20 ideas de negocio para 2011

ideas-negocio-2011

 

Un nuevo año empezó. Doce meses son más que suficientes para lanzar un nuevo proyecto. Para los que tengan claro que quieren montar algo, que quieren ideas diferentes y no saben muy bien que hacer, he preparado una lista de 20 ideas que podrían funcionar.

 

Como hemos comentado ya muchas veces en este blog, el mayor factor de éxito en un proyecto empresarial no es tener una idea revolucionaria, y sin embargo parece que muchas personas que se plantean emprender buscan la perfecta idea original. Sin entrar en temas de psicología de barra de bar, es probable que esta necesidad este motivada por el miedo a lanzarse y enfrentarse a la competencia. Pero no tiene sentido: si la idea es buena, otros la copiarán, la adaptarán y la mejorarán. Porque lo que más importa es el equipo que lleve a cabo el proyecto. Un equipo que sepa tomar decisiones, buenas o malas, seguir con las buenas, corregir las malas, y actuar.

 

Sin embargo, un proyecto para funcionar necesita creatividad. Si se lanza algo que ya existía, hay que hacerlo con alguna aportación que le diferencie de la competencia y sobre todo signifique una ventaja añadida para los clientes. Y el propósito de plantear una lista de ideas de negocio para el 2011 es precisamente permitir una reflexión. Leer una idea de negocio y reflexionar unos segundos sobre sus implicaciones muchas veces, por asociación de ideas, lleva a pensar en nuevos proyectos o nuevas formas de trabajar.

 

La lista (el orden no tiene ninguna relevancia):

 

Página web que venda con un sistema de abono mensual productos con una vida útil mediana y que siempre necesitamos: desde cremas para la cara hasta cepillos de diente o ropa interior. Se paga una cuota mensual, trimestral o anual, y según la frecuencia elegida nos llega un producto de calidad a casa (con alguna novedad cada vez).

 

– También a domicilio, entrega de productos frescos (pan, leche, otros) de calidad, una sola vez o con un sistema de abono y días a la semana predefinidos.

 

– ¿Tiene experiencia como secretaria? Puede ponerse a trabajar a distancia por su cuenta. Muchas empresas han prescindido de las secretarias en su formato clásico, pero los directivos y directivas, o algunos profesionales independientes, siguen necesitando un servicio que se puede compartir y llevar a cabo desde casa.

 

Tienda online de joyería y bisutería para hombres: cada vez los hombres cuidan más su imagen y compran accesorios de moda, aprovecharse de esta tendencia puede resultar un acierto económico.

 

Reservas online para restaurantes. Es un concepto bastante reciente, que ya tiene a algunos actores importantes (por ejemplo www.toptable.com), pero quizás haya sitio para otro enfoque.

 

Consultoría medioambiental para particulares y comunidades de vecinos. Es un concepto del que ya habíamos hablado, pero que con la subida imparable de la luz (vease el déficit tarifario) y de las otras energías, tiene mucho que ofrecer. Se trata sencillamente de proponer soluciones de reducción de consumo. Se cobra sobre resultados.

 

Un sistema para dejar de perder el tiempo en las filas de las administraciones. Cualquiera que viva en España sabe lo que es esperar en la DGT, las agencias de empleo, los ayuntamientos, las comisarías, la Seguridad Social, el hospital, etc. En otros países, ya se han ideado sistemas para estar informados en tiempo real por el móvil de cuantas personas están por delante. De esta forma se puede dedicar el tiempo de una forma más eficiente.

 

– Crear una página web que compare los precios reales de los billetes de avión. Últimamente, seguramente por motivo de la crisis, la mayoría de las páginas de venta de billetes por Internet presentan precios engañosos. Al final de todo el proceso, añaden gastos de gestión (eso ya era habitual), gastos de pago con tarjeta (idea copiada de las low cost que se ha generalizado) y a veces más conceptos. Se echa de menos un buscador que muestre la realidad desde el principio.

 

Tienda online de bisutería que pone a la venta creaciones originales de diseñadores y sirve de plataforma entre ellos y los consumidores finales. Es un concepto que existe en España (www.vadanic.es) que se puede adaptar a otros productos.

 

Tienda en línea de mascotas. A diferencia de otras páginas que solo se dedican a complementos, se trata de vender los animales. Se podría poner unas webcams en las jaulas (además de unas fotos bonitas de cada animal) para que el comprador conozca a su futura mascota. Es un concepto que ya existe (www.almacenanimal.com) pero hay lugar para varios y para la mejora.

 

– Siguiendo la idea que presentamos hace unos días sobre calcetines, se podría hacer una tienda exclusivamente de corbatas, compitiendo por ejemplo con www.corbatas.es. Con unos diseños originales y una fabricación nacional.

 

Restaurante de entrega a domicilio de comida sana. Para los que esten cansados de comer grasosas pizzas.

 

Vender artículos personalizados: libros para niños o videos para ocasiones especiales. El cliente da unos datos estandares según la historia (nombres, profesiones, lugares), y se le fabrica un libro a medida o se le graba un video con el mismo método. El producto está ya preparado en serie y la personalización se limita a unos aspectos muy concretos (en el caso del video: grabar una sencilla escena o cambiar un audio).

 

– Dejando de lado el comercio electrónico: montar un restaurante japonés. La demanda parece estar creciendo.

 

– Inventar un sistema para poder pedir comida a domicilio de varios restaurantes a la vez teniendo una sola entrega. Para que ya no haya discusiones para elegir la cena mientras unos amigos ven un partido o una película.

 

– Una idea parecida, con futuro: si cada vez se compra más online y cada tienda manda sus productos por su cuenta, ¿porqué no montar una plataforma que agrupe pedidos de varias tiendas? El precio final para el consumidor bajaría de forma significativa.

 

– Otra opción es comprar un negocio que ya existe y aportar nuevas ideas para desarollarlo. Existen varias plataforma para comprar negocios, como por ejemplo www.bizalia.com.

 

Una red social (¿otra más?) para un colectivo concreto (desde enfermos de con una misma dolencia hasta profesionales de un sector concreto), las posibilidades son grandes. La clave es aportar herramientas que hagan del uso de la red social algo realmente útil, y que se puedan integrar dentro de otras ya existentes (no podemos tener 10 cuentas abiertas en 10 páginas diferentes).

 

Hacer la compra de las personas que no pueden (por edad, condiciones físicas, tiempo).

 

– Crear una agencia de referencia online para servicios a domicilio (canguro, limpieza). Muchas personas desconfían de quien pueda venir a cuidar su casa. La idea es cobrar a los usuarios por registrarse, y hacerles una entrevista con videoconferencia. Se les pide unos datos y unas garantías. Una vez que ya han trabajado para un cliente, este les valora y esta valoración permite tener aun más confianza sobre la calidad del servicio y la persona.

 

Antes de lanzar tu idea, ponla a prueba con un buen plan de negocio

 

Si estas interesado por las ideas de negocio, puedes consultar todas las que se han publicado en el blog.

 

Artículos relacionados:

Idea de negocio: la empresa de coartadas

Vender con éxito calcetines por Internet

Idea de negocio: aprovechar la nueva ley antitabaco 2011

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

Tags: ideas negocio 2011, empresa, tienda, online, en línea, servicios, bisutería, abono, medioambiente, domicilio, reservas, mascotas, comida sana, personalización, redes sociales, compras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*