Encontrar un local para tu negocio

encontrar-un-local

Si quieres montar un negocio, una de las etapas casi imprescindible va a ser encontrar un local. Es obligatorio si vas a tener una tienda física o establecimiento similar, y opcional en los casos en los que puedes trabajar desde casa, siempre que tu actividad no sea molesta para los demás. Te propongo un repaso a las distintas opciones y también hablaremos de los requisitos legales.

1º- Tipología de negocios y sus respectivos locales

Abrir un locutorio, iniciar una actividad industrial o trabajar como consultor son tres actividades tan diferentes que los locales que las albergarán serán necesariamente muy diferentes. He decidido separar los negocios en tres grandes categorías.

Los negocios en los cuales la ubicación es fundamental

Para una gran parte de los negocios, y especialmente (pero no exclusivamente) los comercios tradicionales, la ubicación es un elemento fundamental. No voy a extenderme demasiado sobre el tema porque ya lo traté en el artículo “Ubicación, ubicación, ubicación” pero me gustaría recordarte dos cosas:

  • Una buena ubicación puede representar mucha inversión (el gasto de alquiler es más elevado), pero es un factor tan decisivo que merece la pena.
  • Una buena ubicación para un negocio puede ser mala para otro. Lo que es bueno para un locutorio (barrio popular con muchos inmigrantes) no necesariamente valdrá para una joyería (y viceversa).

Oficinas y negocios no abiertos al público

Uno de los motivos que da importancia a la ubicación es el hecho de que nuestro negocio este abierto al público o no. Si no lo está, probablemente no sea tan relevante que estemos en un punto u en otro, siempre que se trate de un lugar accesible y no demasiado alejado. No olvidemos que tendremos que ir allí cada día, igual que nuestros empleados, proveedores y a veces clientes (cuando nos vengan a visitar).

En las empresas industriales (talleres, fábricas, etc) la ubicación viene condicionada por elementos logísticos y normativos.

Tengo que hacer un matiz importante respecto a los negocios que no abren normalmente al público, porque pueden influir otros elementos que obligan a tener una ubicación determinada, entre ellos el factor imagen. Por ejemplo, muchas consultoras ubican sus oficinas en edificios emblemáticos para dar una imagen de alto nivel.

Trabajar desde casa

Si vas a montar un negocio de una sola persona, puede que te interese ahorrarte un local y trabajar desde casa. Algunas actividades son perfectas para ello, como por ejemplo vivir de un blog, montar una tienda online (cuidado con el stock), o incluso algunas profesiones como abogado o médico. Tendrás que asegurarte de que lo puedes hacer (comprobando la normativa).

Trabajar en casa tiene muchas ventajas (ahorro en alquiler, en desplazamientos, en tiempo) pero no es la panacea. Significa que no tendrás una diferencia clara entre el ámbito profesional y el personal y probablemente tengas que recibir clientes en tu misma casa (asegúrate de tener al menos una zona tipo despacho), y corres el riesgo de aislarte.

2º- Los requisitos legales

La licencia de apertura

En España, buena parte de los negocios necesitan pedir una licencia de apertura, en particular todos aquellos abiertos al público, o que puedan suponer molestias (ruidos, contaminación, etc.). La licencia de apertura se tramita en el ayuntamiento. Últimamente han mejorado un poquito el proceso, ya que hemos pasado de tener que esperar a tener la aprobación para empezar a trabajar (algo que nadie hacía) a poder iniciar la actividad presentando una certificación de que todo cumple la normativa (pero que no asegura que el ayuntamiento acabe aprobando la licencia).

Otras licencias

Dependiendo de tu negocio, vas a tener que pedir autorizaciones y licencias a otras administraciones. Por ejemplo, si montas una consulta médica, necesitarás una licencia de Sanidad de tu Comunidad Autónoma además de la del ayuntamiento. Dependiendo del negocio, puedes necesitar la aprobación de Turismo, Educación, Medio Ambiente o cualquier otro departamento. Como puedes imaginar, hay una gran coordinación entre las administraciones y las atribuciones son perfectamente claras, por lo que nunca tendrás ningún problema. ;). A veces el proceso se puede convertir en una pesadilla, pero todo se supera.

