Elegir el nombre de tu empresa

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La elección de un nombre para tu empresa suele ser una decisión estratégica, y por eso te voy a dar unas pautas para elegir correctamente. Digo suele ser, porque no en todas las empresas el nombre tiene la misma importancia. No es una decisión fácil, principalmente porque una gran mayoría de los términos que te podrían interesar ya están registrados. Pero veamos mi pequeña guía para encontrar el nombre adecuado.

Nota: en este artículo me refiero al nombre comercial. La denominación oficial de la empresa tiene poca importancia al nivel estratégico si no coincide con el nombre comercial.

¿Por qué es importante elegir un buen nombre?

Un nombre es imagen

Lo quieras o no, el nombre de tu empresa hace parte de tu imagen corporativa. Es una herramienta de comunicación que estará presente en muchas de las relaciones que establecerás, con los clientes por supuesto, pero también con proveedores, administraciones, inversores, bancos, etc. La diferencia entre un buen nombre y un nombre malo puede condicionar la percepción de estas relaciones.

Lo primero que ven

El impacto de tu nombre para tu imagen se ve reforzado por el hecho de que en muchas ocasiones, será lo primero que los demás conozcan de tu empresa, tanto cuando busquen el producto o servicio que vendes por Internet o en guías como cuando te presentes al inicio de una reunión o vean el cartel en la fachada de tu negocio.

Como decía un cómico: “raramente se tiene otra oportunidad de causar una buena primera impresión”: si tu nombre va a ser lo primero que ven, tendrás que elegirlo con cuidado, ¿no crees?

La importancia del nombre varía según la empresa

El nombre puede ser un elemento fundamental o tener una relevancia menor, dependiendo de tu negocio.

Si tienes una estación de servicios independiente en la autopista, al cliente potencial le dará bastante igual si se llama de una forma u otra. Quiere repostar y el único criterio relevante para él será que la gasolinera no pertenece a una cadena. Si eres médico y tienes una consulta privada, puedes poner un nombre bonito a tu clínica pero probablemente los pacientes vengan más por recomendación (es decir por tu nombre) que porque les haya gustado el nombre de la consulta.

Al contrario, en todos los negocios en los cuales la decisión de compra no viene recomendada por terceros ni obligada por las circunstancias, el nombre será un factor mucho más decisivo. Es el caso de un restaurante en una zona de ocio con muchos competidores.

Como elegir el nombre ideal 

Características de un buen nombre 

Para elegir nombre de empresa, es recomendable cumplir con algunas condiciones. Particularmente te interesará que tu nombre:

  • sea corto
  • sea fácil de recordar
  • sea fácil de deletrear
  • exprese valores positivos

Para que sea todavía mejor nombre también convendría:

  • que guarde relación con tu actividad
  • que se entienda en varios idiomas

Algunas de esas características no son requisitos imprescindibles. Por ejemplo, a veces una estrategia de diferenciación usando un nombre largo puede funcionar, como la margarina I can’t believe it’s not butter (No puedo creer que no es mantequilla) en Estados Unidos. Tampoco importa demasiado que tu nombre tenga significado en otros idiomas si te planteas un negocio local.

Todo empieza por tu propuesta única de venta 

¿Te acuerdas de cuando definiste tu modelo de negocio? En aquel momento, empezaste a plantear tu propuesta de valor, teniendo en cuenta tu estrategia de diferenciación, es decir lo que hace que tu producto u servicio sea único respecto a la competencia. A esto lo llamamos la propuesta única de venta, y le dedicamos un artículo hace un tiempo.

Pues bien, tu estrategia de marca, y por lo tanto la elección del nombre de tu empresa se enmarca dentro de tu definición de la propuesta única de venta. Ya lo dijimos antes, el nombre va a ser lo primero que tus clientes van a ver, y por lo tanto es una herramienta excelente para intentar comunicar los valores de diferenciación más importantes.

