Buscar socios emprendedores para montar un negocio

buscar-socios-emprendedores

Para emprender, tendrás que decidir si buscar socios emprendedores o lanzarte por tu cuenta a montar el negocio. Aquí unos consejos para tomar la decisión acertada. Como puedes imaginar, lo que decidas tendrá un gran impacto sobre el futuro de tu proyecto, y por eso tienes que asegurarte de haber pensado muy bien el camino que quieres coger. Voy a centrarme primero en darte elementos para valorar si es mejor ir en solitario o con socios, y después miraremos los puntos que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir tus compañeros de viaje.

¿Iniciativa individual o en grupo?

Emprender en solitario es una opción perfectamente viable, siempre que se busquen otras alternativas (por ejemplo proveedores de servicios) para cubrir los aspectos del negocio que no podrás hacer por tu cuenta. Porque nadie puede hacerlo todo, y llevar un proyecto empresarial exige no solo conocimientos muy diversos, sino también aptitudes variadas (comercial, gestión, técnica).

Esos son algunos de los motivos para emprender solo:

  • Desarrollar una actividad profesional basada en tus conocimientos (abogado, médico, consultor, fontanero, etc.).
  • Disponer de la financiación suficiente o que el proyecto no represente una inversión muy alta.
  • Mantener el control de las decisiones estratégicas del proyecto.
  • No encontrar a ningún socio adecuado (mejor solo que mal acompañado).
  • No tener que compartir los posibles beneficios.
  • Trabajar mejor en solitario. 

Sin embargo, buscar socios emprendedores también puede ser una excelente forma de iniciar un proyecto. En este caso me refiero solamente a los socios que trabajen en la futura empresa, y dejaré el tema de socios capitalistas para el capítulo de la guía para montar un negocio que dedicaré a la financiación.

Deberías valorar la posibilidad de encontrar socios en algunas de esas situaciones:

  • Te falta un aspecto profesional clave para el negocio (perfil comercial, conocimientos técnicos, red de contactos, etc.)
  • Trabajas mejor en equipo.
  • Necesitas más dinero o quieres reducir tu inversión personal en el proyecto.

 

Aspectos claves a valorar para elegir un socio

Muchas personas cometen el error de asociarse con amigos por el simple hecho de llevarse bien. Un negocio no tiene nada que ver con la amistad. Los motivos que convierten a una persona en un buen amigo no tienen porque coincidir con los criterios de un buen socio. Llevarse bien ayuda a que el trabajo sea más llevadero, pero hay aspectos mucho más importantes que tienes que tomar en cuenta. Si esos aspectos no están, tarde o temprano aparecerán los problemas y desaparecerá la amistad.

Compartir los objetivos del negocio

Buscar socio es muy parecido a buscar pareja. Si no compartes los objetivos fundamentales de la relación esa no tiene mucho futuro. Antes de asociarte necesitas tener muy claro que tus socios y tú tenéis la misma visión de negocio. Es algo que puede evolucionar después en función de los resultados de la aventura empresarial, pero al menos deberías estar de acuerdo sobre lo que queréis hacer, como lo queréis hacer, y lo que haréis tanto si va bien como si va mal.

Compartir valores

Este es un aspecto que a menudo no se toma en cuenta para elegir a los socios, pero que tiene una importancia enorme sobre el futuro de la empresa. El sistema de valores de cada persona influye sobre sus decisiones diarias. Si eres una persona muy honesta, cumplidora de la ley y ética, no te asocies con una persona a quien le guste moverse en la “zona gris”, hacer apaños y coger atajos dudosos. Ambos los pasaríais muy mal.

El sistema de valores es mucho más amplio que eso. Son las prioridades que tiene cada persona. Unos darán la máxima importancia al trabajo, otros a la familia. Unos buscarán el dinero a corto plazo, otros no tendrán tanto interés por ganar mucho. Y así una larga lista.

Para que funcionen las cosas busca personas que compartan los valores más importantes para ti (y respectivamente).

Ser complementarios

Uno de los principales motivos de buscar socios emprendedores es encontrar personas con perfiles complementarios al tuyo. A lo mejor eres un excelente técnico (has diseñado una plataforma web muy buena) pero careces de los contactos profesionales para convertirla en un gran negocio. Quizás seas un comercial magnífico con una gran red de contactos en un sector, pero no tienes producto para vender. A casi todo el mundo le falta algo.

