Consejos para hacer una buena presentación en Powerpoint

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En la vida profesional, no importa que seamos emprendedores o empleados, porque es muy habitual tener que hacer alguna presentación.  La comunicación es una parte fundamental para explicar o convencer. Aquí tienes algunos de los tips y consejos más importantes para hacer una buena presentación en Powerpoint. Menciono el programa de Microsoft Office, pero lo cierto es que son recomendaciones válidas para cualquier herramienta similar.

Lo más importante para hacer una buena presentación en Powerpoint

Antes de entrar en detalles, quiero que te quedes con un par de ideas importantes y que te ayudarán para tus futuras presentaciones.

  1. Tus diapositivas en Powerpoint solo son una ayuda. Tu público no ha venido para leerlas, sino para escucharte presentar la información.
  2. Lo bueno si corto, dos veces bueno. Intenta ser lo más preciso y conciso que puedas, siempre.
  3. Invierte tiempo en preparar la presentación y en ensayar.
  4. Define un objetivo para tu presentación, y diséñala de acuerdo con esa meta.
  5. Adáptate a tu audiencia, para tener una experiencia más interactiva y más atractiva.

El valor de la concisión 

La principal dificultad para una presentación es saber como resumir las ideas en pocas palabras. Es normal que sientas la necesidad de dar muchas explicaciones sobre un tema que te parece importante, pero tienes ponerte en la piel de tu audiencia. Tu público desconoce lo que vas a presentar, y quiere conceptos simples y claros para quedarse con lo más importante.

Para lograrlo, tienes que reducir cada diapositiva a un máximo de 3 frases cortas, cada una para resumir una idea. Evidentemente, podrás dar un poco más de detalles de viva voz, pero siempre de forma controlada. Tienes que apuntar siempre a un discurso eficaz y sencillo. Por lo tanto, no deberías pasar más de dos minutos en cada diapositiva.

¿Cuál es el objetivo de tu presentación?

Tu presentación tiene que llevar a una conclusión, y cada diapositiva es una herramienta para llegar a ese objetivo. Eso lo tienes que tener claro en todo momento cuando vayas diseñando tu argumento, para no desviarte de la meta que has definido.

De la misma forma, los dibujos, gráficos e ilustraciones diversas solo tienen sentido si van a potenciar tu razonamiento, y deben ser eliminado si al contrario llevan a distraer del hilo principal.

Un gran truco para hacer una buena presentación en Powerpoint es empezar por la conclusión. De está forma te aseguras de que el mensaje más importante se quedará grabado en la mente del público durante toda la presentación. Además, evitarás tener que apresurarte para llegar a la conclusión si por algún motivo se ha perdido tiempo durante la exposición y te ponen presión para acabar rápido.

Haz algunos ensayos y calcula el tiempo que tardas

Si quieres tener una presentación rápida y concisa, tienes que invertir tiempo en entrenar. Cada vez que ensayes, encontrarás formas más eficientes de explicar tus ideas, lo que te permitirá ir al grano y aprovechar mejor el tiempo.

Lo cierto es que son muy pocas las personas que tienen un talento oratorio natural, así que no dudes en ensayar muchas veces tu presentación, hasta que puedas dar tu mensaje en unos pocos minutos, con argumentos claros, precisos e interesantes.

Un poco de humor nunca viene mal

Incluso en una presentación profesional, incluir un mínimo de humor puede ayudar a captar la atención de tu audiencia. Es una buena forma de conectar con las personas, y de salir del exceso de formalismo, que en ocasiones puede llegar a ser aburrido. Eso sí, no hay que abusar del recurso.

Algunos tips de formato para una buena presentación en Powerpoint

Aquí tienes recomendaciones importantes para mejorar tu exposición.

  • En general son mejores los fondos oscuros, porque el blanco acaba cansando la vista.
  • Los títulos deben ser cortos, nunca ocupar dos líneas.
  • Las mayúsculas solo se usan para empezar una frase, nunca para una palabra completa.
  • El formato debe ser coherente en toda la presentación. Me refiero a fuentes, tamaños, y colores.
  • Es recomendable no usar más de tres colores en toda la presentación.

Errores a evitar en una presentación

  • Multiplicar las diapositivas. Tu audiencia no ha venido a leer. Recuerda que las pantallas solo son una ayuda para tu presentación. Tiene que haber pocas, y con conceptos resumidos que ayuden a tu público a situarse.
  • Incluir elementos que no se ven. Ten en cuenta que algunas personas estarán a buena distancia de la pantalla.
  • Abusar de efectos de transición, sean animaciones o sonidos. Resulta muy molesto para la audiencia.
  • Dar la espalda a tu audiencia. No estás leyendo, estás hablando con tu público e intentando convencerlo.
  • Recitar en lugar de presentar. Tienes que ensayar y entrenar, pero para dar un resultado natural, no para transmitir un discurso mecánico.

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1 comentario en “Consejos para hacer una buena presentación en Powerpoint”

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