Exportar a Brasil, Argentina, México y al resto de Latinoamérica

 

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Con un mercado local en recesión en muchos sectores, y perspectivas de futuro que se siguen viendo oscuras por lo menos a corto plazo, es legítimo que las empresas se planteen exportar a Brasil, o a cualquiera de los países de Latinoamérica, que en su mayoría están creciendo y tienen buenas posibilidades de seguir creciendo. Hagamos un pequeño repaso a la situación.

 

 

Exportar a Brasil

 

Para los despistados que todavía no han escuchado hablar de los BRICS, un paréntesis. Con este acrónimo se habla de los países que están moviendo la economía mundial y que pronto se convertirán en los líderes económicos del Globo, un poco como lo eran hasta hace poco los países del G7. La B es evidentemente por Brasil (el resto son Rusia, India, China y Sudáfrica).

 

Es un país enorme, con muchos recursos naturales, una población muy significativa (más de 190 millones de habitantes) pero sobre todo hoy en día ya es la séptima economía del mundo si nos fiamos del PIB en paridad de poder adquisitivo. Las previsiones de la OCDE le sitúan incluso en quinto lugar en 2030.

 

Con todos estos datos a favor, Brasil puede ser un excelente mercado para encontrar nuevos clientes.

 

 

Exportar a México

 

Otro gran mercado latinoamericano es sin duda México. Hablamos de un país de 112 millones de habitantes. Hoy en día se trata de la decimoprimera economía del Mundo (PIB en PPA), y la previsión es que en 2030 escale un puesto para situarse casi a la misma altura de países como Francia o el Reino Unido.

 

Aprovechando el tema del idioma, abrir unas oficinas en México puede ser una gran oportunidad para empresas españolas, que además se pueden apoyar en multinacionales, especialmente los bancos con capital nacional.

 

 

Exportar a los otros países latinoamericanos

 

Otros países con mucho interés comercial hoy y a largo plazo son por supuesto Argentina (puesto nº21 en el ranking del PIB y una población de 40 millones de habitantes) y Colombia (nº28 en la clasificación mundial por PIB y con 47 millones de habitantes). También hay que contar con Venezuela, Perú, Chile, y el resto de países.

 

Habría que dedicar un artículo a cada país para analizar en detalle como exportar allí, los productos que más pueden interesar y las ventajas e inconvenientes. Pero de momento, con este artículo la idea es pensar que hoy en día ya son mercados muy interesantes y que las perspectivas a medio plazo son muy positivas. El factor político puede representar un freno en algunos casos, pero posiblemente se trate de un tema coyuntural.

 

 

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Tags: exportar a brasil, argentina, mexico, colombia

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