Fabricación nacional, o como ayudar a la industría local

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Fomentar la fabricación nacional no es una llamada al patriotismo económico, sino un intento de éxito por diferenciación con probables consecuencias positivas sobre la economía local y el medio ambiente.

 

Se trata de crear una tienda que venda exclusivamente productos fabricados en España. Va totalmente a contracorriente del grandísimo éxito de las tiendas de todo a cien chinas, y de la generalización de la producción deslocalizada de una inmensa porción de los bienes de consumo.

 

La tienda puede ser doblemente temática. Es decir, que además de vender solo productos nacionales, puede estar especializada en regalos, ropa, accesorios, o cualquier otra cosa. También es posible ampliar el concepto a productos de la península (incluyendo a Portugal), o incluso de toda Europa.

 

¿Cuales son las ventajas de una tienda de este tipo para el cliente? Es muy posible que sea complicado ofrecer al cliente un precio más atractivo que las tiendas que se aprovisionan en Asia, por lo que habría que centrarse en otros argumentos.

 

1) La calidad:

 

Para diferenciarse, es imprescindible optar por productos de calidad, que parezcan y sean buenos y duraderos. No olvidemos que en época de crisis el consumidor es más atento a la relación calidad / precio, no solamente al precio. Si se le ofrece un producto mucho mejor a un precio un poco más alto, lo normal es que lo elija.

 

2) El argumento patriótico:

 

Hay que reconocer que pesa poco frente al argumento del precio, pero algunas personas son sensibles a este aspecto, y pueden constituir una base pequeña pero fiel de clientes.

 

3) El argumento económico:

 

En un país azotado por el paro, una empresa que vende únicamente productos fabricados localmente ayuda a la industria nacional, es decir al empleo nacional. Esto significa que si compro en esta tienda, estoy ayudando a mejorar la economía del país, e indirectamente la mía. Al igual que el argumento patriótico, es de poco peso respecto al precio pero puede convencer a otro grupo de compradores.

 

4) El argumento ecológico:

 

Consumir productos fabricados localmente es una excelente forma de reducir el transporte y el consumo de energía, uno de los principales factores de contaminación. Es un argumento que los ecologistas explican muy a menudo con el ejemplo de las frutas: más vale comer manzanas de Asturias que kiwis de Nueva-Zelanda.

La conciencia ecológica es cada vez mayor en la población, y este último argumento constituiría sin duda un atractivo importante para compradores.

 

El planteamiento de una tienda de estas características podría incluso interesar a los medios de comunicación, que suelen estar muy interesados por este tipo de iniciativas, por lo que se podría conseguir publicidad gratuita.

 

Antes de lanzar tu idea, ponla a prueba con un buen plan de negocio

 

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