Idea de negocio: crowdfunding periodístico

crowdfunding-periodistico

¿Te parece que no se investigan las cosas que quisieras conocer porque hay intereses opuestos? ¿Por qué no crear una plataforma de crowdfunding periodístico? En esos tiempos convulsos para las industrias de la comunicación en general y para la prensa escrita en particular, merecería la pena plantearse un medio comunitario, independiente de los grandes intereses financieros.

El concepto

La idea de negocio es bastante sencilla, y se basa sobre los proyectos actuales de crowdfunding, pero adaptándoles al periodismo.

El proceso podría empezar por una votación por parte de los usuarios, en base a las propuestas presentadas por los mismos. Como los recursos son limitados, se seleccionaría la temática más votada, y a continuación se le atribuiría un plazo y un presupuesto (ambos estimados por un periodista profesional en función del tema a tratar).

El segundo paso sería recolectar el dinero suficiente para iniciar la investigación, usando un sistema de crowdfunding.

El periodista encargado, o el equipo de periodistas, publicarían sus hallazgos regularmente en la página. En caso de necesitar más tiempo o más dinero, se sometería de nuevo a los usuarios, que podrían decidir seguir adelante (pagando más) o dejarlo si los primeros resultados no les parecen interesantes.

Control y transparencia

El dinero puesto por los usuarios se justificaría cada semana, con una contabilidad precisa de los gastos necesarios a la investigación, así como la información sobre la remuneración de los periodistas.

Al final de cada investigación, los usuarios votarían sobre la calidad de la misma. A lo largo del tiempo, la calidad de los votos permitiría valorar la continuidad del equipo periodístico. También se permitiría premiar el trabajo de los profesionales, con donativos al final de cada investigación. Se supone que si los hechos descubiertos y el tratamiento de la información han sido buenos, el periodista podría recibir una remuneración interesante.

Fijación de límites 

Evidentemente, esas investigaciones solo se pueden contemplar dentro del marco de la ley. El mayor peligro de una iniciativa parecida es que se convierta en una herramienta de intrusión en la intimidad. Las normas de utilización del servicio definirían claramente los campos de actuación, descartando por ejemplo la vida privada de los famosos o asuntos deportivos.

Una Wikipedia periodística 

Este concepto se parece un poco a Wikipedia, salvo que no se puede contar con la colaboración de los usuarios al nivel de contenido, porque hace falta profesionales del sector para dar calidad a las investigaciones.No habría publicidad, para garantizar la independencia.

Y todo eso, ¿para qué? 

La razón de ser de un proyecto de estas características es que los medios tradicionales pertenecen a grandes grupos, cuyos intereses financieros a menudo entran en contradicción con el interés general de información. En Internet se encuentran fuentes de información independientes, pero no todas disponen de los recursos necesarios para investigar seriamente los temas.

Con el sistema de valoración por los usuarios, en teoría se podría conseguir un gran nivel de profesionalidad, a la vez que los temas tratados serían los que verdaderamente preocupan a los ciudadanos. Los mejores periodistas se harían un nombre y podrían ganarse bastante bien la vida mientras los que no sean tan buenos (a ojos de los usuarios) no seguirían colaborando.

¿A ti que te parece la idea? Puedes dar tu opinión en la sección de comentarios.

Artículos relacionados:

Instalar cargadores de coches eléctricos para particulares
10 modelos de negocios de suscripción
8 ideas de negocios si tienes idiomas

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*