3º- Como buscar un local

Los factores más importantes

A la hora de buscar un local para tu nuevo negocio, no debes equivocar las prioridades. En particular tienes que tomar en consideración:

  1. La ubicación: pasen y vean. Si quieres vender, necesitas que un máximo de personas pasen delante de tu establecimiento, porque así podrás atraer a muchos clientes desde tu vitrina.
  2. Las condiciones del local. Un local ideal debe cumplir con tus objetivos de negocio (ser práctico, tener suficiente espacio, etc) y ser apto para el ayuntamiento. Ten cuidado en enterarte lo suficiente de lo que tienes que cumplir antes de firmar cualquier cosa, porque adaptar puede costar muy caro o incluso ser imposible.
  3. El precio. El alquiler va a condicionar tu rentabilidad a largo plazo, por lo que debes asegurarte de no aceptar un precio que haría inviable tu proyecto.

Buscar el local

Aquí te dejo algunas pistas para encontrar el local más acorde a tus necesidades.

  • Buscadores. Los buscadores más importantes (Idealista, Fotocasa) tienen una sección para encontrar un local, y también hay buscadores específicos como Más Profesional.
  • Agencias y profesionales. Encarece un poco la búsqueda (suelen cobrar un mes de alquiler de comisión), pero un buen profesional te puede ayudar a encontrar un local adecuado filtrando para ti buena parte de los requisitos que buscas.
  • Patearse la calle. Si tienes una zona concreta en mente, lo mejor puede ser recorrer las calles del barrio que te interesa. Enseguida tendrás tu opinión sobre la idoneidad de la ubicación y acceso a muchas oportunidades que no se anuncian en portales ni agencias.
  • Viveros. Muchos ayuntamientos y organismos tienen viveros para nuevas empresas. Puedes conseguir un alquiler gratis o muy barato, además de estar en contacto directo con otros emprendedores, lo que te ayuda a hacer networking.
  • Centros de negocio. Si solo necesitas un despacho, puedes buscarte un buen centro de negocio. No es la opción más barata pero es práctico, suelen ofrecer servicios de secretaria, y estarás cerca de otros profesionales, lo que siempre viene bien.
  • Compartir. Si vas a alquilar unas oficinas, puedes buscar otra empresa o profesional y compartir los gastos. También hay muchas empresas que alquilan despachos sueltos porque con la crisis tienen menos plantilla y buscan formas de ahorrar costes.

Negociar el alquiler

Finalmente, me gustaría insistir en lo importante que es negociar el alquiler. En España es algo muy difícil, porque este es un país de propietarios, donde no hay mucha cultura del alquiler y donde negociar llegar a ser mal visto en algunos casos. Uno podría pensar que la crisis económica o el estallido de la burbuja inmobiliaria iban a cambiar las cosas, pero por experiencia personal te puedo decir que a veces buscar un local es surrealista. Te dejo algunos casos que me encontré:

  • El hipotecado suicida. Te dice que no te lo alquila por debajo de X, aunque no sea un precio de mercado, porque X es lo que paga de hipoteca. No parece ser consciente que tener un local vacío es peor.
  • El potentado (de esos sorprendentemente hay muchos). Le da igual alquilar o no. Tiene mucho dinero y o pagas lo que dice que vale su local o da igual, no lo alquila.
  • El lento (también hay muchos). Hace un año quería alquilar por X y se negaba a rebajarlo un 20% como le pedía la gente. Hoy está dispuesto a rebajar un 10% pero tú le pides un 30% y no quiere. Dentro de un año aceptará un 20% pero el mercado estará en menos 40%.
  • El pragmático (hay pocos, pero los hay). Es consciente de la situación del mercado. El alquiler de sus activos inmobiliarios es importante para él. Sabe que tener el local vacío tres meses equivale a una rebaja anual del 25% y por lo tanto prefiere ajustar precios para siempre tener sus locales ocupados.

En cualquier caso, debes procurar negociar, tal como te había contado en el artículo: ¿Has renegociado ya el alquiler de tu local? Y no pienses que solo se trata del precio. Fíjate bien en las condiciones de salida. Si las cosas van mal lo último que quieres es tener que pagar una indemnización muy alta por irte antes de tiempo.

Esto es lo que te quería comentar sobre la búsqueda del local. En el próximo capítulo de nuestra guía para montar un negocio, hablaremos de los proveedores.

Artículos relacionados:

Contratar a tu primer empleado
Elegir el nombre de tu empresa
¿Autónomo o sociedad?

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS IconSuscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Un pensamiento en “Encontrar un local para tu negocio

  1. JOSEP

    Hola soy de Guadassuar, y nuestro pueblo es un lugar ideal para montar una joyería, ya que tenemos 7000 habitantes y solo tenemos una joyería . Si yo pudiera la montaría sin pensarlo, éxito seguro, pues somos un pueblo donde celebramos muchas fiestas y las patronales se basan en regalos de joyería de festeros a festeras y viceversa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*