Como encontrar proveedores para tu proyecto

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La elección de los proveedores es una etapa fundamental en el proceso de montar un negocio. Todas las empresas dependen en menor o mayor medida de otras y eso implica que para dar una experiencia excelente a tus clientes, no podrás minimizar la importancia de seleccionar a tus socios. Te voy a dar algunas recomendaciones que considero importante para ayudarte a elegir.

Empieza por el principio: define tu propuesta de valor

No puedes empezar a firmar contratos con proveedores si no has definido claramente lo que quieres ofrecer a tus clientes. Parece obvio, pero a veces crear una empresa implica tomar tantas decisiones que es muy fácil empezar la casa por el tejado.

Una vez que tengas muy claro cual va a ser tu propuesta de valor, es mucho más fácil que puedas reflexionar en como lo vas a conseguir, y dentro de esta reflexión estarán los proveedores que vas a necesitar. Es evidente que si tu estrategia es low cost no vas a trabajar con el mismo tipo de empresa que si ofreces un producto o servicio de lujo. Pero va mucho más allá de consideraciones de calidad o precio. Tu proveedor ideal tiene que encajar perfectamente en tu propuesta de valor.

¿Dónde puedes buscar proveedores?

Si sabes que tipo de producto o servicio necesitas, se hace mucho más fácil encontrar el proveedor más adecuado. Lo puedes hacer de distintas maneras.

  1. Por Internet. Tienes multitud de directorios, servicios de páginas amarillas y por supuesto los buscadores como Google o Bing.
  2. En las ferias y salones. Este tipo de eventos puede representar una gran oportunidad para encontrar distintos proveedores del mismo sector. Infórmate de las ferias profesionales y no dudes en pagarte una entrada para ir a averiguar. Si hay muchos expositores te ahorrarás mucho tiempo en la búsqueda.
  3. Asociaciones profesionales. Es posible que otras empresas de tu gremio trabajen con el tipo de empresa que estás buscando, por lo que dirigirte a tu asociación profesional te puede ayudar. Incluso a veces tiene acuerdos marcos con proveedores estratégicos y te podrías beneficiar de algunas ventajas. También puedes buscar la asociación profesional del sector del proveedor que buscas para acceder a la lista de sus miembros y conocer a muchos socios potenciales.

Infórmate y Compara

Si quieres poder obtener buenas condiciones, no puedes aceptar la primera oferta que recibas. Cuando vas a montar un negocio es vital que te preocupes por buscar en profundidad. El libre mercado funciona así. Tus clientes hacen lo mismo. Investigan y comparan para saber que les conviene mejor. De cierta manera, seleccionar con cuidado a tus proveedores te permite saber más sobre las motivaciones de tus propios clientes.

Quizás hayas escuchado hablar de la regla de los 3 presupuestos. La idea es que cada vez que necesites comprar algo (producto u servicio) pidas al menos 3 presupuestos. No es algo absoluto. Para compras caras o estratégicas igual te hace falta comparar más opciones, y para suministros puntuales y baratos perderías el tiempo si pides distintas ofertas. Pero en general funciona muy bien y permite asegurarte de que eliges una opción aceptable.

Negocia: el precio no lo es todo

Antes de elegir el proveedor con quien vas a trabajar, debes dejar un espacio para la negociación, y no limitarte a criterios económicos. El precio es importante, pero no lo es todo.

