Empresas con éxito, 4 décadas de IBM a Facebook

empresas-con-exito

 

La tecnología nos ha dado los ejemplos más significativos de empresas con éxito en las últimas 4 décadas, y hemos querido asociar a cada periodo una compañía. Es una simplificación abusiva, pero cada una de esas empresas sintetiza un cambio importante en la cultura moderna.

 

 

Años 80: los años de “Big Blue” (IBM)

 

 

La empresa americana, creada en 1907, lanzó en 1981 el ordenador personal (el PC), producto al cual no daba demasiada importancia, fabricado a partir de componentes de varios proveedores y con un sistema operativo subcontradado a una nueva empresa, Microsoft. El éxito del PC cogio de sorpresa a IBM, cuya prioridad eran los ordenadores potentes para empresas, y canibalizó el resto de sus productos. Al haber subcontratado gran parte del nuevo producto, perdió el control sobre el mismo, aparecieron muchos competidores compatibles  y Microsoft empezó su reinado. A partir de entonces IBM centró su estrategia sobre los servicios, que hoy en día representan la mayor parte de sus ventas.

 

Ventas 2010: 99,9 billones de dólares

Resultados 2010: 14,8 billones de dólares

Empleados: 400.000

 

 

Años 90: el monopolio de Microsoft y la fortuna de Bill Gates

 

 

Creada en 1975, la empresa de software de Bill Gates y Paul Allen aprovecha el éxito del PC para convertir su sistema operativo (MS DOS y luego Windows) en el estándar mundial. Durante los 90, su principal accionista y fundador se convirtió en el hombre más rico del planeta, y en un símbolo de la cultura popular. Sin embargo, la posición monopolística de la empresa y algunos errores de estrategia en el sector de Internet le provocaron más de una jaqueca. La compañía no supo convertir su posición dominante en los sistemas de explotación y navegadores en posición dominante en Internet, ya que otros actores como AOL, Yahoo! y sobre todo Google, habían aparecido.

 

Hoy en día Microsot sigue siendo el principal proveedor de sistemas operativos, tiene una fuerte presencia en la red (MSN), presencia en dispositivos móviles y hasta en el mercado de las consolas (Xbox). Bill Gates ya no es el hombre más rico del mundo (le adelantó Carlos Slim), pero es el segundo.

 

Ventas 2010: 62,5 billones de dólares

Resultados 2010: 18,8 billones de dólares

Empleados: 90.000

 

 

Años 2000: Google, del super buscador a la diversificación inteligente

 

 

En 1998, Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de Stanford) crean Google, una empresa basada en un buscador de páginas web con un algoritmo mucho más eficiente que los otros buscadores de la época. Rápidamente, el servicio se convierte en el preferido de los internautas. La empresa es reconocida por haber sabido diversificarse de una forma muy inteligente, especialmente comprando otras empresas éxitosas. El servicio de videos Youtube, el sistema Android para teléfonos inteligentes, el servicio de publicidad Adsense, base de la rentabilidad de la empresa, han sido compras de Google. También lanzaron servicios como el correo Gmail o Maps.

 

Es la página web más visitada del mundo, el buscador más utilizado, la empresa que más dinero ingresa por publicidad en Internet y el claro referente de hoy. Google es además la marca más valiosa del mundo, pero en los últimos años el fenómeno de las redes sociales ha hecho aparecer un nuevo competidor, Facebook, que hoy en día ya es la página más visitada en EEUU.

 

Ventas 2010: 29,3 billones de dólares

Resultados 2010: 8,5 billones de dólares

Empleados: 25.000

 

 

Años 2010: ¿El reinado de Facebook?

 

 

Mark Zuckerberg creó Facebook en 2004. Siete años más tarde, a sus 26 años, su web tiene más de 600 millones de usuarios en todo el mundo, han hecho una película nominada al Oscar sobre su  vida, y todo indica que su red social se convertirá pronto en la más visitada al nivel mundial. Facebook es una plataforma que integra a millones de aplicaciones desarolladas por otros. De hecho, pensándolo bien, todo el contenido lo aportan los usuarios. Es como si Wikipedia decidieran vender publicidad utilizando el tráfico generado por los contenidos añadidos por los voluntarios.

 

Los años venideros nos mostrarán quién será recordada como la empresa emblemática de la década. Facebook tiene muchas posibilidades, pero Google o Microsoft todavía pueden sorprender, y nuevos actores como Twitter podrían también conseguirlo.

 

Ventas 2010 (estimadas, no cotiza en bolsa): 1,2 billones de dólares

Resultados 2010: desconocido

Empleados: 2.000

 

Artículos relacionados:

Las 20 páginas más visitadas del mundo y de España según el ranking Alexa

5 consejos de Warren Buffet para tener éxito

Impacto de la hora del planeta sobre el consumo eléctrico

 

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

 

Tags: empresas con exito, tecnología, IBM, Microsoft, Google, Facebook, historia empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*