Comunicación para pymes: entrevista con Pedro Sánchez (Hugin and Munin)

Después de un tiempo sin publicar entrevista alguna, volvemos con un tema interesante: la publicidad para las pymes, con una nueva agencia de comunicación que apuesta por el concepto low cost. Merece la pena visitar su web, no es nada convencional. A mí me encantó. Dejemos la palabra a Pedro Sánchez, su director creativo. 

comunicacion-pymes

Nombre: Pedro Sánchez Blanco

  Puesto: Director Creativo

  Empresa: Hugin and Munin

  Vive en: Madrid

  Sector: Agencia de Comunicación

 

 

¿Cuando nace la idea de Hugin and Munin?

 

Pues hace un par de años, la crisis ya amenazaba, y con ella las amenazas de “ese jefe” que cada vez obligaba a salir más tarde, a pagarte menos, y además no te quejes, que estamos en crisis!

 

Fue ahí cuando nos reunimos varios colegas que habíamos coincidido antes en distintas agencias y, en una tarde de cañas, pensamos en la posibilidad de crear una empresa en la que llevar a cabo todas nuestras ideas que “otros jefes” nunca nos habían dejado, una empresa con la que acercar el diseño gráfico y la comunicación en general a todo el mundo, que no fuera sólo cosa de las grandes, que las pymes también tenían derecho.

 

 

 ¿Y antes, que hacías?

 

Trabajaba en otra agencia, pequeña, me reservo el nombre 😉 Entre tanto, hacía trabajos para amigos como freelance, y pintaba cuadros en mis ratos libres.

 

 

 

¿Por qué decidiste emprender?

 

Trabajando en otras agencias, siempre tenía la sensación de que trabajaba mucho, cobraba poco, el jefe cobraba mucho, y además siempre tenía muchos filtros que hacían que mi trabajo nunca llegase al cliente como yo lo había pensado, se iba deformando y empeorando por el camino. Al final eso te va frustrando, y pensé que la única solución para poder ser creativo, y cobrar por los trabajos precios asequibles y reales sería montar una empresa propia, con compañeros jóvenes, con ganas de hacer muchas cosas chulas, y así lo hicimos.

 

 

¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

 

De forma técnica, somos una agencia de comunicación low cost que presta servicio a las empresas que hasta día de hoy no se lo podían permitir, como son la mayoría de las pymes. De forma abstracta… como un grupo de jóvenes emprendedores que sueña con poder ver un día spots de panaderías en la televisión, marquesinas anunciando menús del día y colas que doblan la esquina en las peluquerías de barrio.

 

 

¿Para ti, cuál es la mayor ventaja de Hugin and Munin respecto a sus competidores?

 

La principal ventaja es el precio, nuestra filosofía Low Cost, lo que significa evitar taxis, comilonas en restaurantes caros, y pedir millonadas por conceptos que la gente no entiende; precios reales para cosas reales. Pero hay más, desde que cruzas nuestra puerta puedes darte cuenta de muchas cosas. Somos un equipo formado por gente muy joven, dinámicos y semi-esponjas que están en continua renovación. Mañana sale un programa nuevo de diseño y a las horas ya sabemos manejarlo, y así con todo.

 

Pero no es realmente lo que nos diferencia. Nuestro punto fuerte es que somos humanos; no es lo mismo entrar en una agencia donde todo el mundo va con corbatas y parecen robots en hora punta, en donde te hablan en tecnicismos sobre briefings, brainstormings, layouts, etc. (¡todo suena tan caro!) a visitarnos y acabartomando cañas en el bar de la esquina hablando de programas de televisión o un libro en común. Al final nuestros clientes acaban siendo nuestros amigos, que te llaman para preguntar cómo te va, si te apetece quedar para charlar, etc. En definitiva, somos unos chicos que te cuentan las cosas para que las entiendas, sin lenguajes complicados, gráficas de ventas ni ecuaciones imposibles.

