Conseguir tráfico para tu blog: como alcancé las 1000 visitas diarias

trafico-blog

Cuando empiezas a escribir un blog esperas que los demás lo lean, buscas conseguir tráfico desde el primer día. Superar las 1000 visitas diarias toma tiempo pero no es imposible. Os voy a contar como lo he logrado. Y antes de nada, quiero agradecer a todos los lectores su confianza y fidelidad.

1º- Paciencia

Empecé este blog hace dos años, y realmente en serio harán unos 12 meses. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, y tan solo ahora, en enero de 2012 he conseguido alcanzar más de mil visitas en un día. Y todavía no ocurre a diario, pero estoy en ello. Por eso es muy importante entender que el desarrollo de un blog necesita tiempo. Para que Google te tome en cuenta, para coger importancia en las redes sociales, para conseguir abonados, y también para entender lo que hay que hacer y lo que no.

2º- Contenido original y de calidad

No sé si puedo presumir de tener calidad de contenidos, pero al menos puedo afirmar que me esfuerzo cada día para ofrecer algo original. Escribo mitad porque me interesa un asunto, y mitad porque pienso que pueda interesar a los lectores. Me inspiro de muchas fuentes (ver el artículo sobre la inspiración), pero aportando mi propia visión de las cosas. Un blog se escribe para los lectores, y por lo tanto si quieres interesar a la gente tienes que ser original.

3º- Entender como funciona el amigo Google

No era para nada experto en SEO, pero me he ido documentado y poco a poco entendí algunas cosas básicas sobre como funciona el buscador. He pasado por muchas fases. Primero un poco de desesperación al ver que a pesar de redactar varios artículos, no tenía apenas visitas de los motores de búsqueda. Poco a poco, a medida que iba publicando más, algunos artículos funcionaron para Google y me dí cuenta de la importancia del buen uso de las palabras claves y de que un mismo artículo podía conseguir muchas más tráfico si se optimizaba para el buscador.

Un resumen ultra simplificado consiste en decir que hace falta buscar una palabra clave que de verdad la gente busca (usando la herramienta para palabras claves de Adwords), y que esta palabra (o más bien combinación de palabras) tiene que aparecer estratégicamente en el título, el primer párrafo o la descripción de las imágenes (entre otras cosas). No es un remedio infalible pero ayuda a posicionarse mejor.

4º- Las redes sociales

Sin duda, las redes sociales son un indicador inmediato de si un post ha gustado o no. Es curioso ver como un artículo cuya redacción disfrutaste a lo mejor no interesa a casi nadie, y otro que te pareció más discreto tiene una amplia repercusión. Los “me gusta”, retweets o los “+1” son el mejor reflejo de si has acertado con el tema.

Para tener muchos seguidores creo que es importante publicar contenido interesante (propio y externo) y compartir comentarios e impresiones con los seguidores. En estos momentos este blog tiene una mayoría de seguidores twitteros pero poco a poco Facebook y Google+ están ganando peso.

Los seguidores no se consiguen de un día para otro, a pesar de lo que te puedan decir los que te venden 5.000 fans por 10€. Es un proceso lento pero que hace bola de nieve. A medida que consigues seguidores, ellos reenvían los contenidos interesantes y convencen a más personas, lo que se traduce en más tráfico para tu blog. Este mes he podido comprobar que “Crear mi Empresa”  tiene más de 500 nuevos followers en Twitter en apenas tres semanas. Evidentemente, me costó mucho más llegar de 0 a 500.

Una vez que tienes una comunidad importante, puedes intentar trasladar parte de ella a otras plataformas. Por ejemplo, suelo comunicar en Twitter que el blog tiene página en Facebook y en Google+, pero en estas últimas casi nunca he hablado de Twitter.

5º- La comunidad de blogueros

La verdad es que es un aspecto que he desarrollado poco o nada, pero he leído en muchas ocasiones que es importante para el éxito de un blog. Si consigues que otros blogueros influyentes te conozcan, entonces de vez en cuando compartirán tus contenidos y te ayudarán a crecer. En este aspecto yo soy más lector (aunque alguna vez he comentado en otros blogs). Esto no quita que me gusten los contenidos que publican personas como Fernando Álvarez (Desde la Trinchera), Franck Scipion (LifeStyleAlCuadrado) o Rodolfo Carpintier, entre otros.

He intercambiado hace tiempo enlaces con algunas webs de creación de empresa, pero en realidad no he insistido mucho en el tema (aunque ahora que lo pienso quizás le de un repaso).

6º- El reparto de visitas

De las mil visitas que puedo recibir en los mejores días de este mes, podríamos decir que un 65% vienen de los buscadores (Google en un 95%), un 25% de las redes sociales (principalmente de Twitter) y un 10% de diversas fuentes: enlaces en comentarios, otras personas que hayan citado el blog, intercambio de enlaces…

¿Y tú? ¿Tienes un blog? Estás consiguiendo seguidores o te cuesta mucho? Puedes contarnos tu experiencia en los comentarios.

Artículos relacionados:

Un ejemplo de monopolio: el dominio absoluto de Google en los buscadores
15 formas de encontrar ideas de artículos para tu blog
El fracaso de Google Plus

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS IconSuscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletínicono email

7 pensamientos en “Conseguir tráfico para tu blog: como alcancé las 1000 visitas diarias

  1. Javier

    Hola, he llegado a tu blog por casualidad pero me ha gustado mucho, yo tengo otro sobre seguros, lo hago principalmente para llevar tráfico a mi web, pero te digo la verdad, la cosa va muy lenta, hasta hace dos meses no tenía visitas, ahora se empieza a animar la cosa y voy teniendo 50 visitas de media, se que son muy pocas pero para mi es todo un logro. Cualquier consejo es bienvenido.

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      Hola, hace tiempo escribí sobre la idea de negocio de tener un blog de seguros, porque tiene mucho potencial, pero también tiene muchísima competencia. De todos modos, paciencia… esas cosas tardan…

      Responder
  2. Marta Peña

    Hola, encontré tu blog y me parece muy interesante y sobre todo conciso; porque he estado tratando de ver como conseguir mayor trafico a mi blog, en otros articulos de otros blogs y las descripciones; no solo son dilatadas y complejas; sino repletas de explicaciones (me parece a mi ) redundantes; o sea saliendo de un tópico y regresando a lo mismo dos o tres párrafos después. Este conflicto que Gracias a Dios no le noto a lo que con tanta amabilidad compartes por acá, me hace animarme y ponerle mas atención a las palabras claves, como dices aqui; el título, el primer párrafo y la descripción de las imágenes. Muchas gracias por tu dedicación. Saludos afectuosos.

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      Me alegro que le parezca útil, sin embargo, tiene que saber que el SEO siempre va evolucionando, así que consejos de ayer pueden no valer mañana. :-)

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*