Analizar la autoridad de tu competencia online

search-engine-optimizationSi tienes un blog, una tienda online, o simplemente quieres que la página web de tu negocio destaque para unas palabras claves en concreto, tienes que asegurarte de conocer la autoridad de las páginas competidoras. Desde que Google ha dejado de actualizar el PageRank, ya no hay un dato oficial, pero hay algunas alternativas.

¿Qué es la autoridad de una página web?

En la red, no todas las páginas tienen el mismo valor para Google (y los otros buscadores). Y tiene su lógica. No es lo mismo que una información sea publicada por un ministerio, una universidad, un periódico reconocido, un blog de aficionado o un muro de Facebook. Pero la autoridad no es solo quien publica, sino también la calidad de los contenidos, o la calidad de los enlaces entrantes (si proceden de páginas con autoridad, mucho mejor).

La autoridad de una página no es el único criterio para que se posicione bien en los resultados de Google para una palabra clave en concreto. Otros factores como la relevancia también cuentan. Pero la autoridad tiene mucho peso, y por eso es tan importante saber medirla y aprender a construir autoridad para tu propia página (básicamente publicando contenido de calidad).

Un dato que antes Google publicaba, pero ya no

Está claro que si se quiere saber cuál es la autoridad de una página para Google, lo mejor es obtener la información del propio buscador. Antiguamente, era relativamente fácil, porque Google daba un valor de 0 a 10 a todas las páginas referenciadas en sus búsquedas, y permitía que se consultasen. Esos valores se actualizaban un par de veces al año, y eran un punto importante para las estrategias de SEO, especialmente para buscar enlaces de calidad (desde páginas con autoridad).

Pero este valor ya no se actualiza desde hace un par de años, y no parece que Google lo vaya a volver a actualizar, así que hay que buscar una alternativa al PageRank.

La alternativa más próxima, la MozBar

Si quieres ver la autoridad de una página, puedes instalar en tu navegador la barra de herramientas llamada MozBar. Este servicio calcula una autoridad de las páginas, con dos valores de 1 a 100: la autoridad del dominio y la autoridad de la página en concreto que estás comprobando.

autoridad pagina

Ahora mismo es la herramienta más usada, pero hay que tomar en cuenta que no es un producto de Google, por lo que han creado su propio algoritmo para intentar asemejarse a la visión del buscador, y se pueden equivocar. Como Google ya no actualiza el PageRank, tampoco se tiene una referencia para comparar. Por otra parte, las páginas más recientes suelen tener como autoridad 1, pero eso es algo que ya se producía con Google, ya que las actualizaciones no son inmediatas.

Dicho eso, la Mozbar te puede ayudar a tener mejor visión de la competencia. Si la tienes instalada y sacas los 10 primeros resultados para una palabra clave que te interesa, podrás tener alguna indicación de si puedes luchar para colocarte dentro de los primeros resultados o si es misión imposible. Si los resultados tienen autoridad entre 10 y 20 principalmente, entonces la competencia es bastante baja. Si los resultados tienen autoridad entre 40 y 100 entonces la competencia es muy alta. Echa un vistazo al valor que da MozBar para tu propia web, y te dará una idea de si tienes posibilidades.

¡Cuidado! Aunque tengas una autoridad bastante más baja, puedes competir, especialmente si ofreces un mejor contenido y/o si este contenido es más relevante que los resultados actuales. Así que no te desesperes, se puede hacer!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *