5 reflexiones para emprendedores de Akio Morita (Sony)

reflexiones-emprendedores-akio-morita

Las reflexiones de Akio Morita, industrial japonés cofundador de Sony, son particularmente interesantes para los emprendedores, ya que es considerado uno de los empresarios más importantes del siglo 20. Vamos a compartir cinco de sus pensamientos sobre la empresa y la gestión de personal.

Mira cuidadosamente como vive la gente, obtén un sentido intuitivo de lo que puede querer y entonces ve por ello. No hagas estudios de mercado.

Parece sorprendente que quien fuera presidente de una de las multinacionales de tecnología más innovadoras del mundo se pronunciara en contra de los estudios de mercado, y a favor de la intuición personal. En mi humilde opinión, y sin exagerar la importancia de un estudio comercial, creo que este consejo es válido tan solo para las personas que tengan una intuición empresarial innata. Los que somos humanos tenemos que enfrentar nuestras ideas con algunos datos concretos.

Si te pasas la vida convencido de que tu manera es siempre la mejor, todas las ideas del mundo se te escaparán.

Estar atento a otras ideas, escuchar las opiniones de otras personas y tener un poco de humildad sin duda ayudan a no dejar escapar las grandes ideas y oportunidades de la vida empresarial. Nadie es tan bueno como para siempre tener razón, y quien se autoengañe acabará chocando contra el muro de la realidad.

No tengas miedo a equivocarte, pero asegúrate de no cometer dos veces el mismo error.

El miedo a equivocarse a veces nos paraliza y retrasa nuestra posibilidad de tener éxito, porque si queremos que todo salga bien, siempre hará falta mejorar algún aspecto. Pero como dijo Morita (y muchas otras personas), el problema no es equivocarse. El problema es cuando se repite el mismo error. Las equivocaciones hacen parte de la vida, y son unas de las mejores fuentes de aprendizaje, siempre que nos tomemos el tiempo de entender lo que falló y porque.

Mi solución para desatar la creatividad es siempre establecer un objetivo.

La creatividad era para el empresario japonés el factor clave en la industria, y ha dejado muchas reflexiones interesantes sobre ella. He querido destacar esta, porque me parece muy potente. Parece que estemos razonando al revés: establecer el objetivo permite desatar la creatividad que a su vez permite cumplir con el objetivo. Suena un poco paradójico pero me parece muy acertado. Si no se establecen objetivos, o no habrá creatividad, o esta irá enfocada a múltiples temas divergentes, lo que la convertirá en inútil.

Puedes ser totalmente racional con una máquina. Pero si trabajas con personas, muchas veces la lógica tiene que dejar paso al entendimiento.

Es curioso como solemos exigir de los demás una racionalidad que en muchos aspectos no tenemos. Si te conoces bien, no hará falta que busques demasiado para saber de que hablo: estos pensamientos o acciones que cualquier otra persona calificaría de irracional pero que como son tuyos aceptas. Si aceptamos nuestra propia falta de lógica, tenemos que ser capaces en ocasiones de cambiar el razonamiento lógico puro para pasar a escuchar y entender a los demás. Ayudará (mucho) en nuestras relaciones con clientes, empleados, proveedores y socios.

Si te ha gustado este artículo puedes aprovechar la oportunidad para hacerte seguidor nuestro en Twitter.

Artículos relacionados:

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*