El abrigo maleta para no volver a pagar exceso de equipaje

abrigo-maleta

Cada vez que hay un cambio de modelo hay oportunidades de negocio, a veces un poco curiosas. Es el caso del abrigo maleta, un concepto comercializado por Jaktogo, y que puede convertirse en superventas para los usuarios de las aerolíneas de bajo coste, aunque en teoría, solamente se puede usar en invierno.

Las aerolíneas low cost no conocen la crisis…

El fenómeno de las compañías de bajo coste sigue creciendo de forma importante a pesar de la crisis. Nos hemos ido enterando como Ryanair se convertía en la primera aerolínea europea (en volumen de pasajeros), mientras compañías tradicionales se fusionaban, reestructuraban o simplemente quebraban (Spanair).

Como siempre, es mejor ver las cosas con datos objetivos. Según los datos de la ELFAA (no es un personaje del Señor de los Anillos sino las siglas de la asociación de aerolíneas de bajo coste), el volumen de pasajeros transportado por las compañías más baratas ha crecido un 25% desde 2009 (es decir, en plena crisis). En el siguiente cuadro puedes ver como Ryanair e EasyJet (las dos empresas más importantes) crecieron por encima del 20% mientras la española Vueling casi duplicó su volumen de pasajeros (+80%). Los datos son en millones de personas transportadas.

evolucion-mercado-aerolineas-low-cost

  (*) el número de compañías afiliadas ha ido variando en esos años.

… pero a veces se toman el control de gasto demasiado en serio

El problema de alguna de esas compañías es que a veces abusan con algunas de las técnicas para ahorrar o facturar más. Es especialmente problemático el asunto del exceso de equipaje. Como cobran para facturar una maleta pero no por llevar una en cabina, es lógico que las personas intenten cargar al máximo su equipaje de mano.

Pero las empresas más estrictas hacen una revisión muy detallada no solo del tamaño de las maletas, sino a veces también de su peso. Si detectan una maleta que no cumple las normas, la mandan a facturar con un sobrecoste importante. No es raro que cobren 50€ por maleta, lo que a menudo es una cantidad similar o superior al precio del billete.

El ingenio para burlar a las compañías

En Internet existen decenas de tutoriales para optimizar el espacio en la maleta o incluso ponerse varias capas de ropa para no tener pagar ni la facturación del equipaje, ni por supuesto la multa por exceso, y sin embargo llevarse el máximo de prendas y artículos posibles.

Solo faltaba un paso, que alguien se decidiera a aprovechar el tirón y creara una prenda con gran capacidad de carga. Lo han hecho los chicos de Jaktogo, que proponen diversos abrigos-maletas, que no son la ropa más bonita que hayas visto en tu vida pero que al parecer cumplen con su cometido.

Habrá que ver como reaccionan las compañías a estas estrategias y también pensar un poco más en como se puede resolver el problema del verano. En España veo difícil ir con este tipo de atuendo entre los meses de mayo y octubre.

¿Alguna idea?

Artículos relacionados:

Ideas de negocio con empresas de mudanzas
Crowdfunding periodístico
Instalar cargadores de coches eléctricos para particulares

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*