Idea de negocio: servicio de recogida de la basura reciclable

idea-negocio-recogida-basura-reciclable.jpg

 

Poco a poco, los ayuntamientos han instalado estos últimos años unos cubos de basura para separar (al menos) la basura no reciclable, los envases, el vidrio y el papel. Sin embargo, en muchos casos no es práctico y podría ser interesante montar un servicio de recogida de basura reciclable a domicilio.

 

Varios problemas dificultan hoy en día un buen funcionamiento de la recogida de residuos reciclables. La falta de preocupación de muchos ciudadanos, la complejidad de la selección en casa y las distancias que hay que recorrer hasta algunos cubos.

 

La falta de preocupación de los ciudadanos va acompañada por la idea (en mi opinión equivocada) de que separar los residuos en casa quita el trabajo a las personas que trabajan en este sector. Un pensamiento que recuerda un poco el de las personas que tiran las cosas en el suelo argumentando que hay una persona pagada para limpiar.

En realidad, si no lo hacen los ciudadanos, el coste de separar los residuos hace imposible rentabilizar el proceso de reciclaje.

 

En casa también supone un problema reciclar, ya que hay que tener varios recipientes y bolsas para recoger cada cosa: una para el papel, otra para el vidrio, una tercera para los envases y finalmente otra para el resto de residuos. En nuestra idea de negocio, la empresa podría suministrar unas bolsas o unas cajas de papel reciclado para organizar mejor los residuos.

 

Luego, como hemos comentado, un problema añadido es que algunos cubos de basura especiales (envases, papel, vidrio) pueden estar a una gran distancia de la casa, lo que hace que muchos tengan pereza a la hora de ir a tirar los residuos, y opten por echar todo a la basura normal. En este sentido, un servicio de recogida a domicilio aportaría mucho.

 

Evidentemente, el mejor sitio para ponerlo en marcha sería en alguna ciudad donde escaseen los cubos especiales. Consistiría a ofrecer a las personas con mayor conciencia ecológica un servicio de recogida semanal de los residuos reciclables, pagando un abono mensual. También es posible que se puedan conseguir subvenciones por parte de la administración pública.

 

 

 

Antes de lanzar tu idea, ponla a prueba con un buen plan de negocio

 

 

Artículos relacionados:

Idea de negocio: Abrir una floristería low cost

Idea de negocio: alquiler de accesorios de lujo

Otras 5 ideas para empezar un negocio sin dinero durante la crisis

 

 

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

Tags: idea negocio recogida basura reciclable, servicio a domicilio, idea para empresa, idea para medioambiente

2 pensamientos en “Idea de negocio: servicio de recogida de la basura reciclable

  1. juan jose

    buena tarde me gusta bastante esta idea de negocio una pregunta cuanto se pagaria a la gente por los residuos reciclables

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      A la gente no se les pagaría nada. El poner un sistema de recogida a domicilio puede suponer un gran coste, y el modelo probablemente solo sería rentable en caso de que hubiesen subvenciones públicas.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*