8 ideas de servicios y negocios para personas mayores

 

servicios-a-personas-mayores

 

Según los últimos publicados por el INE, en enero de 2011 había en España algo más de 8 millones de personas mayores de 65 años. Los servicios y negocios asociados a la edad sin duda son una apuesta de futuro, ya que este grupo demográfico tan solo sumaba algo más de 7 millones de individuos hace tan solo 10 años. La pirámide poblacional y una natalidad muy baja predicen que el fenómeno se seguirá acentuando en las próximas décadas.

 

Por lo tanto, parece claro que es buena idea reflexionar sobre ideas de negocios para mayores, más allá de servicios obvios como las residencias o los cuidados sanitarios en casa. En este artículo tenemos 8 nuevas propuestas para inspirarte.

 

 

1º- Consejos financieros personalizados

Normalmente las personas mayores son las que más patrimonio tienen, simplemente porque han trabajado toda una vida, pero con la edad pueden empezar a estar más preocupadas por las mejores formas de invertir sus ahorros, especialmente en un entorno cambiante e inseguro como la economía actual. También es frecuente que fallezca la persona que gestionaba las finanzas de la pareja, dejando a la otra sin muchas ideas.

 

Por estos motivos, es razonable pensar en servicios financieros para mayores, con unos productos fiables y seguros y unos consejos básicos de finanzas personales.

 

 

2º- Web de citas para mayores

Hace ya tiempo que Internet dejó de ser un terreno reservado a los jóvenes. Cada vez hay más personas mayores conectadas, y no siempre encuentran los servicios adaptados a sus necesidades. Una posible idea de negocio es una página de citas reservada a la tercera edad, que tanto en su diseño como en su filosofía debería ser bastante distinta de webs más juveniles. Los objetivos de un soltero o de una viuda de 70 años suelen ser bastante distintos de los de los veinteañeros.

 

 

3º- Clases de yoga en casa

Para mantener la forma, se puede pensar en ofrecer un servicio para mayores de clases de yoga a domicilio, o incluso en un gimnasio. La idea es ofrecer una actividad física progresiva y apta para todos los públicos, que permita hacer ejercicio sin riesgo de lesiones.

 

 

4º- Clases y asesoramiento informático

Aunque hayamos dicho más arriba que cada vez más personas mayores usan los ordenadores y los dispositivos móviles, también es cierto que muchos tienen dificultad para aprender, y que los cambios en la tecnología son cada vez más rápidos. Por eso un servicio a personas mayores que contemple clases de informática, o un asesoramiento a domicilio puede ser una buena idea de negocio.

 

 

5º- Nutricionista

Con la edad aparecen muchas complicaciones de salud, tales como diabetes o problemas de corazón. Un buen número de estas dolencias implican una dieta especial, y allí es donde tiene interés pensar en un servicio de nutricionista para mayores. La idea es de preparar unas listas de alimentos apropiados a cada caso, con recomendaciones y advertencias.

 

 

6º- Manitas a domicilio

Cuando llegan a la edad de la jubilación, muchas personas aprovechan para hacer arreglos en casa, gracias al tiempo del que disponen. Pero conforme va pasando el tiempo, el estado físico no siempre se mantiene y puede ser necesario pedir ayuda para seguir reparando problemas diversos e instalando las típicas mejoras en casa. Por eso puede ser interesante un servicio para mayores de manitas a domicilio.

 

 

7º- Asesor en seguros de salud

Dependiendo de lo que ocurra con la Sanidad Pública, los seguros de salud van a coger más protagonismo o no. De momento parece que la tendencia general en los países occidentales es una privatización progresiva del sector salud, y por lo tanto es razonable pensar que las aseguradoras privadas van a crecer.

 

Este fenómeno puede dar lugar a un negocio especializado, el de asesor en seguros de salud para mayores. No se trata únicamente de vender seguros como lo haría cualquier correduría, sino de aconsejar las mejores coberturas y de solucionar los posibles problemas con las aseguradoras. Por lógica, los mayores son los que más necesitan los servicios sanitarios y más posibilidades de conflictos con los seguros pueden tener. De allí el concepto de asesor personal. Igual que hay empresas privadas de recurren multas, este asesor reclamaría a las aseguradoras en caso de problemas.

 

 

8º- Adaptación de casas

Más edad en muchos casos es sinónimo de menor movilidad. Para mantener un estilo de vida confortable en casa puede ser necesario adaptar algunas cosas (escaleras, baños, duchas, puertas, sistema de aviso en caso de incidente). Por lo tanto pensar en una empresa cuyo negocio se centre en adaptar las casas de las personas mayores que lo necesiten puede llegar a ser un negocio rentable.

 

 

Esas son solo algunas ideas. En artículos pasados habíamos hablado de supermercado para mayores, de peluquería a domicilio o de residencias para ancianos.

 

 

 

Artículos relacionados:

10 ideas de negocios relacionados con el deporte

Vender casas prefabricadas baratas

Oficios artesanos antiguos, negocios rentables de hoy

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

 

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

 

 

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

Tags: servicios para mayores, ideas de negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*