Ángel de Papel, creatividad de mujer emprendedora

angel-de-papelNombre: Angélica Varon Caycedo

 

 

 

Empresa: Ángel de Papel

 

 

 

Vive en: Barcelona

 

 

 

Sector: Diseño y Artes gráficas

 

 

 

Seguimos con nuestra serie de entrevistas a emprendedores. Hoy Angélica nos cuenta más sobre Ángel de Papel.


¿Cuándo nace la idea de Ángel de Papel?

 

En realidad, hablar de los orígenes de Ángel de Papel, implica hacer un largo viaje en la memoria, perdiéndome en mis más remotos recuerdos de niñez, donde pasaba mucho tiempo jugando a cortar, pintar y plegar papel. Con los años, esos juegos se transformaron en una gran afición que me acompañó siempre en el colegio, en la universidad y en mi vida como arquitecta.

 

A finales de 2009, diversas circunstancias personales y profesionales, inmersas en un entorno de crisis, me hicieron sentir la necesidad de diversificarme…reinventarme. Inicié unos estudios empresariales y decidí transformar aquella “gran afición” en una oportunidad de negocio…en un nuevo proyecto de vida.

 

 

Y antes, ¿qué hacías?

 

Inicié mi experiencia profesional en Colombia en el año 2002. Allí trabajé en diversas áreas de la arquitectura, como el diseño de proyectos, la docencia universitaria, la promoción comercial y la construcción. A finales de 2007, decidí iniciar mis estudios de post-grado y llegué a Barcelona para hacer un máster en Project Management. Posteriormente, hice también una especialización en Diseño Interior y paralelamente al desarrollo de mis estudios, tuve la oportunidad de trabajar en la Oficina de Proyectos Públicos y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Cornellà en Barcelona.

 

 

¿Por qué decidiste emprender?

 

En resumen, la sumatoria de varias circunstancias. El deseo de trabajar por mis propios ideales, el nacimiento de mi segundo hijo, la necesidad de compatibilizar vida familiar y laboral; pero ante todo, haber hecho un estudio de mercado cuyo resultado me permitió encontrar una necesidad concreta, en un segmento de mercado específico y en un lugar que me ofrece todas las posibilidades para poder hacer lo que más me gusta…diseñar!!

 

 

¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

 

Ángel de Papel es un estudio de arte dedicado al diseño y elaboración de tarjetería, accesorios y regalos de lujo en papel. Nuestro modelo de negocio está dirigido a un público que busca diseño exclusivo; por tal razón, cada diseño se proyecta como edición única y se desarrolla por encargo, después de haber hecho un estudio personalizado al que sólo se puede acceder bajo cita previa.

 

 

Para ti, ¿cuál es la mayor ventaja de Ángel de Papel respecto a sus competidores?

 

La capacidad de responder de forma exclusiva a la necesidad específica de cada cliente. En Ángel de Papel no existe el concepto de estandarización, ya que cada edición personalizada es en sí, un nuevo proyecto independiente, que resulta de la aplicación de una metodología con la cual el cliente puede elegir dentro de una ilimitada gama de opciones, los materiales, las técnicas y los acabados que resulten más apropiados a su necesidad.

 

En este sentido, el espíritu innovador, la creatividad y una selecta red de proveedores, son igualmente, pilares fundamentales de nuestro valor diferencial.

 

 

Hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento más difícil en el proyecto?

 

El camino de emprender implica tener a priori, la capacidad de asumir grandes retos y dificultades. En mi caso, creo que uno de los momentos más complicados fue, cuando finalizado mi plan de negocio, vi que el capital que tenía no era suficiente para llevar a cabo el proyecto y después de solicitar ayudas y crédito al banco, no recibí ninguna respuesta favorable.

 

 

¿Y el momento más bonito?

 

Afortunadamente han habido muchos…algo muy especial y significativo para mí, ha sido el hecho de ver cómo gracias a los recursos obtenidos de mi trabajo como arquitecta, el apoyo económico y moral de mi familia y algunos amigos que han creído en el proyecto, se ha ido consolidando poco a poco lo que es hasta hoy, Ángel de Papel. Quizás uno de los momentos más especiales, fue cuando vi la página web operativa por primera vez; pero lo más bonito, sin duda, es ver la expresión de grata sorpresa y satisfacción de tus clientes cada vez que entregas un trabajo; esto es lo que da total sentido a lo que haces y lo que motiva a continuar luchando por tus ideales.

 

 

Háblanos un poco del equipo que hace Ángel de Papel: ¿Quiénes son?, ¿De dónde vienen?

 

Por el momento, Ángel de Papel es una empresa unipersonal que bajo mi dirección, delega parte del trabajo técnico en un colaborador directo y un equipo de colaboradores externos.

 

Dado el alto nivel de exigencia y calidad que demanda nuestro público, me encargo personalmente de todas aquellas labores que llevan mi impronta y definen el estilo de la marca; como los procesos de diseño y elaboración artística, la atención al cliente y las labores de gestión y marketing.

 

Todo el tema de especialidades gráficas, lo trabajo con mi colaborador directo Salvador Bayer. Un impresor barcelonés que con más de 25 años de trayectoria profesional en el mercado de las artes gráficas, ha creído desde el primer momento en Ángel de Papel y ha puesto a nuestra disposición toda su experiencia, infraestructura, entrega y dedicación; siendo así, pieza fundamental de mi organización.

 

Así mismo, contamos con un equipo de colaboradores externos que tanto a nivel nacional como internacional, nos proveen las últimas innovaciones en servicios y productos pertinentes a nuestra labor y sin precedentes en el mercado local.

 

 

¿Como imaginas el año que viene?

 

Me considero una persona positiva, optimista y muy perseverante; por eso, prefiero llevar las cosas con paso firme y sin prisas. En este sentido, visualizo el próximo año como una etapa de posicionamiento de mi marca a nivel local y nacional. Un año en el que nos daremos a conocer y en el que tendremos la oportunidad de consolidar nuestra imagen, un año lleno de nuevos retos, dificultades y satisfacciones; pero ante todo, un año de “puesta en escena” y por ende, una etapa definitiva para ser referentes de diseño y definir el futuro crecimiento de Ángel de Papel.

 

 

¿Y dentro de 10 años?

 

Como una prestigiosa marca de diseño de productos de lujo en papel, con nuestras actuales líneas de negocio consolidadas, y otras nuevas orientadas al diseño interior, el arte y la decoración.

Igualmente espero haber abierto mercado para Latinoamérica y Estados Unidos, con un selecto equipo de trabajo cuya filosofía de empresa se enfocará en crear oportunidades laborales a colectivos en riesgo de exclusión.

 

 

¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

 

Sería difícil mencionar un único referente, dentro de los muchos casos de éxito en el mundo de los negocios. De tantos que he conocido, se me ha quedado en la memoria la historia de Eduardo Barreiros, ingeniero mecánico español. Un emprendedor incansable, un visionario que entendió la empresa desde su activo más importante: el capital humano; un empresario que de la nada fue capaz de construir todo un imperio, ver arrebatados sus sueños y pese a los años, volver a empezar de cero, para trabajar exitosamente hasta el último momento de su vida en lo que siempre le apasionó.

 

 

¿Un consejo para los que leen este artículo?

 

Cuando se trata de trabajar por algo que realmente te hace felíz, lo combinas con una gran dosis de disciplina, capacidad gestora y organizativa, y buscas siempre crear e innovar…el éxito está garantizado.

 

 

Para terminar, ¿tienes una cita preferida?

 

“El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene”. Ralph Waldo Emerson.

 

Si quieres saber más, visita www.angeldepapel.com , también puedes seguir a Ángel de Papel  a través del blog, y por supuesto en Facebook  y Twitter.

 

 

Artículos relacionados:

Entrevista con Eduardo Elorriaga, director general de Hermeneus

La imagen de marca, fundamental para su empresa

Entrevista con Álvaro de Ansorena, fundador de Fixalo.com

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

 

Tags: angel de papel, mujer emprendedora, creatividad, emprendedores, entrevista, diseño, artes gráficas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*