En una o dos palabras (recuerda, queremos un nombre corto) es difícil que puedas decir mucho, pero al menos el nombre debería ser coherente con tu propuesta de valor. Por ejemplo, si tu estrategia es el low cost, deberías evitar palabras que suenan a lujo (y viceversa). Si la rapidez y la simplicidad son elementos claves de tu concepto de negocio, quizás busques incluir palabras como “fast”, “easy”, “rapid” o “express”. Incluso puedes conscientemente arriesgarte a un nombre en principio contradictorio, a modo de ironía (por ejemplo, llamar “Baratísimo” a una tienda de artículos de lujo), pero si lo haces, será como parte de tu estrategia de diferenciación, no solamente para elegir un nombre.

El vocabulario que uses también tiene mucha relevancia. Si vendes hamburguesas, no es lo mismo llamarte “Restaurante Americano” que “Hamburguesería”. ¿Adivinas cuál tendrá los precios más altos?

Pistas para encontrar nombres 

He procurado listar a continuación las diferentes formas de buscar nombres para una empresa. Seguramente hay más estrategias, pero con esas ya tienes por donde empezar.

El nombre descriptivo 

Nada más sencillo como llamar las cosas por su nombre. Antiguamente es lo que hacían las empresas, pero la costumbre se ha ido modificando con el tiempo, principalmente porque un nombre descriptivo suele ser largo y sonar demasiado antiguo.

Al nivel de un negocio local serán nombres como Fulanito y Menganito Cerrajeros o Panadería Pepito. Al nivel nacional, empresas como Correos o Telefónica no dejan ninguna duda sobre cuales son sus servicios. Pero también hay marcas recientes como La Costurera o Seguros.es.

La simplificación moderna 

Para cumplir con el objetivo de tener un nombre corto, las empresas han procurado condensar este aspecto descriptivo de distintas maneras. A veces se troncan las palabras, como para Acerinox (acero inoxidable), Fedex (Federal Express) o Groupon (group coupons). En otras oportunidades, se modifica la palabra original con una terminación moderna, como para Bankia, Doctoralia, Offerum.

La evocación 

Otras empresas optan por elegir una palabra sin referencia directa con sus productos, pero que evoca algo. Puede ser tan sencillo como elegir un color (Orange), una fruta (Apple, Blackberry), o un modo de transporte original (Kayak). A menudo un concepto evocador se asocia con un aspecto más descriptivo (Jazztel).

La evocación también sirve para expresar una de las cualidades de la propuesta de valor.  Acierto.com refleja en su nombre una promesa de resultado, mientras Rastreator.com evoca más un intenso proceso de búsqueda. eDreams evoca la magia del viaje haciendo referencia a los sueños. En la distribución, la cadena francesa “La Grande Récré” (el gran recreo) hace referencia a este momento de pausa tan esperado por los niños escolarizados, todo para vender … juguetes evidentemente, lo mismo que Imaginarium, que evoca la imaginación y la magia.

La marca personal 

Seguro que habrás leído muchos artículos ya sobre la marca personal, que ha vuelto a estar de moda gracias a las posibilidades que brinda Internet para los negocios unipersonales. Pero lo cierto es que es un concepto que viene de lejos. Marcas de automóviles como Ford o Renault son ejemplos de apellidos que han sobrevivido a los tiempos. En España, probablemente la marca más antigua sea Cordoníu, otro apellido que ha atravesado el tiempo gracias a sus herederos (la familia Raventós).

Hoy en día, si tú eres el producto, el “personal branding” puede ser una buena opción. Me refiero particularmente a los consultores, asesores, conferencistas u autores.

El origen geográfico 

Antiguamente, las empresas solían incluir una referencia geográfica en el nombre. Los bancos de hoy en día siguen siendo un buen ejemplo de ello (Santander, Sabadell) o las aerolíneas (Air France, British Airways, American Airlines).

