Elegir a los socios para crear una empresa: errores a evitar

elegir-socios-crear-empresa

 

Normalmente, asociarse con otras personas es una muy buena forma de aumentar las posibilidades de éxito de un proyecto empresarial, sin embargo, existen unos errores habituales para elegir los socios para crear una empresa, que pueden provocar la caída de un buen concepto.

 

1º- Asociarse con familiares o amigos:

 

Muchas personas piensan que un proyecto de empresa puede tener mejores oportunidades si los socios son familiares o amigos, con la idea de que las afinidades naturales suavizarán las dificultades. Sin embargo, la creación de una empresa es un proceso tan exigente y duro que en la mayor parte de los casos acaba destruyendo los vínculos afectivos. Se produce entonces una doble tragedia: la empresa no sale adelante y las relaciones personales desaparecen. En el caso de una sociedad en pareja, el riesgo es todavía mayor.

 

2º- Valorar unicamente las competencias y aportaciones del socio:

 

Lo normal es buscar a una persona que pueda completar nuestro perfil, tenga una buena cartera de contactos, competencias y experiencias en aspectos en los que no destaquemos. Eso es muy bueno, pero no debe eclipsar dos aspectos fundamentales: que el socio comparta misma visión de la empresa y el mismo sistema de valores. Es muy fácil dejarse llevar por la imagen inicial que proyecta una persona, por lo que una buena idea puede ser hacer una prueba. Los momentos iniciales de una creación de empresa están llenos de oportunidades de ver si realmente la asociación puede funcionar.

 

Un ejemplo de diferencias sobre la visión de la empresa puede ser que un socio la vea como una oportunidad de hacer una plusvalía rápida vendiéndola a medio plazo a otra empresa del sector, mientras otro quiere crear un concepto muy duradero y diversificar. Un ejemplo de diferencia de sistema de valores puede ser que un socio quiera respetar la ética y la legislación a raja tabla mientras el otro este más dispuesto a navegar en una zona gris.

 

3º- No definir el reparto de las tareas y de los beneficios desde el principio:

 

Por desgracia, es frecuente que se produzcan grandes desacuerdos en las empresas de nueva creación por no haber definido desde el principio quien asume el liderazgo, el reparto de las funciones y también el reparto de los resultados. Un socio que aporta capital pedirá que se le reconozca el valor de la inversión, mientras que otro que aporte trabajo, experiencia o una cartera de clientes querrá también que se tomen en cuenta. Es mejor ponerse de acuerdo desde el principio, para no arriesgar una implosión más adelante por desacuerdos entre socios.

 

 4º- Crear una empresa al 50/50 con dos cabezas:

 

En teoría es justo que dos personas que monten un proyecto juntas tengan la misma participación y el mismo poder de decisión. En la práctica, hace falta que haya una persona que pueda tener la última palabra, ya que en caso de desacuerdo, una situación de empate sería la peor de las soluciones para la empresa. Existen varias soluciones, como un reparto 51/49 o la participación de socios minoritarios. Pero cuantas más personas entren en el capital, más posibilidades de desacuerdos habrá.

 

5º- No pensar desde el principio en la posibilidad de salida:

 

El poner todo el empeño en conseguir el éxito de cualquier proyecto no quita que es siempre muy recomendable tener previsto desde el principio como se sale. Es posible pactar acuerdos entre socios para simplificar las salidas. En España, por ejemplo, hay que ser conscientes de que en una Sociedad Limitada los socios tienen preferencia para comprar las participaciones de un socio saliente.

 

 

Artículos relacionados:

Cuando la Comunidad Autónoma es un freno a la creación de empresa

Adaptarse o morir: el ejemplo de las locomotoras de vapor Baldwin

Conseguir los primeros clientes para tu negocio: 5, hacer un buen seguimiento de la percepción del cliente

 

 

RSS Icon

 Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

 

 Tags: elegir socios crear empresa, consejos emprendedores, proyecto empresarial, errores a evitar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio