5 frases inspiradoras de Ray Kroc, fundador de McDonald’s

frases-ray-kroc.jpg

 

Ray Kroc (1902-1984) fue el fundador de McDonald’s. Antes de conseguir el éxito con la marca de hamburgueserías más conocidas del mundo, tuvo varios trabajos e intentos fallidos. No se rindió y volvió a intentarlo hasta que consiguió uno de los mayores logros empresariales que se conocen. Sin duda, sus pensamientos pueden ser muy inspiradores para los emprendedores.

 

Sobre el propósito del negocio

 

“Si trabajas solo por el dinero, nunca lo conseguirás, pero si amas a lo que haces y siempre pones al cliente primero, el éxito será tuyo.”

 

Lo hemos comentado muchas veces en este espacio. Cualquier planteamiento empresarial que no ponga primero al cliente tiene un futuro muy poco alentador. También es muy importante amar lo que uno hace, como comentamos en un artículo la semana pasada.

 

“Nuestro negocio es el inmobiliario, no son los restaurantes.”

 

Esta frase dirigida a los estudiantes de Harvard es por supuesto una exageración. Aunque el negocio inmobiliario ha sido un aspecto fundamental de la estrategia de McDonald’s (recordamos que la empresa es propietaria de todos los locales de sus franquiciados), no se puede menospreciar el negocio de restaurantes, ya que sin el éxito de este último, el primero sería imposible.

 

Sin embargo es interesante ver que la estrategia de un negocio puede no ser tan sencilla como imaginamos. El negocio inmobiliario ha dado a McDonald’s una solvencia y una solidez que no tendría si fuera una empresa franquiciadora tradicional.

 

 

Sobre el trabajo

 

“La suerte es un dividendo del sudor. Cuanto más sudes, más suerte tendrás.”

 

Poco más se puede decir después de una afirmación tan cargada de significado. Se ha convertido en una de mis frases favoritas.

 

 

Sobre el riesgo

 

“Si no te gusta tomar riesgos, deberías salir corriendo del negocio.”

 

En su vida empresarial Ray Kroc arriesgó en muchas ocasiones. Por ejemplo cuando la empresa emprendió una estrategia de desarrollo internacional muy ambiciosa que continúa a día de hoy. Emprender es sinónimo de riesgo. Hay múltiples tipos de emprendedores, pero no se puede tener éxito sin arriesgar.

 

 

Sobre los recursos humanos

 

“Solo eres tan bueno como las personas que contratas.”

 

“Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos.”

 

 

Dos grandes verdades, que por desgracia muchos empresarios olvidan rápidamente.

En el caso de la primera, contratar a alguien mediocre (para pagar menos sueldo o peor, porque se tiene miedo a la competencia) es la mejor forma de que los resultados de la empresa sean mediocres.

 

Querer hacerlo todo uno solo, porque no quiere delegar o piensa que lo hará mejor, también es un grave error. Ni el más inteligente y eficiente puede con todo.

 

 

Sobre la educación

 

“Aunque la educación formal sea una ventaja importante, no es una garantía de éxito, y su ausencia tampoco es un obstáculo insuperable.”

 

Ya habíamos visto como Li Ka Shing afirmaba que el conocimiento es el capital más valioso. El empresario chino, que no pudo estudiar formalmente en su juventud, se formó solo leyendo, de la misma manera que lo hizo Edison en otra época. La falta de educación formal no es un obstáculo insuperable, pero es imposible progresar sin adquirir nuevos conocimientos.

 

También habría que matizar que en un mundo donde la tecnología tiene cada vez más peso y las leyes son cada vez más complejas, la educación formal es cada vez una mayor ventaja.

 

 

 

Al final han sido más de 5 las citas del fundador de McDonald’s que hemos publicado, y no podemos terminar sin mencionar una última.

 

“Siempre he creído que cada hombre busca su propia felicidad y es responsable de sus propios problemas.”

 

 

Artículos relacionados:

5 consejos de negocios de Jeff Bezos  

5 consejos para empresarios de Carlos Slim

5 consejos para emprendedores de Henry Ford

 

 

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

 

Tags: frases ray kroc, fundador McDonald’s, consejos para emprendedores, reflexiones sobre negocios

5 pensamientos en “5 frases inspiradoras de Ray Kroc, fundador de McDonald’s

  1. Rasek

    La frase “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos.” no es de Ray Kroc, es de don Alfredo Di Stéfano.

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      Siempre es difícil asegurarse de quien es el autor original de una cita, especialmente cuando es una frase relativamente sencilla como esa (aunque poderosa), que seguramente habrá sido “inventada” por más de una persona a lo largo de la historia. Es cierto que hay muchas referencias en Internet que atribuyen a Alfredo Di Stéfano la frase “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos” (que por cierto es una frase ligeramente más específica y diferente de la que cité yo). Sin embargo, muchas referencias mencionan a Ray Kroc como autor de “None of us is as good as all of us”. Puede que estén equivocadas, ya que en Internet como en otros lugares puede haber una fuente original equivocada y luego muchas copias a partir de la misma, pero, dado que McDonald’s tuvo es frase como lema durante mucho tiempo, creo que la daré por válida y no modificaré el artículo.
      Gracias por la aportación.

      Responder
  2. Pingback: Eres clave dentro de la empresa. Identifica tus "Momentos de la Verdad"

  3. youly cardenas

    hola, soy una ecuatoriana de 45 años no tngo estudios superiores soy una simple bachiller en matematicas.hace unos años atras tenia una pequeña tienda-bazar pero tuve que cerrarla por algunos motivos . desde ahi estoy desempleada. bueno toda mi vida he tenido un sueño de crear mi propia empresa. y en ese espacio que no hice nada me ha venido a mi mente la idea de crear una bebida saludable. siempre tengo esa idea de crear algo para el bienestar de las personas. pero, ahi viene el pero. como todo en la vida tiene un riesgo y tengo miedo al riesgo como puedo superar ese miedo.?

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      La temática del miedo es muy interesante, escribí varias entradas al respecto. Las pondré en enlace al final de este comentario. Pero mi consejo es que tome riesgos calculados. Es decir: emprender está bien, pero hay que tomar decisiones racionales, sin hipotecar completamente su futuro en caso de que no salga bien. Por eso viene muy bien probar el proyecto a pequeña escala, e ir invirtiendo más a medida que se notan los resultados.
      http://crearmiempresa.es/article-vencer-miedo-emprender-84257577.html
      http://crearmiempresa.es/article-como-vencer-el-miedo-111534137.html
      http://crearmiempresa.es/como-vencer-el-miedo-ejemplos-practicos.html

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*