Incluir una referencia a la tierra puede ser una buena estrategia para algunos negocios, en particular aquellos especializados en productos típicos o aquellos cuya ubicación geográfica sea un elemento importante (por ejemplo un hotel).

Las referencias históricas 

Si quieres salir de los nombres más habituales, puedes explorar diferentes pistas históricas, como referencias a las culturas antiguas (Grecia, Roma, Egipto) o a épocas concretas relevantes para tu negocio.

Usar palabras en latín o griego puede ser un recurso interesante, pero dependerá de tu público. No olvides que si los clientes no entienden la referencia no tiene mucho sentido incluirla, salvo que el nombre sea bonito.

Los juegos de palabra 

Una buena forma de diferenciarse puede ser usar un juego de palabra en el nombre. Es lo que suelen hacer muchos negocios locales, especialmente restaurantes y comercios. Muchos restaurantes italianos juegan con dobles sentidos. He visto por ejemplo establecimientos llamados Todo por la pasta, Muerde la pasta, o La pasta es lo primero.

El juego de palabra es una herramienta que sirve en algunos ambientes, pero que tienes que usar con cuidado si quieres que te tomen en serio.

Las siglas 

Muchas de las compañías más conocidas son siglas. Seguramente sabías que IBM significa International Business Machines, pero ¿sabías que DIA significa Distribuidora Internacional de Alimentación? En realidad, las siglas suelen aparecer para simplificar el nombre de una empresa ya establecida. En el Ibex 35 hay unas cuantas empresas, ya que a DIA se le puede añadir las constructoras FCC, ACS, OHL y el banco BBVA.

Para elegir un nombre para tu empresa, las siglas no son una buena idea. No son fáciles de recordar y a los clientes no les evocarán nada porque no tienen el conocimiento anterior de la empresa.

Más ideas con los generadores de nombres 

Si explorar las distintas opciones que te he listado no es suficiente, no te desesperes. Internet tiene a tu disposición unas cuantas páginas con generadores de nombres.

Personalmente, no les veo mucha utilidad inmediata, pero te pueden ayudar a encontrar más pistas para encontrar un buen nombre.

Pasos para elegir el mejor nombre 

Seleccionar 4 o 5 candidatos 

En primer lugar, es recomendable que no te obsesiones con un solo nombre. Busca varios nombres, probablemente usando varias estrategias dentro de lo que te propuse antes y haz una lista reducida de no más de 10 posibilidades, lo ideal son 4 o 5.

Comprobar si los nombres ya están en uso 

A parte de los límites de la imaginación, el mayor problema para elegir el nombre para montar un negocio es que muchos nombres ya están registrados, y por lo tanto no les podrás usar.

Para hacer las cosas bien, tienes que revisar en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas si los nombres que te gustan están libres. Puede que hayan sido registrados para algunos usos, y por lo tanto es posible que puedas usar un nombre para una clase totalmente diferente.

Organizar una votación 

No confíes únicamente en tu criterio. Con el nombre de tu empresa pasa lo mismo que con tu idea de negocio: es mejor compartirlo con algunas personas para recibir sus comentarios. Es muy fácil enamorarse de un nombre pero que a los demás les resulte oscuro, complicado o inapropiado. Escucha opiniones y analízalas. Al final la decisión es tuya pero mejor decidir con elementos suficientes.

Una buena opción es que organices una votación entre personas cuyo criterio sea importante para ti. Si tienes seguidores online, podrías incluso organizar una encuesta. La idea no es que los demás decidan por ti, sino tener una tendencia. Si un nombre destaca mucho en los votos no es igual que si todas las opciones reciben la misma cantidad de votos.

Registrar la marca 

Una vez que hayas decidido que nombre vas a usar, lo mejor es que registres la marca para que evitar que otro te quite este término que tanto te ha costado elegir. La única excepción es cuando usas una marca personal (y no tienes nombres y apellidos demasiado comunes).

¿Cuánto cuesta registrar una marca? Muy poquito. Como puedes ver en el artículo enlazado.

