7 herramientas útiles (y gratis) para mejorar tu blog

herramientas-para-tu-blog

Ya sabes que de vez en cuando procuro compartir la experiencia que he podido obtener sobre la blogosfera desde que inicié esta bitácora y algunas más. Un contenido de calidad, que aporte valor añadido a tus lectores es la lección más importante que tienes que recordar, pero también influye mucho trabajar tu posicionamiento web, la presentación de tu página, o tu presencia en las redes sociales.

Cada una de esas herramientas las uso en su versión gratuita, y voy a contarte para que me sirven. Recuerda que en este apartado he aprendido practicando, por lo que si conoces mejores aplicaciones te agradezco que las cites en la sección de comentarios.

1º- Woorank

herramientas-blog-woorank.jpg Es una herramienta magnífica que te hace un diagnóstico completo de tu página web, indicándote las cosas que deberías mejorar. Se centra en 6 grandes apartados: visitantes, redes sociales, visualización móvil, SEO (optimización para buscadores), usabilidad y tecnologías. Te apunta los puntos positivos, los mejorables, y los negativos, haciéndote una síntesis de los 5 puntos principales en los que deberías centrarte.

En la versión gratuita solo puede consultar una web a la semana, y cuando quieres profundizar sobre alguno u otro tema, también necesitar estar registrado. Sin embargo si como yo no eres un profesional de la informática y solo quieres mejorar los aspectos principales, con el análisis gratuito te va de lujo.

2º- Semrush

herramientas-blog-semrush.jpg ¿Te has preguntado para cuales palabras claves destaca tu sitio web y quienes son tus competidores en estas palabras claves? Para saberlo de un vistazo te recomiendo que visites Semrush. Puedes consultar una web y saber cuales son las 20 palabras claves que más tráfico generan (es una estimación basada en el ranking en Google de esas palabras y el volumen medio de búsquedas). También sabrás los 10 principales competidores en esta búsqueda orgánica.

Otra forma de usar Semrush es incluir una URL para saber en que posición se ubica. Si está incluida dentro de los 20 principales resultados de las palabras claves seleccionadas por esa web, podrás ver cuales son los otros 19 enlaces posicionados para este keyword.

Después de varias consultas, aparece una pantalla para que te abones al servicio de pago, que también te permitiría ver todas las palabras claves registradas para tu web.

3º- Free Monitor for Google

herramientas-blog-free-monitor-google.jpg Si quieres ir mucho más allá de la posición nº20 y saber como se posiciona tu web para un gran número de palabras claves, una herramienta gratuita que te puede servir es el pequeño programa Free Monitor for Google diseñado por Cleverstat. Basta introducir la web que quieres consultar y listar tus palabras claves, y el programa no solo buscará donde apareces dentro de los 200 primeros resultados, sino que te listará todos los enlaces posicionados para esta palabra clave. Eso sí, como funciona en tiempo real con Google, tarda un poco, y si abusas, puedes tener un aviso por parte del buscador detectando una actividad inusual de tu IP.

4º- SEOQuake 

herramientas-blog-seoquake.jpg Se trata de una valiosísima extensión para Firefox que te da un montón de información sobre las páginas web que vas visitando. Sabrás enseguida el PageRank de cada URL, el ranking Alexa, los enlaces externos e internos, la edad de la página, etc.

Cuando lo activas y miras los resultados de Google, todos estos datos te aparecen encima de cada resultado orgánico de la búsqueda. De esta forma sabes cuales son las páginas más importantes para Google (en términos de PageRank), y si se trata de una palabra clave muy competida o no. En general se dice que cuanto más alto sea el total de PageRank de los 10 primeros resultados, más difícil tienes posicionarte para esta palabra clave.

5º- Hootsuite 

herramientas-blog-hootsuite.jpg Ya te había hablado de esta aplicación en el artículo sobre como monitorizar tus redes sociales. A mí Hootsuite me parece sumamente útil, especialmente para Twitter. En efecto, en aquella red social, la cantidad de información compartida es tan amplia que es recomendable que repitas varias veces tus mensajes a distintos horarios o fechas para que tus lectores tengan una oportunidad de verlos. Sin una herramienta de programación, tendrías que estar pendiente y publicar en tiempo real. Con esa herramienta basta que programes de una vez por todas.

6º- Google Webmaster Tools 

herramientas-blog-google-webmaster-tools.jpg Si quieres saber con exactitud la posición de tu página web en Google para todas las palabras claves, lo mejor es sacar la información directamente del gigante californiano. En este sentido, tendrás una información mucho más amplia sobre tu propia web que con Semrush, pero si lo que te interesa es saber más sobre tu competencia, no obtendrás nada. La herramienta para webmaster de Google tiene diversos apartados muy útiles, como comprobar los enlaces rotos o asegurarte de que todo el mapa de tu sitio está correctamente indexado, entre otros.

7º- Google Analytics 

herramientas-blog-google-analytics.jpg La herramienta gratuita de Google para seguir tus visitas y analizarlas según varios parámetros (origen, tipo de visitante, palabras claves, URL más visitadas, etc.) es un arma de doble filo. Te permite medir tus resultados reales en términos de visitas y páginas vistas, pero por si sola te aporta poco. Por ejemplo, puedes saber que para una palabra clave en particular tienes cierto número de visitas, pero no sabes si se debe a un buen posicionamiento, o a una buena conversión porque el título y la descripción motivan a los lectores. Por eso necesitas la herramienta para webmasters.

También existe el peligro de observar las estadísticas y no hacer nada. ¿Qué tienes 1.000 visitas hoy? Genial. ¿Qué el día siguiente bajaron a 800? No sabes muy bien porque. Puedes encontrar algunas respuestas (por ejemplo muchas visitas de Facebook un día y pocas el otro, señal que una publicación funcionó muy bien y la siguiente no tanto), pero la mayor parte del tiempo necesitarás ir a las otras herramientas para profundizar, comparar y corregir.

* *

Si sabes de otras herramientas gratuitas para mejorar tu blog, repito lo que comentaba en la introducción: puedes poner tu comentario e informarnos en la sección prevista a tal efecto.

 

Artículos relacionados:

Mejorar tu ranking Alexa: ¿sirve de algo?
El impacto de un buen posicionamiento web en un ejemplo
El uso de la factura electrónica crece en España

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS IconSuscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*