El impacto de un buen posicionamiento web en un ejemplo

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Si lo recuerdas, hace algún tiempo te hablé de la importancia de ser el primero en Google. Hoy quería ilustrar este hecho con un ejemplo concreto en el sector del comercio electrónico, y particularmente interesándome al ámbito de la moda, con el caso de la palabra clave “ropa online”, un keyword que tiene 22.200 búsquedas exactas al mes en el principal buscador en España (Google).

El posicionamiento lleva a la visitas

Ser el primero en Google significa que aproximadamente un 40% de las personas que han buscado la palabra clave harán clic en el enlace que lleva a la web. En el caso concreto de “ropa online”, nos encontramos con que el primer resultado es www.zalando.es una tienda online de ropa y zapatos ya muy conocida que se anuncia por televisión. Solamente con este keyword, podemos estimar que cerca de 9.000 personas visitan su web al mes, o lo que es lo mismo, unas 300 al día.

Para que tengas una idea, estadísticamente la web situada en décimo puesto (es decir la última de la primera página de resultados) se llevaría menos del 3% del tráfico, es decir unas 20 visitas diarias. Ahora piensa en una tienda física de ropa. ¿Te imaginas que en la misma calle haya dos establecimientos, y que en uno entren 300 personas al día mientras en el otro solo entren 20? Pues esa es la diferencia entre un posicionamiento bueno (en la primera página de Google) y uno excelente (ser primero).

Hay que ser capaz de convertir

Por supuesto, un gran número de visitas no es el único factor de éxito, y después una tienda online tiene que ser capaz de convertir esas visitas en ventas reales. Por eso es tan importante diseñar una página muy práctica, fácil de usar y que permita al usuario comprar en muy pocos clics. No tengo información sobre el caso concreto de Zalando, pero viendo la calidad de la página puedo imaginar que el ratio de conversión será bueno.

Hay muchas palabras claves

Está claro que el keyword que puse como ejemplo debe de ser bastante competido, pero llegar a ser primero en Google no significa necesariamente luchar por las palabras claves más visitadas. También puedes optar a muchas combinaciones más específicas y con menos tráfico, para obtener un público bien segmentado para tu nicho. Como ya te lo conté en otra ocasión, es mucho mejor ser primero para una palabra clave con 100 visitas mensuales que décimo para una palabra clave de 1.000 visitas. Tenlo cuenta para no gastar mucha energía y tiempo peleando en batallas demasiado complicadas para ti.

En este ejemplo, Zalando también está en primera posición para palabras como “tiendas de ropa online” o más simplemente “ropa”, entre otras. La ventaja del posicionamiento en Google es que puedes tener múltiples puertas de entrada hacia tu tienda online, segmentadas por tipo de clientes e dirigidas hacia los productos más ajustados a la búsqueda concreta.

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