 

 

 

¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?

 

Al principio fue difícil la “elección” de socios. Cada uno de nosotros conocíamos gente y teníamos personas que pensábamos que debían estar. Al final el hecho de ser muchos socios era problemático, por lo que se quedó fuera gente que nos hubiese encantado que estuviera ahí desde el principio, pero bueno, ya vendrán! Luego ha habido algún bache tipo: hay que pagar el alquiler, y el cliente no paga, y hay que pagar el IVA trimestral, y bla bla bla, gajes del oficio, supongo.

 

 

¿Y el momento más bonito?

 

Ha habido muchos. Los principios, tardes de café y cerveza hablando de posibles nombres, de ideas, de cómo sería nuestra marca, de nuestro plan de negocio, etc. Fue muy bonito también cuando nos comunicaron que teníamos un huequito en el Vivero de Moratalaz de Madrid Emprende, y que además habíamos quedado en primera posición, y podíamos elegir despacho. Sobre todo era importante porque expertos habían valorado nuestro plan de empresa, y pensaban que estaba muy bien, y eso nos dio muchos ánimos para seguir con esto.

 

 

 

Háblanos un poco del equipo de Hugin and Munin: ¿quiénes son?, ¿de dónde vienen?

 

Nuestro equipo lo formamos creativos, cuentas y programadores que trabajábamos en distintos tipos de agencia y que venimos de diferentes partes del mundo. Un día decidimos que las cosas no tenían por qué seguir un patrón estándar. Nos juntamos y decidimos dar forma a lo que hoy somos, siempre adaptándonos a las necesidades que van surgiendo por el camino. Yo soy el director creativo, encargado de dar color y forma a las ideas, Víctor es nuestro departamento de investigación y desarrollo, siempre pensando en nuevos materiales para tarjetas de visita originales, en proyectos de aplicaciones de facebook, etc, Himar es nuestro chico multiusos, igual te monta una web que te prepara un plan de comunicación, y Alberto lleva el área de comunicación, excelente copy, muy creativo. Al final todos hacemos un poco de todo, porque el día a día te hace compartir conocimientos y al final el que dibuja también escribe, y el que escribe un día vende un cuadro o te prepara una factura.

 

 

 

¿Nos puedes dar algunas cifras sobre tu empresa?

 

Nuestro año ha empezado muy fuerte, cada día tenemos mayor número de clientes, y el boca a boca está jugando un papel fundamental en nuestro negocio.

 

 

 

¿Cómo imaginas el año que viene?

 

Más allá del 21 de diciembre, esperamos que los Mayas metieran la pata. Tenemos mucha ilusión puesta en el próximo año, aunque no solemos pensar mucho en el futuro, preferimos ir viviendo un poco el día a día.

 

 

 

¿Y dentro de 10 años?

 

Uff! Si nos cuesta imaginar el próximo año, imagínate en 10 años.

 

 

¿Un consejo para los que leen este artículo?

 

Si están pensando en emprender, o en proceso, más que consejos, les daría mucho ánimo. Que aunque ahora nos vendan muchas ayudas a emprendedores y autónomos, no es fácil, y luego siempre hay más gastos de los que tenías previstos, y muchas cosas más, pero también hay muchas cosas buenas, la satisfacción personal de tener algo tuyo, el aprendizaje que conlleva todo este proceso de crear una empresa, la gente que conoces por el camino, la ilusión de un nuevo proyecto interesante, los primeros resultados..

 

Para terminar, ¿tienes una cita preferida?

 

Pues hay una cita que fue un poco el punto de partida de nuestro plan de negocio: “quien no comunica no existe, y quien no existe, lógicamente no vende“, de Jaime Bosqued.

 

 

Puedes saber más sobre Hugin and Munin en su web, su Facebook y su Twitter.

 

 

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Tags: comunicacion pymes, entrevista emprendedor, hugin and munin, crear una empresa, montar un negocio

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