Frases de emprendedores: 5 reflexiones de Henry Kaiser

Henry Kaiser frases
Henry John Kaiser (1882-1967) fue un gran empresario y emprendedor norteamericano. Empezó en la construcción, donde su empresa llegó a participar el la construcción de la famosa Presa Hoover sobre el río Colorado durante la Gran Depresión. Pero su fama viene de su actividad como astillero durante la Segunda Guerra Mundial. Puso en marcha procesos que permitieron construir buques de guerra en tiempo record (un barco en cuatro días) y que siguen siendo referencia en el sector. Foto Dominio Público.

Es el autor de algunas frases muy inspiradoras para todos los emprendedores.

1º- Mejoro porque tengo personas a mi alrededor que son más inteligentes que yo y las escucho. Y doy por sentado que cualquier persona es más inteligente que yo sobre alguna cosa.

Si hay una cosa que los grandes empresarios suelen destacar a menudo, es la importancia del equipo. Incluso en una organización pequeña, una sola persona no puede pretender saberlo todo y tomar decisiones en base a su opinión personal. Si quieres crear una empresa, tienes que aprender a aprovechar los talentos. Me parece especialmente interesante la última parte de la cita de Henry Kaiser: cualquier persona sabe más de ti en algún aspecto. No seas cerrado ni presumido. Escucha y aprende.

2º- Los problemas son solo oportunidades en su ropa de trabajo.

Otro gran clásico de los emprendedores exitosos. Los problemas, incluso los fracasos, son inevitables. Nadie es capaz de sacar un producto perfecto al mercado a la primera. La labor del empresario tiene mucho de ensayo y error, pero con un factor determinante: saber aprender de los errores y ver los problemas como oportunidades para aprender y mejorar.

3º- Tener un objetivo es la clave para lograr lo mejor de ti.

Los lectores más habituales recordarán las palabras de Akio Morita (el fundador de Sony), que decía algo muy similar. Es puro sentido común: si no sabes claramente donde vas, es muy difícil que encuentres el mejor camino para llegar. Lo más probable es que vayas dando tumbos. Y cuando hablamos de objetivo tiene que ser algo medible, alcanzable y motivador.

4º- Cuando tu trabajo habla por si mismo, no le interrumpas.

Esta frase puede llevar a interpretación. Si se refiere a que hable el producto o el servicio (por su calidad), es una recomendación muy acertada. Si a cambio habla del trabajo en la empresa, es una visión un poco inocente de la realidad de las organizaciones. Los que hemos trabajado en empresas (especialmente en las grandes), sabemos que a menudo se valora más la imagen que la calidad del trabajo, simplemente porque hay mucha política interna.

5º- Vive atrevida y audazmente, sin miedo. Saborea el condimento que se encuentra en la competición: haber sacado lo mejor de ti.

Esta última reflexión es inspiradora. Es interesante ver un empresario como Henry Kaiser hablar del sentido de la vida como una superación personal. Viendo los desafíos que tiene que enfrentar un emprendedor, es algo bastante lógico. Finalmente lo importante no es tanto ganar, sino asegurarse de haber procurado sacar lo mismo de uno mismo.

Una última reflexión de regalo…

6º- Siempre tengo que soñar allí arriba en las estrellas. Si no sueño que lo voy a conseguir, no estaré ni cerca de lograrlo.

Un clásico. Igual que decía Walt Disney: si lo puedes soñar, lo puedes hacer. Sin duda el poder de los sueños y de la voluntad tiene mucho que ver con la motivación, la cual es un motor poderoso para superar todos los problemas que un emprendedor encuentra en su camino.

Artículos relacionados:

 

4 pensamientos en “Frases de emprendedores: 5 reflexiones de Henry Kaiser

  1. Henry fue un ingeniero; a pesar de q no estudio en una universidad; lo era porque era un eximio “constructor”.
    En nuestro país existen cientos de miles de “ingenieros” pero no debemos llamarlos así; porque somos totalmente un país dependiente; las carreteras con insignificantes lluvias se vuelven carreteras intransitables y de remate los puentes se caen.

    1. Hola. No creo que hablemos del mismo Henry Kaiser. El que cito en el artículo es un empresario norteamericano que falleció en 1967.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *