Consejos de gestión que aprendí viendo Bola de Dragón

  bola-de-dragon

 

Para mi generación, Bola de Dragón fue una serie anime mítica (e interminable). Apuesto a que pocos supieron ver los consejos de gestión que llevaba implícita. Últimamente la reponen por las noches en Boing, y viéndola de nuevo me ha llevado a tener algunas reflexiones sobre los negocios y la competencia.

 

 

Para los que no conozcan estos dibujos animados, resumo la situación: un joven héroe llamado Goku tiene que enfrentarse a guerreros cada vez más fuertes a lo largo de 20 años. Cada vez que cree que está tranquilo, aparece un ser más malévolo y poderoso. Con la inflación de poderes, al final de la serie los malos tienen tanta fuerza que podrían destruir todo el Universo.

 

 

Goku nunca descansa

 

Da igual que se haya convertido en el hombre más poderoso de la Tierra, Goku no deja nunca de entrenarse, por si acaso. Y hace bien porque siempre aparece un nuevo malo venido de otro planeta.

 

Es exactamente lo mismo que para una empresa. Puedes conquistar el mercado, ser el número uno, tener muy dominada a tu competencia, pero de repente aparece un nuevo reto de la nada. Puede ser una multinacional venida de otro país, una empresa de otro sector con deseos de diversificarse, una tecnología nueva o incluso una crisis. El caso es que si dejas de entrenarte, si te acomodas y dejas de vigilar la productividad de tu organización, puedes sucumbir rápidamente.

 

 

Goku tiene amigos

 

A pesar de ser el más fuerte, Goku no lucha solo. Sabe que si lo hiciera acabaría por perder algún día. En la serie, más de una vez un personaje aparentemente muy débil hace la diferencia en la batalla aportando su habilidad, por pequeña que sea.

 

En el mundo empresarial pasa lo mismo. Todo cuenta. Desde la sonrisa de la recepcionista hasta el rigor del contable pasando por los conocimientos jurídicos del abogado o las artes de convencimiento del comercial. Las pequeñas ventajas pueden hacer grandes diferencias.

 

 

Goku convierte a sus antiguos enemigos en aliados

 

No todos sus enemigos llegan a ser amigos, pero buena parte de ellos (Piccolo, Vegeta, Bubu) pasan a aumentar la lista de sus aliados, con la ventaja que esto supone a la hora de luchar contra los nuevos peligros.

 

Las empresas pueden aliarse de diferentes maneras, y no es poco frecuente. Yahoo! y Microsoft, antes enemigas, deciden usar el mismo buscador (Bing) para luchar contra la hegemonía de Google. Otras compañías se fusionan para crecer y convertirse en un líder mundial, como el ejemplo que citamos de Axa.

 

 

Goku aprende nuevas técnicas

 

Con las técnicas de lucha que se sabía al principio, nunca habría llegado a superar los malos más complicados como Freezer, Cell o Bubu. La Onda Vital es un arma poderosa al inicio, pero conforme los enemigos se van haciendo más fuertes deja de tener eficacia en la lucha. Por eso Goku aprende técnicas con nuevos maestros.

 

De la misma manera, una compañía cuando crece va modificando su estrategia, para adecuarla a su nueva situación. Y para eso tiene un papel fundamental la formación de los hombres y mujeres que forman la empresa. No se requieren los mismos perfiles a lo largo del tiempo y hace falta aprender nuevas habilidades.

 

 

Goku muere y renace

 

En la serie Goku y casi todos sus amigos mueren al menos una vez, pero no pasa nada. Los que están vivos reúnen las bolas mágicas del Dragón y pueden resucitarles. Retoman su vida normal y empiezan a luchar de nuevo.

 

 

Es lo mismo que un emprendedor con las situaciones de fracaso. Como decía Henry Ford: fracasar es la oportunidad de volver a empezar de forma más inteligente. Después de un revés, por duro que sea, hay que levantarse e iniciar un nuevo proyecto. Quizás haga falta buscar otro tipo de bolas mágicas (como la financiación por los amigos y la familia), pero siempre hay otra oportunidad.

 

 

 

Como puedes ver, las cosas más inesperadas pueden ser fuentes de inspiración para emprender. Si te ha gustado este artículo, no pierdas la posibilidad de leer más en el futuro. Puedes por ejemplo abonarte a nuestro boletín o hacerte seguidor en Twitter.

 

 

 

Artículos relacionados

Ejemplos de neuromarketing para emprendedores

Comprar una empresa en crisis: consejos

¿Qué significaría ser un empresario modelo?

 

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

 

 

Tags: bola de dragon, consejos de gestion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*