La gestión de proyectos, un entrenamiento para emprender

 

gestion-de-proyectos.jpg

 

Si estás decidido en montar un negocio, cualquier experiencia previa que te pueda servir es buena. Hoy te vamos a hablar de la gestión de proyectos, una función interesante que es bastante frecuente en empresas y organizaciones de cierto tamaño, y que sin duda te puede entrenar a enfrentarte a parte de las problemáticas que te encontrarás a la hora de crear una empresa.

 

 

¿Qué es la gestión de proyectos?

Como el propio nombre indica, se trata de liderar un proceso de cambio que suele involucrar a muchos actores dentro de la organización. Hablamos de proyectos de cierta complejidad, que requieren tiempo y medios, y que no pueden salir adelante sin una planificación detallada y una asignación de funciones. La persona a cargo, el líder del proyecto, tiene por lo tanto la ardua tarea de organizar e inspirar a todos los participantes (empleados, directivos, consultores externos) para cumplir el objetivo en plazo y dentro del presupuesto.

 

 

Puntos en común con la creación de empresa

A todas luces emprender es gestionar un proyecto. En efecto, se trata de cumplir una serie de objetivos (principalmente vender con beneficios), con un presupuesto limitado (la inversión inicial), involucrando a diferentes actores (socios, empleados, proveedores, clientes).

 

Sin embargo la creación de empresa suele ser bastante más complicada que la tradicional figura del Project Management. En realidad, podríamos decir que emprender es la gestión simultánea de múltiples proyectos, que van desde la instalación en un local hasta el diseño de una política de comunicación pasando por temas informáticos, de recursos humanos o legales y muchos más asuntos.

 

 

Un buen entrenamiento

Si ahora mismo estás trabajando en una empresa y escuchas hablar de un proyecto, no desperdicies la oportunidad de participar. Quizás no puedas ser el líder elegido para llevarlo a cabo, pero al menos es posible que seas el referente de tu división o departamento y puedas involucrarte. Estar dentro de la organización de un proyecto te dará una visión mucho más transversal de la empresa donde estás trabajando, y aprenderás mucho.

 

Además, si como muchos lectores del blog tu propósito es empezar tu propio negocio en cuanto sea posible, participar en la gestión de proyectos te dará muchos elementos muy útiles, especialmente el formalismo y la planificación, con herramientas como el retroplanning.

 

 

Formación específica

Hablando de entrenarse, aprovechamos la oportunidad para compartir contigo los cursos de gestión de proyectos (project management) que imparte el Instituto Europeo de Postgrado. Si eres un lector habitual ya sabrás que el IEP te puede ayudar a encontrar un programa de postgrado online que corresponda a tu perfil y a tus ambiciones.

 

 

Artículos relacionados:

26 consejos sobre como conseguir dinero

Pasos para crear una empresa

Como hacer un plan de empresa respondiendo a 38 preguntas

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

 

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

Tags: gestion de proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*