Vender agua del grifo embotellada: idea de negocio

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¿Os imagináis que una empresa pudiera embotellar el agua del grifo de la ciudad y venderla en los supermercados? Suena raro, pero es un negocio que está funcionando perfectamente en Nueva York con la empresa Tap’dNY (el grifo de NY). Una idea que quizás se podría aplicar en otras ciudades.

Craig Zucker, un neoyorquino, se dio cuenta en 2007 que el agua del grifo de la Ciudad de Nueva York no solo era de muy buena calidad, sino que venía de una fuente local y requería poca energía para extraerla. Se le ocurrió que podría ser una buena idea comercializarla, y así probó suerte.

Parece increíble poder vender a los propios neoyorquinos su propia agua del grifo en botellas, pero lo consiguió, apoyándose en la calidad del agua, el sentimiento de pertenencia a la ciudad, el respeto del medio ambiente (producción local) y a la necesidad de tener agua en botellas en algunos momentos (viaje, deporte). Además, como era tan fácil producir el agua, pudo aplicar precios de venta muy inferiores a otras marcas.

¿Una idea aplicable en España?

Para poder adaptar la idea, al menos dos condiciones son necesarias: una ciudad muy poblada y un agua de gran calidad. Además, idealmente esta agua se debería extraer de forma muy natural y con poco impacto medioambiental.

En principio, en España las dos grandes ciudades que podrían tener un mercado suficiente para una idea tan original serían Madrid y Barcelona. Por desgracia, parece que la calidad y el sabor del agua en casi todo el Levante español (Barcelona incluida) no es óptima. Es más, en esas zonas las personas suelen comprar agua embotellada para beber porque desconfían del grifo.

El agua de Madrid en general tiene buena imagen, y quedaría aprender más sobre el proceso de producción para valorar crear un producto así. Pero ¿tiene la capital española imagen suficiente para esta idea? ¿Tienen sus habitantes el sentimiento de pertenencia que les haría comprar esas botellas?

¿Qué opinan los lectores?

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7 comentarios en “Vender agua del grifo embotellada: idea de negocio”

  1. En Madrid creo que te enfrentarías al Canal de Isabel II que entre sus atribuciones tiene la de multar y perseguir judicialmente a aquellos que revendan agua del Canal, por eso lo de comercializar el agua del grifo no será la de Madrid porque las multas son de caerse de espaldas. Y lo de captar agua del Lozoya, tratarla y comercializarla habría que ver si te dan la concesión de los pozos o la captación del río.

  2. No se si en todos los países se podría implementar, por las cuestiones legales. En Argentina tendría que averiguar si el agua de la red de abastecimiento domiciliario, se podría comercializar, dado que llegado el momento de los controles impositivos y de habilitación de un comercio de esta naturaleza, creo que es improbable que sea legal. Alguien que sepa mejor del tema, ¿podría dejar su mensaje? Gracias

  3. Tiene bastante gracia que plantéis el tema del agua del grifo embotellada como una idea de negocio dentro de “sostenible” o “medio ambiente”, porque no tiene nada de ecológico, ni de sostenible, ni de medioambiental.

    1. Aunque normalmente no aprobaría este comentario por considerarlo spam, lo voy a aprobar porque efectivamente parece que es exactamente la adaptación de la idea de negocio en Madrid. Suerte con vuestro proyecto!

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