5 frases de Jack Welch (General Electric) para empresarios

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Jack Welch fue durante muchos años el director general de General Electric, y las frases del ex CEO de uno de los mayores conglomerados industriales del mundo tienen relevancia. Gracias a un estilo de gestión muy eficaz consiguió que la compañía creciera de forma impresionante durante su mandato. Nos ha dejado unas citas muy potentes que pueden inspirar a más de un empresario.

 

 

1º- Sobre los recursos humanos

 

Poner a las personas adecuadas en los puestos adecuados es mucho más importante que desarrollar una estrategia.

 

Los aspirantes a emprender tienen que tener claro una cosa: es más importante como se va a poner en marcha la idea de negocio que la propia idea en si mismo. Y el como lo determinan las personas. Si eliges bien el personal y pones a cada uno en el sitio donde pueda expresar tu potencial, se conseguirán grandes cosas.

 

 

El equipo con los mejores jugadores gana.

 

¿Recordáis la cita de Ray Kroc? Solo eres tan bueno como las personas que contratas. Es la misma idea. Si quieres resultados, tienes que buscar a los mejores.

 

Coger las mejores ideas de cada uno y transmitirlas a los demás es el secreto, no hay nada más importante.

 

Ya habíamos visto con Akio Morita que la creatividad era el factor clave en la industria. ¿Y de donde viene la creatividad? Precisamente de las mejores ideas de cada uno. Evidentemente, si cada persona se guarda sus ocurrencias no conseguiremos nada, por lo que hay que buscar herramientas que permitan compartir esas ideas.

 

Al final, todas las operaciones de negocios pueden ser reducidas a tres palabras, gente, producto y beneficios. A menos que tengas un buen equipo, no tienes mucho que hacer con las otras dos.

 

De nuevo la insistencia en la importancia de tener buenos profesionales.

 

 

2º- Sobre el cambio y el éxito

 

El éxito en los negocios es menos función de grandiosas predicciones que el resultado de ser capaz de responder rápidamente a los cambios reales mientras ocurren.

 

Adaptarse. En eso consiste la mayoría de la vida empresarial. El mundo cambia cada vez más de prisa. Por supuesto es importante planificar, no se puede ir al azar, pero al final las situaciones nunca van a ser como planeamos, y la capacidad de responder rápidamente será crucial.

 

 

Cambia antes que tengas que hacerlo.

 

Tarde o temprano, tendrás que cambiar. Es mejor anticiparse y no llegar a ser obligado por las circunstancias.

 

Controla tu destino o alguien lo controlará.

 

Es la misma idea, dicha en otras palabras.

 

Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca.

 

Hace unos meses vimos una frase de Jeff Bezos que decía: lo peligroso es no evolucionar. Jack Welch va más allá. No solo hace falta cambiar, sino hacerlo a un ritmo superior a la evolución del mundo.

 

Enfrenta la realidad tal como es, no como era o como deseas que fuera.

 

Una de las grandes resistencias al cambio es precisamente que a veces nos podemos negar a ver el mundo como es. Ocurre con algunos emprendedores con ideas de negocio en teoría muy buenas, pero que cuando se enfrentan al mercado fracasan porque asumieron como verdaderas demasiadas hipótesis. Por eso es tan importante probar los conceptos e ir corrigiendo en función de la realidad.

 

He aprendido que los errores pueden ser tan buenos profesores como el éxito.

 

El fracaso es algo muy formador para muchos de los grandes emprendedores que hemos citado en estos artículos. Por ejemplo Henry Ford afirmaba que “fracasar es la oportunidad de empezar de nuevo de manera más inteligente”. Emprender es arriesgar, y hay que aceptar no solo el riesgo, sino también tener que pasar por fracasos. Evidentemente, solo es útil cometer errores si aprendemos de ellos.

 

 

3º- Si no tienes una ventaja competitiva, no compitas.

 

Me parece una frase muy poderosa. Cuando estés preparando tu modelo de negocio, una de las preguntas más importantes que te tienes que hacer es “¿cuál es mi ventaja competitiva?”. Si no la tienes, o rediseñas el proyecto o abandonas.

 

Suena muy obvio, pero por desgracia muchos emprendedores se limitan a abrir un negocio (bar, restaurante, tienda, etc) sin ninguna ventaja competitiva, es decir sin aportar a los clientes este elemento diferenciador, este valor añadido que les hará elegir nuestro negocio antes que los demás.

 

 

4º- Sobre la calidad

 

La calidad es nuestra mejor garantía de la fidelidad de los clientes, nuestra más fuerte defensa contra la competencia extranjera y el único camino para el crecimiento y los beneficios.

 

Es una frase muy adaptada a la situación actual de España, Europa y en general la mayoría de los países occidentales. Frente a la competencia de bajo coste de países emergentes, la única solución es aportar valor, creando productos y servicios de calidad.

 

 

5º- Visión y acción 

La visión sin acción es un sueño. Acción sin visión es simplemente pasar el tiempo. Acción con visión es hacer una diferencia positiva.

 

Hablar de visión es lo mismo que cuando Akio Morita mencionaba los objetivos. Para avanzar tienes que marcar un rumbo y un destino Y actuar para conseguirlo. ¿Cuántas personas tienen un proyecto de empresa, una idea de negocio pero no se atreven a lanzarse? Son soñadores. ¿Y cuantos emprendedores trabajan día y noche sin tener muy claro el porque? Están pasando el tiempo.

 

¿Tienes una buena idea? ¿A qué esperas? ¡Ponte en marcha!

 

¿Estás sumergido en el trabajo? ¡Para un momento! ¡Tómate un tiempo! Reflexiona. ¿Tienes claro por qué estás haciéndolo? ¿No? Entonces rediséñate.

 

 

 

6º- Bonus track: sobre el liderazgo

 

Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder.

 

Sin comentarios.

 

 

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