La idea de asociarse es obtener lo mejor de cada uno para formar un equipo mucho más completo que si cada uno fuera por libre.

Definir las responsabilidades

Al igual que todos los socios deben compartir los objetivos de la empresa, es imprescindible que desde el principio cada uno tenga claro cuales son sus responsabilidades. Cuando se emprende hay tantas cosas que hacer que es habitual que cada uno haga lo que pueda cuando pueda, pero no es un buen camino. Es necesario definir las responsabilidades de cada uno, y actualizarlas de vez en cuando (la situación cambia, y unos son mejores que otros para llevar a cabo una tarea u otra).

Las responsabilidades deben definirse claramente, pero siempre dentro de cierta flexibilidad. En una organización pequeña enfrentada al arranque de un negocio es fundamental que cada uno sepa hacer un poco de todo.

Ir a partes iguales

No es obligatorio que todos los socios inviertan a partes iguales, pero suele ser recomendable. ¿Por qué? Porque la motivación no es la misma si sientes que eres un socio minoritario que si tienes la misma participación que el resto. Además, quien tenga la parte mayoritaria suele tender a comportarse como un jefe más que como un socio, y eso puede llevar a discrepancias.

Por otro lado, en caso de desacuerdos, tener socios a partes iguales supone un problema, ya que puede haber un empate (si solo hay dos emprendedores).

Confiar

La confianza puede ser anterior a la asociación o merecida después de trabajar juntos durante un tiempo, pero como en todas las relaciones humanas, es un elemento clave del éxito. En mi opinión, si estáis de acuerdo sobre los aspectos principales (objetivos, valores, reparto de responsabilidades) y trabajáis seriamente, se establecerá una relación de confianza, a pesar de que no haya amistad o buen rollo. No se trata de que dos socios sean los mejores amigos, sino que el negocio vaya bien.

¿Dónde buscar a los posibles socios?

Todo lo que he contado ahora está muy bien, pero igual buscas un socio pero no lo encuentras y ni sabes donde buscar.

Te daré el mismo consejo que dan a los solteros que no encuentran novia: sal a la calle, ten actividades, conoce a gente. Cuantas más interacciones sociales tengas, más probabilidades tienes de encontrar pareja o socio. Concretamente esto significa que tienes que hacer networking, y te aconsejo que leas el artículo que dediqué a hacer una red de contactos.

La guía para montar un negocio no acaba aquí. En la próxima entrega te hablaré del modelo de negocio.

Artículos relacionados:

Encontrar la idea para montar un negocio
¿Negocio escalable o negocio viable?
Análisis de la Ley de Emprendedores

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS IconSuscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletínicono email

4 pensamientos en “Buscar socios emprendedores para montar un negocio

  1. Mohamed

    Hola.en julio de este año me jubilo mi trabajo de estos últimos 15 años instructor de formación profesional en un centro socio laboral en carpintería de madera y aluminio y años antes desde 18 años experiencia en ebanistería y carpintería de madera estoy buscado un socio para montar un taller en marruecos ahora es buen momento.

    Responder
  2. Álvaro

    Hola,

    Tengo en mente un proyecto de página web, y debido a mis pocos conocimientos en este mundillo, necesitaría socios para poder llevar a cabo este proyecto. A parte de un programador y diseñador web…..lo mas importante para empezar con la página es un ilustrador para crear un personaje que tengo en mente, el cual , sería la pieza clave del proyecto. Sería un proyecto creativo e interesante, bien para profesionales que estén en paro y quieran participar en un proyecto desde cero hasta que encuentren trabajo, para profesionales que tengan trabajo y quieran en su tiempo libre dedicarlo a un proyecto creativo, o para gente que esta empezando y quiera poner en practicas sus conocimientos.
    Soy particular, no soy ni autónomo ni empresa. Busco un equipo de 3 o 4 personas para empezar un proyecto desde 0. No hay nada que perder.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      Si lo entiendo bien, ¿busca personas que trabajen gratis en su proyecto? He aprobado su comentario por si le interesa a alguien, pero le advierto que es difícil que otras personas se quieran involucrar en un proyecto sin retribución a parte de un hipotético éxito, a parte que en estas situaciones, hay que ser muy claros desde el principio sobre objetivos y condiciones. Porque a nadie le gusta trabajar gratis.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*