8 directorios de empresas gratis donde ya deberías haber registrado tu negocio

directorios-de-empresas-gratis

Registrarse en directorios de empresas es una forma fácil y gratis de conseguir más visibilidad para tu negocio. Además, en muchos casos te permite mejorar el posicionamiento de la página web de tu empresa, al obtener algunos enlaces entrantes de calidad. En mi opinión, deberías al menos haberte apuntado a estos 8 directorios. Recuerda que un directorio es solo una de las muchas herramientas que deberías aprovechar cuando montas tu propio negocio.

1º- Google Places

Si quieres que tu negocio aparezca bien clasificado en los buscadores, lo mínimo es que te registres en el servicio gratuito ofrecido por la empresa que prácticamente monopoliza el mercado en España: Google.

Si te registras en Google Places (ahora integrado con Google+), cuando una persona busque una palabra clave relacionada con tu negocio en tu zona, es muy probable que le aparezca tu empresa en los resultados de Google, incluso directamente con la ubicación en el mapa, la dirección y el número de teléfono.

Además, si quieres que tu web tenga un buen posicionamiento, siempre es recomendable usar los servicios de Google, ya que lo más probable es que el buscador favorezca algo a los sitios que usan sus herramientas.

Google Places PageRank: 7 Alexa rank: 2

2º- Páginas Amarillas

Es frecuente que los negocios tradicionales tengan éxito en su versión online porque cuentan con la ventaja de una marca muy bien implantada en la mente del consumidor. Es el caso del directorio de empresas de Páginas Amarillas, que tiene muchas visitas, pese a no ofrecer un servicio muy práctico para sus usuarios (habíamos explicado hace unos meses como devuelve resultados patrocinados de empresas de otras zonas a pesar de indicar una ciudad concreta).

Además, hay que reconocer que en general los resultados de la guía telefónica más conocida están bastante bien posicionados en los resultados de Google, lo que implica que estar bien situado dentro de Páginas Amarillas puede llevar indirectamente a conseguir muchos contactos desde el buscador.

Páginas Amarillas PageRank: 6 Alexa rank: 3.936

3º- QdQ

Cuando se liberalizó el sector de telecomunicaciones y antes de que Internet se convirtiera en la forma más habitual de buscar empresas, en España le salió un competidor a Páginas Amarillas con QdQ. Este directorio también dio el salto a la red, y hoy en día es una de las referencias para buscar negocios, por lo que merece la pena registrarse gratis.

QdQ  PageRank: 6 Alexa rank: 40.698

4º- Vulka

Este directorio totalmente gratuito empezó en 2009 y a día de hoy es una de las referencias del sector, con millones de empresas registradas y un sistema de puntos que permite a las empresas mejor valoradas por los usuarios subir posiciones en los listados por categorías.

De esta forma, por cada seguidor que tenga la empresa recibe un punto cada mes, igual que puede recibir puntos por cada usuario registrado (uno por día). También puntúan mejor las fichas más completas (con logotipo, fotos, descripciones completas), y regalan muchos puntos cada mes si se pone un enlace a su web.

Se trata de un directorio de empresas cuyos registros suelen aparecer bastante bien posicionados en los resultados de Google.

Vulka  PageRank: 5 Alexa rank: 23.484

5º- Indizze

De nuevo se trata de un directorio de empresas gratis, que empezó en 2010. Estéticamente, probablemente sea el más original y agradable. Pese a ser una página reciente, se posiciona bastante bien en los resultados de Google.

Otro aspecto a destacar es que los negocios se clasifican por puntos, en función de la cantidad y calidad de información de cada ficha (algo similar a Vulka).

La página tiene un claro compromiso social, ya que en su portada se pueden ver anuncios para causas como las que defiende Médicos sin Frontera.

Indizze  PageRank : 4 Alexa rank: 42.909

6º- Qype

Más que un directorio de negocios, Qype se define como un sitio de recomendaciones locales generadas por usuarios. Es decir que el objetivo es valorar a las empresas en función de la experiencia de sus clientes.

Es habitual encontrar la información de esa página bastante bien situada en los resultados de búsqueda de Google, y además tiene una versión móvil muy utilizada, por lo que parece una buena idea estar registrado, al menos con un perfil gratuito.

Qype  PageRank: 4 Alexa rank: 38.472

7º- Hotfrog

Creado en Australia en 2006, este directorio es uno de los más usados en todo el mundo. Dependiendo de las palabras claves que definas en tu perfil de usuario, esta página te puede ayudar a aparecer bien posicionado en los resultados de buscadores.

Hotfrog  PageRank: 5 Alexa rank: 27.873

8º- Citiservi

Este portal se define a si mismo como un buscador de empresas y ofertas. La diferencia con los que ya hemos citado es que permite a los negocios promocionar sus precios. Incluso presenta en su página principal un indicio de precios, donde por ejemplo en estos momentos nos enteramos que diseñar una página web cuesta 684€.

Para algunos tipos de negocios los registros de Citiservi se encuentran muy bien posicionados en los resultados de Google.

Citiservi  PageRank: 4 Alexa rank: 32.340

Nota: El PageRank de Google permite saber que valor atribuye el buscador a una página en concreto (de 0 a 10). El ranking Alexa clasifica las páginas de todo el mundo por visitas.

Además de estos portales genéricos, es muy recomendable que registres tu negocio en los directorios temáticos. Hoy en día los hay para muchas profesiones (médicos, fontaneros, abogados, etc.)

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

Artículos relacionados:

RSS IconSuscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

4 pensamientos en “8 directorios de empresas gratis donde ya deberías haber registrado tu negocio

  1. fernando

    De acuerdo con todo lo comentado, lo único nombrar es que, lamentablemente, los enlaces que pueden crear la mayoría de los sitios citados, son no follow, pero completamente de acuerdo de que son 8 sitios clave.

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      La mayoría de esos servicios son gratuitos. Luego ofrecen un servicio de pago para destacar. Pero aun sin pagar esos servicios se consigue visibilidad, además de enlaces entrantes.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*