Usa el nombre

Lo peor que puedes hacer después de haber buscado y registrado un buen nombre es no sacarlo partido. Ponle en todos los sitios donde tiene que aparecer (la fachada de tu negocio, tus tarjetas de visitas, tu web, tu firma en los correos). Tienes que empezar ya a crear tu imagen de marca y que la gente te conozca.

Esto es todo lo que tenía que contarte sobre la elección del nombre. En la próxima entrega de la guía para montar un negocio, hablaremos de los empleados.

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22 pensamientos en “Elegir el nombre de tu empresa

  1. wilfredo

    hola, que nombre podria adecuarse a los que se dedican hacer acabdos de construccion, carpinteria y ebanisteria en general, melamines, drywall, electricidade,tec

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      Puede buscar nombres que evoquen esas actividades. Voy a poner nombres sin haber comprobado si ya están en uso (probablemente sí) pero solo a modo de idea: El Conserje, Clean & Green (Limpio y Verde, para evocar la limpieza y la jardinería)…

      Responder
  2. LUIS JONATHAN GUTIERREZ FRANCO

    quisiera que por favor me ayudaran a poner un nombre para formar una empresa de construcciones y remodelaciones

    Responder
  3. Hertman Muñoz

    Antoine,

    Buenas tardes,

    Muy interesante tu blog.
    Actualmente estoy interesado en crear un agencia de seguros, me podrías indicar algunos ejemplos de nombres.

    Muchas gracias,

    Saludos,

    Hertman.

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      Hola, quizás debería buscar algo entorno a la idea de limpieza e higiene, ya que al final, la actividad de fumigación persigue el mismo objetivo de saneamiento. Al principio se me ocurrió algo como Desinsect & Desinfect, pero creo que no suena muy bien, por desgracia.

      Responder
  4. KARINA

    hola, buen día:
    Por favor me podrías ayudar con el nombre para una empresa constructora consultora. gracias espero su respuesta.

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  5. Erik

    Hola buenos dias. Estoy a punto de abrir mi empresa para dictar curso de mantenimiento de chancad y todavia no tengo nombre.¿Podrian ayudarme?

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  6. Nestor

    Buen dia: qioero poner una empresa que se dedique al mantenimiento electrico, mantenimiento mecanico y obras civiles, que nombre puedo elegir.
    Gracias por el apoyo.

    Responder
  7. Florentino Lamas

    Hola, quiero crear un concepto de hospedaje, (hotel), low cost, me prodrín aconsejar nombre u orientarme a buscar orientación en este campo.
    En esta caso mi primer paso crear nombre
    Gracias de antemano.

    Florentino Lamas.

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      Supongo que nombres como Ecotel ya estarán registrados, pero podría intentar mezclar el nombre de hotel con una referencia de precio. Poniendo un nombre en inglés podría llamarlo LC Hotel (de Low Cost) o algo similar…

      Responder
  8. Marcos Guerrero

    Buenos días mi estimado quería saber como le puedo poner a mi empresa personal de topografía, me dedico a realizar levantamientos topográficos planimetricos y altimetricos, realizo replanteo de casas y edificios, hago cálculos de poligonales y ajustes de áreas, hago desmembraciones de propiedades e inscripción de propiedades en catastro, diseño lotificaciones, urbanizaciones y residenciales, hago dibujo topográfico y arquitectónico, también realizo levantamientos arquitectónicos. Actualmente estoy estudiando la especialidad para realizar movimientos de tierra en proyectos de construcción. Te estaré muy agradecido por tus buenos consejos, espero pases un excelente día.
    Soy de Nicaragua.

    Responder
  9. Miguel Ruiz

    Hola Antoine

    Que te parece para la empresa que quiero iniciar “NEMM Ingeniería”, donde NEMM son las iniciales del nombre de mi esposa, mi hijo y yo.

    Es buena la propuesta? crees que el nombre se recordara fácilmente?

    Responder

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