  • Precio. Obviamente buscas montar un negocio rentable, por lo que si compras barato, te permitirá tener mejores márgenes o ajustar tus precios.
  • Calidad. Más que lo que te cuesta, es la relación entre la calidad ofrecida y el precio lo que debería decidirte a optar por una oferta u otra. Comprar caro algo de calidad pasable es un error, pero comprar barato algo malo también lo es.
  • Garantías. ¿Qué pasa si algo sale mal? ¿A qué se compromete tu proveedor? ¿Se limita a vender y se desentiende? ¿Incluye garantía y servicio post venta o te cobrará grandes suplementos?
  • Disponibilidad y flexibilidad. Todavía no sabes como los clientes van a acoger tu producto. Si es un éxito, igual necesites más disponibilidad por parte del proveedor. O al contrario, quizás tengas que reducir las compras inicialmente previstas. Por ejemplo, te puede salir muy barato comprar directamente en China, pero si necesitas más producto, vas a tener unos plazos de entrega muy largos y te arriesgas a tener ruptura de stock. De lo de devolver lo que no has vendido, ni te hablo.
  • Condiciones de pago. Aunque no debería ser así (en mi opinión), el proveedor puede financiarte, gracias a unas condiciones de pago ventajosas (crédito). No te engañes, al principio te lo tendrás que ganar, y más ahora que los impagados son muy habituales. Pero a la larga es un factor importante.
  • Salud financiera. Cuanto más estratégico sea tu proveedor, más interés tienes en investigar su situación financiera. Si quiebra y dependes mucho de él podrías sufrir graves consecuencias, como quedarte sin suministro.
  • Ética. Esto depende de tu visión del mundo. Si trabajas con empresas socialmente responsables, estarás aportando tu granito de arena a la construcción de una sociedad mejor.

Antes de firmar

  • Asegúrate de que las responsabilidades están claras. En especial, procura pensar en todo lo que puede salir mal y asegúrate de dejar por escrito lo que es responsabilidad tuya y lo que es del proveedor. Te evitarás más de un disgusto.
  • Revisa todas las condiciones. Nada de leer sin firmar. Por cierto, para este tipo de cosas, espero que ya hayas metido un abogado en tu vida, porque es muy fácil dejar pasar una cláusula perjudicial si no sabes del tema.
  • No te ates (ni en el tiempo ni en el sistema de trabajo). Es muy importante que no te comprometas demasiado. Al fin y al cabo, todavía no sabes como es el proveedor, ni si lo que te ha prometido es cierto. No firmes contratos a largo plazo que te impedirían cambiar de socio si no estuvieras satisfecho. Ten también mucho cuidado en no diseñar un sistema de trabajo que te haga depender del proveedor más de lo necesario. Especialmente cuando subcontratas algo: recuerda delegar el trabajo, no las decisiones.

Con el tiempo

Las situaciones cambian, revisa la relación con tus proveedores de vez en cuando. Incluso si estás satisfecho con el servicio y el precio, podrías perder oportunidades de reducir costes o descubrir servicios más completos si no echas un vistazo a lo que propone la competencia.

Procura establecer una colaboración de largo plazo y de confianza con tus proveedores. Recuerda tener también un poco de flexibilidad. Sabes que en cualquier relación, ambas partes deben sentirse satisfechas para que las cosas puedan durar. Un proveedor estratégico te puede sacar las castañas del fuego en situaciones complicadas para ti, pero no te ayudará si te portas como un cliente tirano.

Esto es todo lo que te quería comentar sobre elegir a un proveedor. En el próximo capítulo de la guía para montar un negocio, hablaremos de las principales causas de fracaso de los proyectos empresariales.

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3 pensamientos en “Como encontrar proveedores para tu proyecto

    1. Antoine Kerfant

      ¿Quiere un establecimiento propio o una franquicia conocida? Si es lo primero, le recomiendo que consulte con las autoridades competentes de su localidad para saber que requisitos sanitarios, y técnicos requieren, y de allí podrá empezar a tener una idea del tipo de local, y de la inversión necesaria. Si lo que quiere es hacer parte de una franquicia, tipo Mc Donald’s, debería ponerse en contacto con esa franquicia.

      Responder
  1. Sonia

    Hola buenos dias, me podrian decir el nombre de algunos proveedores de ropa deportiva fitness de buena calidad de Portugal y de España, es para una tienda on line.
    Gracias un saludo

    Responder

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