Axel’s chain reaction: ebook infantil interactivo en inglés (entrevista)

Esta semana salió en iTunes “Axel’s Chain Reaction”, el primer libro App de Allison Pomenta, destinado a un público infantil. Se trata de una experiencia interactiva en inglés, tanto para los niños y niñas nativos en este idioma como para aquellos que lo están aprendiendo. Entrevistamos a la autora, y te recordamos que hasta el próximo viernes 4 de octubre te puedes descargar gratis el libro.

ebook-infantil-interactivo

Nombre: Allison Pomenta

Puesto: Creadora y Productora Ejecutiva

Producto: Aplicación “Axel’s Chain Reaction”

Vive en: Bogotá (antes en España)

Sector: Aplicaciones móviles para niños

¿Cuando nace la idea de hacer un libro App?

Nace en el 2011, cuando visité la Feria del Libro de Bologna, que es la feria más importante para negociación de derechos de libros infantiles. Yo había ido a tratar de vender a alguna editorial un proyecto impreso. Allí me dí cuenta de que iba a ser casi imposible, porque debido a la reducción en las ventas del libro impreso, las editoriales sólo estaban comprando títulos muy comerciales, cosas que pudieran ubicar en grandes superficies, y sobre todo cosas que fueran fáciles de ubicar dentro de una categoría o género. Mi proyecto era un híbrido “libro-juego-material educativo”, difícil de clasificar.

Allí vi por primera vez un libro app para iPad, y de inmediato supe que éste era el medio ideal para mí. Reunía todas las áreas de conocimiento que yo tengo: el conocimiento audiovisual por mi Licenciatura en Comunicación, mis conocimientos sobre interactividad por mi experiencia como creadora de exposiciones interactivas en un museo de arte y mis investigaciones en aprendizaje informal. Además por la pasión que he tenido toda la vida por los libros infantiles (mi tesis universitaria hace 18 años fue una serie de libros infantiles).

¿Y antes, que hacías?

¡Justo cuando vino la crisis hipotecaria yo estaba trabajando en una web de inversión en propiedades inmobiliarias! Estuve buscando trabajo en España desde el 2008 hasta el 2009. Decidí empezar a estudiar mi Master en Edición para poder buscarme la vida por mí misma y no depender de que alguien me diera un trabajo, porque sabía que eso no iba a suceder, dado el panorama.

¿Por qué decidiste emprender?

Al principio, mi intención era crear productos para niños con la intención de venderle los derechos de esos productos a otra empresa. Pero eso no resultó ser tan fácil. En últimas, depende de otra persona, que normalmente va a preferir algo muy comercial, o comprártelo a precio irrisorio. En el 2011 me di cuenta de que si ahora el App Store te permitía llegar directamente al consumidor, sin intermediadores, mejor lo hacía yo misma.

Lo que no me imaginaba yo era que la curva de aprendizaje en cada aspecto en el que me tuve que involucrar iba a ser tan fuerte. Hay que tener una voluntad de hierro, y una perseverancia tremenda para emprender un proyecto solo. La verdad, recomiendo en la medida de lo posible, contar con un equipo: gente que ya sepas de antemano cómo trabajan, que trabajan al mismo ritmo que tú y que sienten el mismo nivel de compromiso.

¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

Es un libro app interactivo para niños.

¿Para ti, cuál es la mayor ventaja de Axel’s Chain Reaction respecto a sus competidores?

En primer lugar, que las interacciones no son simplemente “agregados”, sino que forman parte de la historia porque fueron integradas en la narrativa desde el mismo momento de creación de la historia. En segundo lugar, que la ilustración es de primera calidad, ha sido super cuidada. En tercer lugar, los juegos no son trillados (es decir, no son el típico juego de memoria, de dibujo o de armar puzles que tienen otros libros apps), sino que fueron pensados para ser pertinentes a la historia. Además, porque tiene contenido educativo, actividades (de tipo manualidades) para realizar en casa, y en una próxima actualización, tendrá un juego 3D de creación de Efectos Dominó -para que los niños puedan utilizar su creatividad, formando figuras con las filas de dominó.

¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?

