Aun quedan cosas por hacer con los comparadores de precios

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Una de las grandes ventajas de Internet es que facilita comparar precios entre las empresas, ya que toda la información se encuentra disponible en formato electrónico. Para evitarles a los usuarios que tuvieran que visitar distintas páginas y compararlas una a una, hace ya tiempo aparecieron los comparadores de precios. Primero comparaban cosas relativamente sencillas y estándares (viajes, noches de hotel, productos) pero poco a poco el servicio se extendió a temas más personalizados y complejos, como pueden ser los seguros.

Quedan muchas cosas por hacer con el concepto, y muchas ideas de negocio por desarrollar.. Te voy a dar mi opinión sobre algunas de las propuestas actualmente en marcha y compartir contigo algunas pistas para aportar nuevos servicios.

1º- Comparadores de seguros

No voy a extenderme demasiado porque ya escribí hace poco sobre este asunto. En mi opinión, aunque el servicio que ofrecen los comparadores que se anuncian en televisión (Seguros.es, Acierto.com, Rastreator.com) es bueno, ninguno de ellos compara todas las aseguradoras. Creo que habría lugar para un súper comparador, algo parecido a lo que hace Trivago con los comparadores de hoteles.

2º- Comparar presupuestos de dentistas

Algunos cuidados dentales son muy caros. Implantes o coronas pueden suponer un gasto muy importante, de allí la idea de crear un comparador dedicado a estos servicios. La web comparadentistas.com se ha propuesto resolver el tema. El funcionamiento es sencillo: el usuario entra los datos de su presupuesto (indicando los dientes y las operaciones previstas), y los dentistas de la zona pueden hacer ofertas de precio. Si una oferta le convence, el usuario entra en contacto con el dentista, quien revisa y confirma el nuevo presupuesto antes de proceder a los cuidados.

El inconveniente es que no se trata de un servicio en tiempo real, por lo que hay todavía sitio para la innovación.

3º- Comparar precios de flores

Salvo error por mi parte, aun no existe en España ninguna web que permita la comparación entre las floristerías online. Es cierto que es un tema un poco complicado de comparar porque cada empresa tiene sus propias composiciones que no tienen porque incluir ni el mismo número ni el mismo tipo de flores, sin embargo creo que un comparador de ramos aportaría valor a los usuarios.

4º- Comparar envío de paquetería

Antes de mandar un paquete urgente, te aconsejaría que visitaras algunas de las páginas especializadas en comparar precios de envío, como por ejemplo packlink.es, mensajerialowcost.es o enviosimple.com. La pega para estas webs es la misma que para los comparadores de seguros: ninguna trabaja con todas las empresas de envío urgente. Por ejemplo, solo la primera tiene Seur, solo la segunda tiene Nacex y solo la tercera tiene Zeleris. Posible solución: crear un supercomparador.

5º- Comparar precios de talleres

Como puedes entender, las operaciones mecánicas pueden ser muy diferentes y complejas, por lo que no es tan sencillo proponer un servicio de comparador de talleres. Sin embargo, ya han aparecido algunas propuestas interesantes. Una de ellas es Talleres y Más, que funciona con presupuestos. El usuario indica lo que necesita y los talleres interesados le contactan. De nuevo, este servicio tiene el inconveniente de no ser inmediato. Otro modelo es lo que propone Autingo, una página que te permite conocer el precio cerrado de los trabajos que necesita tu coche antes de elegir el taller que más te guste.

6º- Comparar presupuestos de profesionales

La última categoría que voy a mencionar son las webs que comparan precios de profesionales, en particular en el sector de la obra y los pequeños arreglos domésticos. Con los trabajos suelen ser muy personalizados, hasta ahora lo que hacen las páginas es poner en contacto a los usuarios con las empresas y profesionales, para que estas les manden sus presupuestos. Un ejemplo de esas páginas es Habitissimo, pero hay muchas más.

El problema de muchos de esos conceptos es la falta de foco. Veo por ejemplo la web presuplus.com, que en su página principal muestra las actividades para las cuales se puede pedir presupuesto: clínicas dentales, electricistas, mueble exterior, contables, equipamiento deportivo y así decenas (sino cientos) de actividades diferentes.

En mi humilde opinión, creo que lo que funciona es exactamente lo contrario: una web especializada en un producto o servicio concreto y que da una comparación de precios inmediata, sin necesidad de hacer presupuestos. No será posible para todo, pero trabajando con los profesionales y estandarizando las operaciones más habituales, se pueden lograr herramientas más precisas y ágiles.

No digo que no haya lugar para comparadores de presupuestos que no den resultados inmediatos, pero aun así deberían ser muy personalizados a cada actividad, para ofrecer una comparación más exacta.

 * *

¿Y tú? ¿Ves oportunidades para nuevos comparadores o posibles mejoras para lo que existe ahora? Puedes compartir tu opinión en la sección de comentarios.

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10 comentarios en “Aun quedan cosas por hacer con los comparadores de precios”

  1. Hola… Ya desde hace un tiempo busco alguien que me apoye en desarrollar una plataforma web pero no lo encuentro. Tengo visualizado mi proyecto y también lo tengo escrito, pero no me es posible pasar esa primera valla. Creo que tengo q invertir en contratar alguien, con el riesgo q se copien mi idea. Es normal esos temores?

    1. Hola,

      Es muy habitual que una persona tenga una idea y tenga miedo que se la copien. Pero es un temor bastante irracional. La idea en sí no vale nada, o casi nada, como hemos explicado muchas veces. Lo que importa es la adecuación entre esa idea y la capacidad del equipo promotor del proyecto para llevarla a cabo. Es muy difícil hacer que una idea novedosa se convierta en un éxito. Así que si se la acaban copiando, será porque ha tenido éxito, y será buena señal. No dude en compartir la idea con personas expertas. Le darán retroalimentación, consejos y criticas constructivas.

  2. Hola buenas. Me gustaría corregir alguna cosa del artículo. No es cierto que ningún comparador trabaje con todas esas compañías. Si os dais una vuelta por genei.es comprobareís que tienen entre sus agencias de transportes a Nacex, Seur y Zeleris. el problema es que no todas ellas llegan a todos los destinos.

  3. hola,me gustaria saber que tipo de informatico(estudios adecuados) necesitaria para poder crear una web comparadora , mantenerla y ser capaz de solucionar los problemas que saliesen….

    1. Antoine Kerfant

      Hola, para eso le recomiendo que se acerque a viveros de empresa o aceleradoras de startups donde podrá entrar en contacto con emprendedores del sector tecnológico, que le pondrán fácilmente en relación con informáticos capacitados para este tipo de proyectos.

  4. Buenas ideas.

    Pero yo me pregunto si por ejemplo en el caso de las páginas de envío de paquetes no habrá alguna dificultad, puede que imposibilidad, de albergar todas las empresas y, por tanto, no se podría hacer un supercomparador. O sea, es raro que Seur solo la tenga una de ellas, y puede que esa dificultad para las webs sea lo que haga imposible o complicado un supercomparador. ¿Por qué no albergan todas cada una de ellas? Entendiendo eso quizá se podría ver si es posible o no un supercomparador.
    Hablo desde la ignorancia, que conste.

    Saludos

  5. Hola, quisiera saber como funciona un comparador de supermercado. (Tecnicamente) por ej: Carritus. Algún sitio donde pueda conseguir información?. Me gusta la idea para aplicarla a otros sectores!!.

    1. Hola, no sé exactamente como lo hacen pero supongo que tienen un acuerdo con las empresas para poder acceder a su base de datos de productos, a no ser que simplemente repliquen los datos periodicamente.

    1. Hola. Supongo que tendría que diseñar unas fichas técnicas con las informaciones más relevantes para cada producto, y hacer que cada producto en su comparador tenga esos campos rellenados para que los usuarios puedan compararlo. Luego puede poner una función donde aparecen en dos o más columnas los dos o más productos y se pueden mirar las características de cada uno en la misma línea, para poder decidir mejor.

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