La unión hace la fuerza: idea de negocio, “colmena de profesionales”

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Algunos dichos son muy acertados como “la unión hace la fuerza“, o también “luchar juntos o morir solos”. Muchas de las personas que arrancan una actividad en autoempleo se enfrentan a dos problemas. En primer lugar necesitan un lugar para poder recibir a los clientes y dar una imagen profesional, pero esto supone tener que alquilar un despacho, con lo que supone de gasto mensual. En segundo lugar, al arrancar tienen pocos clientes, y los que pueden visitar a veces desconfían de una persona que trabaja de forma individual (no da imagen de empresa consolidada).

Una buena forma de superar estos obstáculos es compartir despachos con otros profesionales que aunque no hagan la misma actividad tendrán parte de posibles clientes en común, por lo que se generan sinergias. Las formulas más habituales son las de los centros de negocio y los viveros de empresa. Los primeros suelen ser bien ubicados pero caros, los segundos a veces muy alejados y muy baratos, pero hay que cumplir algunos criterios estrictos para acceder. En ambos casos, el problema es que no se eligen a los otros profesionales.

La idea de hoy es ir más allá de un simple alquiler compartido y crear una verdadera colmena de profesionales. Supongamos que soy aparejador. Entre mis clientes se encuentran los que quieren montar un local y necesitan planos y un informe técnico para obtener la licencia de apertura. Podría liderar un proyecto y buscar una oficina con 6 despachos y una sala de reuniones. Negociaría un buen precio de alquiler e instalaría lo necesario para una oficina (buena conexión a Internet, mesas, sillas).

En paralelo buscaría profesionales que tengan actividades parcialmente complementarias. Les buscaría con cuidado, tendrían que ser personas con quien trabajaría luego codo a codo y que compartiesen la idea. Por ejemplo podría haber un informático (diseño web y optimización SEO), un abogado, un consultor de marketing, un consultor financiero, un consultor LOPD, etc.

Se crearía una empresa para gestionar los alquileres y facturar las misiones donde más de un profesional intervendría. De está manera, en caso de buscar clientes de importancia con necesidad de varios servicios, se podría facturar dentro de una misma marca, y que los profesionales refacturasen sus misiones a continuación. Evidentemente, cada uno seguiría trabajando de forma individual, pero habría una imagen corporativa común, una página web, una misma dirección. No solo los profesionales se aprovecharían de los contactos de unos y otros sino que los clientes tendrían un servicio mucho más completo.

Además, cada uno podría aportar gratuitamente a los otros algunos trucos profesionales para ayudarles a ser más competitivos (consejos informáticos, financieros o legales por ejemplo).

Sería necesario establecer desde el principio un liderazgo para las políticas comunes, pero al mismo tiempo cada profesional mantendría gran parte de su libertad.

 

Antes de lanzar tu idea, ponla a prueba con un buen plan de negocio

 

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