Todo ha sido difícil. Ha sido extenuante, porque he tenido muchos contratiempos en estos dos años que llevo de creación y producción. La gente dice que lo más difícil de hacer un app es venderlo (hacer el marketing), pero en realidad, ahora que por fin estamos lanzando, me siento aliviada de haber terminado la mayor parte de la fase de producción. Aún nos faltan cosas, como por ejemplo hacer la versión en castellano si las ventas en inglés nos van bien. Pero espero que mis conocimientos de marketing me sirvan para abordar este período más relajada, con un ritmo menos estresante.

¿Y el momento más bonito?

La verdad, cada vez que tenía ganas de tirar la toalla, las ilustraciones de Mónica Armiño me daban ánimos para continuar, convencida de que a la gente le iba a entrar el producto por los ojos gracias a sus ilustraciones.

axels-chain-reaction.jpg

Háblanos un poco del equipo de Axel’s Chain Reaction: ¿Quiénes son?, ¿De dónde vienen?

Uff…de todas partes. La ilustradora es de Madrid. El audio lo grabé en un pequeño estudio de Madrid (aunque yo estaba viviendo en Valencia) con un técnico de audio que tiene la paciencia de un santo: Víctor Lago. Las voces en inglés fueron hechas por personas norteamericanas que viven en Madrid, o hijos de esas personas. El diseñador gráfico es un venezolano que vive en Argentina. (Este proyecto se hizo prácticamente todo vía Skype.) La animación y programación la hicieron mis socios en este proyecto: una empresa de Bogotá llamada Higuera Studios, con quien compartiré ingresos por ventas.

¿Cómo imaginas el año que viene?

Depende de cómo vayan las ventas. Tengo ideas para otros apps para niños, pero no creo que me vuelva a embarcar en otro app a menos que la parte monetaria tenga buenas perspectivas.

¿Y dentro de 10 años?

Mi vida me ha demostrado que nada ha sido como yo me imaginaba. Así que ya no hago ese ejercicio tan a futuro, quizás a 2 o 3 años máximo.

¿Un consejo para los que leen este artículo?

Cuando yo iba a empezar este proyecto, un emprendedor español, creador de 24Symbols, me aconsejó por teléfono que no hiciera un primer proyecto tan ambicioso. Que hiciera algo más sencillo. Yo no seguí su consejo porque pensé que el mercado de las apps para niños estaba lleno de producto mediocre o regular, y que la única manera de destacar era salir con un primer producto que causara un gran impacto. Pero en el campo de la tecnología tardarse dos años en sacar un producto es un pecado. Las ideas que son originales, dos años después ya no lo son. Si hubiese hecho caso, y hubiese salido pronto con un producto menos ambicioso, hubiese tenido mayores oportunidades de hacerme un nombre, y creo que no hubiese dudado tanto antes de emprender un segundo proyecto o producto.

Por otro lado, he aprendido tantas cosas en estos dos años, que es increíble. Quiero decirles a tus lectores que quedarse sintiéndose víctima de las circunstancias sólo lleva a la depresión. Y en España la gente tiene que levantarse, quitarse el polvo, y luchar contra esa baja autoestima que crea el estar desempleado mucho tiempo. Prefiero estar agotada que deprimida. Al menos siento que estoy haciendo algo al respecto, y que quizás de aquí salga algo, una cosa que lleve a la otra. Emprender me permite tener la sensación de que controlo un poco más mi destino, y no estoy esperando a que baje Dios misericordioso a salvarme (o ganarme la lotería).

Para terminar, ¿tienes una cita preferida?

No sé si es mi preferida, pero Albert Einstein dijo que la genialidad es 1% de inspiración y 99% de esfuerzo (o sudor). ¡En mi caso, te digo que lo del esfuerzo se ha cumplido!

Para saber más sobre Axel’s Chain Reaction

Descárgate el App en iTunes (gratis hasta el 4 de Octubre)

Mira el trailer del libro en Youtube
Visita la web del App
Sigue Axel’s Chain Reaction en Facebook y Twitter

 

Artículos relacionados:

Entrevista a César López, creador de Wine Ville
Bailaka, baile entretenido: entrevista con Santiago Sánchez
Ofertas y descuentos: entrevista con Thomas Roggendorf, cofundador de Ofertia

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS IconSuscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*