Adaptarse o morir: el ejemplo de las locomotoras de vapor Baldwin

adaptarse-o-morir

 

En un mondo donde los avances tecnológicos son cada vez más frecuentes y más profundos, las empresas tienen que adaptarse sin no quieren desaparecer. Lo estamos viviendo con el crecimiento notable del comercio electrónico frente al comercio tradicional. Las empresas que se nieguen a aprovechar las posibilidades de Internet o tarden en ponerse a ello podrían no tener mucho futuro, dependiendo del sector.

 

Sobre el asunto de la adaptación empresarial al cambio, existe un ejemplo de libro, el caso de las locomotoras de vapor Baldwin. Esta empresa era la principal constructora de locomotoras de vapor de EEUU, y vivió su edad de oro entre finales del siglo 19 y la Primera Guerra Mundial.

 

A partir de los años 20, empezó a aparecer la tecnología Diesel en la industria, pero mientras su principal competidor, ALCO, invirtió en I+D para cubrir la eventualidad de un cambio tecnológico, Baldwin se dedicó a mejorar la tecnología del vapor, llegando a anunciar su gerente que los avances en esta última asegurarían el liderazgo del motor de vapor hasta al menos 1980. Cuando se quisieron dar cuenta de su error llegó la Gran Depresión, y la empresa fue declarada en bancarrota en 1935. Consiguió salir adelante unos años más, pero había acumulado demasiado retraso sobre sus competidores. Sobrevivió varias decadas más, pero entre 1940 y 1949 el mercado de las locomotoras de vapor paso del 30% a 0, y a mediados de los años 1950, como no conseguían vender sus modelos Diesel, tuvieron que dejar de producir locomotoras. Además, la tecnología había vuelto a evolucionar con la aparición de los trenes eléctricos.

 

La adaptación no es solo tecnológica, el emprendedor tiene que ser consciente de que se tiene que adaptar a la demanda de su mercado e innovar. Es necesario escuchar al cliente y vigilar lo que hace la competencia, para no quedar descolgado.

 

Artículos relacionados:

La imagen de marca, fundamental para su empresa

El síndrome del Coyote aplicado a los negocios

5 consejos de Warren Buffet para tener éxito

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

 

Tags: adaptarse o morir, estrategia empresarial, adaptación al cambio, revolución tecnológica, cambio tecnológico, adaptarse o desaparecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*