Como generar ingresos recurrentes o pasivos

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A menudo, uno de los factores que más frena a un emprendedor potencial es renunciar a los ingresos recurrentes de su trabajo asalariado para enfrentarse a la incertidumbre de una actividad económica propia. Para disminuir el riesgo y maximizar los beneficios, es una buena idea diseñar un modelo de negocio cuyos ingresos sean en mayoría recurrentes. La máxima expresión de estos sistemas es cuando se automatizan los procesos para lograr ingresos pasivos (es decir que no dependen directamente del trabajo).

Es probable que esta advertencia sobre, pero por si acaso lo comento: “Hablar de ingresos recurrentes o ingresos pasivos no significa que no tendrás que trabajar mucho para conseguir, mantener y aumentar los flujos de dinero”. La ventaja es que estos modelos suelen ser más eficientes.

¿Qué es un ingreso recurrente?

Se trata de un tipo de venta con cierta estabilidad mensual y cuya probabilidad de repetirse en el futuro es muy alta. Un salario entra perfectamente en esta categoría, pero como veremos a continuación, también se pueden conseguir ingresos recurrentes en los negocios.

¿Qué es un ingreso pasivo? 

Se trata de un ingreso, normalmente recurrente que no depende directamente del trabajo del propietario del negocio, aunque indirectamente está relacionado con un esfuerzo anterior para crear un sistema de ingresos automatizados. Se podrían considerar como ingresos pasivos los ingresos por alquileres de un propietario de inmuebles, la rentabilidad de inversiones en depósitos, o los ingresos automatizados de un blog (publicidad, venta automatizada de productos digitales, comisiones de sistemas de afiliación, etc).

Tomemos el caso de un blog. El propietario tiene que desempeñar un trabajo constante para mantener el contenido editorial del blog lo que indirectamente lleva a conseguir visitas, que asimismo se convierten o en ingresos publicitarios o en venta de otros productos digitales. Como el sistema está automatizado, no es necesario que el propietario haga nada en cada generación de ingreso. Por eso se habla de sistema pasivo. Si en lugar de vender productos digitales vendiese camisetas, cada pedido implicaría preparar un paquete y mandárselo al cliente. Ya no sería un ingreso pasivo.

Ejemplos de ingresos recurrentes 

Conseguir unas entradas regulares de dinero no es algo muy sencillo, pero se puede lograr mediante distintas estrategias. A continuación te propongo algunas.

  • Vender productos de consumo recurrente. Compramos comida cada semana por un imperativo biológico, mientras otras compras son mucho más puntuales y opcionales (quizás compremos una casa en nuestra vida, quizás ninguna, raras veces más de 3). Si el consumo es recurrente es mucho más fácil fidelizar a tus clientes. Si eres capaz de darles una buena experiencia de compra volverán a comprar y con el tiempo conseguirás una base de ingresos estable.
  • Establecer sistemas de suscripción. Para un periódico, tener una base de abonados asegura unos ingresos recurrentes mientras la venta por número en los kioscos puede variar en función del interés de la actualidad del momento. Hace unas semanas te propuse unos cuantos ejemplos de modelos de suscripción y son una excelente forma de transformar unas ventas puntuales en ingresos recurrentes.
  • Fidelización de clientes. Antes hablaba del interés de fidelizar a tus clientes cuando vendes productos de consumo recurrente. Pero incluso cuando no es el caso, si consigues satisfacer a tus consumidores para un producto un servicio, tienes una buena probabilidad que si necesitan otra cosa que vendes acudan a ti.
  • Automatizar la venta. Hasta ahora, en los ejemplos citados se procura establecer una relación de largo recorrido con el mismo grupo de clientes. Pero incluso si vendes un producto una sola vez (por ejemplo tu libro) puedes conseguir ingresos recurrentes. En este caso la estrategia es la automatización. Si consigues posicionarte correctamente en Google para las palabras claves relevantes para el tema de tu libro puedes obtener muchas visitas de personas muy diferentes que se convertirán en ventas. En este caso tu aliada es la estadística: con un volumen significativo de tráfico, tu ratio de conversión suele ser estable y por lo tanto, si se mantiene el volumen de visitas, se mantienen las ventas.

Ventajas de los ingresos recurrentes 

  • Seguridad financiera. Crear una empresa puede representar un estrés importante, especialmente lo relacionado con la incertidumbre. Si tu negocio no tiene ingresos recurrentes podrás estar en épocas de vacas gordas y sentirte optimista respecto al futuro y al poco tiempo pasar por momentos de penuria y estar muy preocupado. En muchas actividades no se sabe que pasará el mes que viene y eso puede ser muy duro.
  • Maximización de la eficiencia. Cuesta mucho trabajo establecer un sistema de ingresos recurrentes, pero la contrapartida es que una vez que funciona, no tienes que dedicar tantos esfuerzos a buscar nuevos clientes. Normalmente, estarás más pendiente de mejorar tu sistema para aumentar su eficiencia. Al contrario cuando tienes que conquistar cada mes nuevos clientes para asegurar el futuro de tu negocio gastas mucha energía y dinero en ello y es posible que no profundices en mejorar el servicio o la productividad de tu actividad.

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