para explicar los impactos de los cambios legales para un sector en concreto. Se puede pensar en hacer una web solo para un sector, o tener el servicio para distintas actividades, con contenido preparado para cada una de ellas.

2º- Servicio de respuesta urgente a preguntas de derecho

Por Internet o por teléfono, se puede crear un servicio de atención de urgencias. El trabajo consistiría en responder en un plazo muy rápido (por ejemplo 24h) a distintos planteamientos legales. Evidentemente, a cambio de un servicio tan rápido se cobrarían unos honorarios importantes. Podría empezar con una temática muy concreta, y a medida que el negocio vaya creciendo, ampliar con la incorporación de otros abogados.

3º- Blog e eBooks de nicho

Un abogado especializado en un sector puede crear un blog muy interesante. Este blog puede ser su plataforma de promoción para vender libros electrónicos destinados a un público muy específico. Por ejemplo, podría crear un libro explicando simplemente a un médico todos los aspectos legales de montar una consulta privada. Se trata de crear una marca personal fuerte y luego vender no solo eBooks, sino también asesoramiento.

4º- Documentos jurídicos online

Otra idea de negocio para abogados que puede ser interesante es crear una tienda online de documentos jurídicos. Puede haber dos tipos de documentos: unas plantillas que están actualizadas con las últimas modificaciones legales (como podrían ser por ejemplo contratos de alquiler de vivienda), y también documentos hechos a medida. Los primeros se cobrarían muy baratos (con un objetivo de volumen), y los segundos, a un precio u otro en función de la complejidad del caso.

5º- Un Wiki legal

Otro proyecto, de mayor envergadura, es crear una plataforma tipo Wiki, editada y actualizada por abogados, sobre diversos temas jurídicos. El derecho es algo inmenso, y puede ser una plataforma generalista o algo mucho más específico. Se rentabiliza de dos maneras: por publicidad o vía la creación de una marca personal importante para los autores, que luego pueden vender más fácilmente sus servicios de asesoramiento.

Artículos relacionados:

¿Un súper comparador de seguros?
15 negocios innovadores premiados en Europa
Abrir un negocio de vending

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*