El camino no tomado

el-camino-no-tomado

El otro día creo que fue Javier Martín quien publicó en Twitter las últimas líneas del famoso poema de Robert Frost, “The road not taken” (una obra que cualquier estadounidense aprende desde pequeño). En concreto, hablo de los versos:

“Two roads diverged in a wood, and I,
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.”

(Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
Yo tomé el menos transitado,
Y eso hizo toda la diferencia.)

Antes de ser un reconocido poeta, Robert Frost hizo muchas profesiones. Según la Wikipedia fue entre otros repartidor de periódicos, maestro, hilandero, zapatero, granjero, editor y escritor. Para él, el camino menos transitado, el que finalmente le llamó la atención, fue la poesia.

¿Y por qué hablar de Robert Frost en un blog sobre creación de empresa?

Simplemente porque todos a un momento u otro de nuestras vidas tenemos que enfrentarnos a la elección de un camino. Al igual que en el poema, muchas veces es muy difícil saber de antemano donde nos llevará y saber con seguridad si otro camino nos hubiera convenido mejor.

Pero en este último verso, Frost nos da una pista: “tomé el camino menos transitado y eso hizo toda la diferencia”. Evidentemente, no todos somos iguales, y lo que para Robert Frost era un acierto para otro quizás hubiera sido un callejón sin salida. Sin embargo creo que aquellos que optan por crear su propio negocio suelen tener en común este afán por hacer algo diferente.

Piensa en tu proyecto o en tu negocio si ya lo has lanzado. ¿Qué es para ti el camino menos transitado? ¿Estás seguro que has estado atento a los itinerarios alternativos o te has limitado a seguir la senda que todos recorren? Tú siempre tienes la última palabra y la última elección, pero la aventura de caminar por donde muy pocos han pisado no solo tiene encanto, sino que suele albergar oportunidades.

Quizás todo eso te recuerde una de las frases de motivación que seleccione hace tiempo para ti: “No vayas donde te lleve el camino. Ve donde no hay ninguno y deja un rastro.” Lo dijo otro gran poeta norteamericano, Ralph Waldo Emerson.

Si quieres saber más

Te propongo leer o volver a descubrir el poema completo del camino no tomado en su versión original en el portal poets.org. Si prefieres leer la traducción al castellano tienes entre otras la opción de visitar la web lamaquinadeltiempo.com. Sin embargo, como te puedes imaginar, la poesía traducida pierde mucha fuerza.

 

Artículos relacionados:

¿Quieres ser un jefe o un líder?
¿Seguro que no estás haciendo tonterías?
Los Cuatro Acuerdos aplicados a los emprendedores

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS IconSuscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*