Idea de negocio: facilitador de negocios

facilitador-de-negocios.jpg

¿Tienes una red de contactos pero no sabes muy bien como aprovecharla? Hoy te propongo una idea de negocio muy sencilla pero efectiva para las personas que destacan en la construcción de relaciones profesionales: ser un facilitador de negocios. Algunos dirán que no es más que una forma bonita de llamar a un comisionista, y quizás tengan razón. Sin embargo en mi opinión es mucho más que eso, por que aporta más valor añadido.

Definición

Un facilitador de negocios es, en mi opinión, una persona cuyo valor añadido consiste en poner en contacto una empresa vendedora con un cliente potencial de tal manera que en muchas ocasiones se acaben cerrando tratos. A diferencia de un comisionista normal y corriente, el facilitador de negocios no se limita a trabajar por una empresa en particular. Actúa en función de su propia libreta de direcciones, conectando a las personas cuando cree que existe una oportunidad.

Requisitos

No es un negocio fácil, pero en teoría cualquiera lo puede hacer.

  • En primer lugar requiere evidentemente de disponer de una amplia red de contactos, y no solamente de nombres en una agenda, sino saber exactamente a que se dedica cada empresa para poder adivinar cuales puedes ser sus necesidades.
  • Además, requiere de una buena dosis de imaginación, creatividad y razonamiento lógico. Para poder aportar valor, un facilitador de negocio tiene que hacer conectar empresas que de otra forma no hubiese entrado en relación. Es decir que se le tienen que ocurrir cosas diferentes, como por ejemplo nuevos mercados para productos existentes.
  • Lo maravilloso de un negocio de este tipo es que no requiere prácticamente nada de inversión. Con un teléfono móvil y un ordenador tienes de sobra. Tampoco requiere estudios especializados, aunque pueden ser una ayuda para aportar planteamientos más elaborados.

 Campos de aplicación

Se puede imaginar un negocio de facilitador en casi todos los sectores de la economía. Quizás tenga más posibilidades en el llamado B2B (Business to Business), pero incluso para un comercio minorista, un facilitador de negocios puede aportar ideas interesantes, con nuevos mercados para explorar.

 

¿Y tú? ¿Crees que tienes la agenda de contactos y los talentos suficientes para probar esta actividad?

 

Artículos relacionados:

Exportar a Centroamérica: ¿una oportunidad?
5 formas de hacerse de oro con Youtube
¿Aun tiene sentido montar una librería?

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

2 comentarios en “Idea de negocio: facilitador de negocios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio