Idea de negocio: asesoría en desastres naturales

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Aconsejar como prevenir los desastres naturales, o al menos sus efectos en los negocios puede ser una excelente idea para una empresa de asesoría. El cambio climático es un hecho. Cada año se registran nuevos récords de temperaturas, de inundaciones o tormentas destructoras. Son fenómenos que siempre han existido pero cuya frecuencia está aumentando dramáticamente con los años. Lo deseable sería luchar contra las causas del problema (y muchas personas lo hacen), pero tampoco parece descabellado pensar en ideas de negocio que acompañan esta terrible tendencia.

 

 

Riesgos múltiples

 

En la actualidad, ya existen compañías de consultoría que ayudan a los negocios a prevenir riesgos. Sin embargo habitualmente están orientadas a siniestros comunes (inundación por rotura de tubería, incendio en el edificio, accidentes laborales, etc.) El tema de las catástrofes está normalmente fuera de consideración, e incluso fuera de las pólizas de seguro (existen sistemas de compensación reglamentados pero de aplicación lenta y escasa).

 

 

El riesgo de catástrofe

 

Sabiendo que en caso de desastre natural la eventual indemnización de un seguro tardaría meses y podría no cubrir los daños, parece lógico que cuando se anticipa que la frecuencia de incidencias vaya a aumentar cada vez más en el futuro, las empresas se preparen a enfrentar los desastres en lugar de adoptar una actitud pasiva frente a este riesgo.

 

Allí es cuando aparece la necesidad de un servicio de asesoría, capaz de anticipar los posibles riesgos e implicaciones para los negocios, y por lo tanto de tomar medidas para limitar el impacto para la empresa.

 

 

Un ejemplo práctico

 

Ciertas zonas tienen tendencia a inundarse, y normalmente en estos lugares las personas están acostumbradas y toman acciones para prevenir las consecuencias. Sin embargo, es posible que con el aumento de lluvias torrenciales, otras zonas que no se inundaban se conviertan en zonas de alto riesgo. Una consultora que haya estudiado este riesgo y las tendencias climatológicas podría ir a visitar los negocios de un área y proporcionarles sus servicios. Es posible que la solución para un almacén de producto sea tan sencilla como instalar un altillo a un nivel suficiente para que el agua no alcance nunca las existencias.

 

Lo delicado de la actividad es que muchos clientes pueden estar reacios a invertir en prevención, sencillamente porque no sienten la realidad del peligro. Sin embargo después de eventos trágicos como incendios descontrolados o terremotos, es probable que exista más atención.

 

Para pequeños negocios, el servicio debería ser muy sencillo, con recomendaciones y acciones que no representen un coste muy alto (sino los clientes potenciales lo descartarían). El mercado más interesante sería para empresas de tamaño mediano, con inversiones significativas que justifican gastar en prevención. Las empresas más grandes suelen contemplar todos los riesgos, incluso los naturales, pero también son un mercado a tener muy en cuenta.

 

 

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Tags: prevenir los desastres naturales, idea de negocio

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