10 estrategias de ventas para la Navidad (parte I)

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Las Navidades están a la vuelta de la esquina, y cada año las tiendas se adelantan más en presentar sus productos de temporada. En estos tiempos complicados al nivel económico, los consumidores tienden a anticiparse para repartir mejor el gasto. A continuación presentamos 10 estrategias de ventas para optimizar las ventas de tu negocio para Navidades, que están más orientadas al comercio pero pueden servir de inspiración para otros negocios.

 

 

1-      Adaptarse a la crisis mejorando la relación calidad / precio

 

A pesar de que los medios de comunicación hayan publicado estas últimas semanas que las familias iban a gastarse más dinero en Navidades que el año pasado, el empresario no puede fiarse demasiado de este tipo de anuncios. Con más de un 20% de la población activa en el paro, muchos ya sin subsidios, y la preocupación creciente por parte de los que tienen empleo, lo más probable es que los consumidores tengan mucho cuidado a la hora de gastar este año.

 

Ser consciente de este dato nos ayudará a adaptar nuestros precios y servicios, ofreciendo la mejor relación calidad precio que podamos, o incluso aplicar estrategias sencillas y efectivas como hacer packs de 4 artículos en lugar de 6, que aunque el precio unitario sea el mismo son más baratos en el absoluto.

 

 

 

2-      Crear una tarjeta regalo

 

A muchas personas les gusta una tienda en particular, pero no se deciden por un artículo en concreto. Una buena opción para no perder una venta es promocionar la posibilidad de hacer una tarjeta regalo. Está claro que este tipo de medio se vende con más facilidad en unos grandes almacenes que en una pequeña tienda de barrio, pero aun así puede ser una herramienta de venta útil para cualquier negocio.

 

 

3-      Una buena experiencia para el cliente

 

Las Navidades son un momento de mucho estrés por los compradores, porque hay que hacer muchas compras en un tiempo limitado en medio de una muchedumbre cada vez más densa a medida que se acercan las fechas.

 

Una tienda que sepa crear un ambiente más tranquilo y relajado para sus clientes, con espacios bien organizados, pasillos amplios y consejos personalizados tendrá posibilidades de conseguir más ventas. Puede suponer tener que contratar a más personal, pero a menudo vale la pena, especialmente si se pone como objetivo que cualquier persona que entre en la tienda acabe comprando algo (sin forzar la mano).

 

 

4-      Conquistar a los niños

 

La Navidad es en primer lugar la fiesta de los niños, y aunque muchos padres no vayan a comprar con ellos (por motivos obvios), crear una estrategia para seducir a los niños siempre acaba beneficiando a las ventas que pagan los adultos.

 

No hace falta crear una puerta adaptada para los pequeños, como una conocida marca de juguetes, pero la idea es esa: crear magia para los niños con detalles que cautiven su atención. Incluso si la tienda no es para los más jóvenes, se pueden añadir algunos artículos especialmente elegidos (peluches o similares) para ejercer un efecto llamada.

 

 

5-      Tener complementos atractivos cerca de la línea de caja

 

Para aumentar las ventas, en Navidades o en cualquier época del año, una buena técnica es añadir algunos complementos atractivos cerca de las cajas. Los supermercados lo hacen desde hace muchos años con los dulces o las pilas y las tiendas de ropa con complementos como collares y pendientes.

 

¿Por qué no hacer algo similar con accesorios típicos de la Navidad? Pueden ser adornos, papel regalo, tarjetas, o cualquier elemento parecido. Aunque sean algo más caro que en las tiendas especializadas, muchos clientes los compraran por pereza a tener que entrar en otro centro.

 

 Aquí puedes seguir con las 5 últimas ideas

 

 

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Tags: estrategias venta navidad, fiestas 2011, ventas fin de año, estrategia comercial, comercio

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