Algunos debates sobre empresas y economía en netivist

debates en netivistComo todos los meses, te voy a hablar un poco de netivist, la plataforma de participación que hemos lanzado en versión beta hace algunos meses. De momento, los debates que triunfan (en número de votos) son más los que van relacionados con el deporte, los derechos de los animales o los videojuegos, pero eso no quita que tengamos unas discusiones muy interesantes en temas más “serios”, entre los cuales la economía. He seleccionado algunos para ti.

criptomonedas¿Pueden las criptomonedas sustituir a las divisas actuales?

En los últimos meses se habla menos de Bitcoin, pero el fenómeno de las criptomonedas no deja de ser interesante. En mi opinión, Bitcoin es un borrador de lo que podría ser una divisa global independiente de los gobiernos. Solo un borrador porque tiene unos fallos de diseño que hacen inviable que pueda funcionar a largo plazo. Pero ha demostrado que las criptomonedas podrían ser una alternativa, si se resuelven algunos problemas.

paraisos fiscales¿Se deben restringir las transacciones financieras con los paraísos fiscales?

Los paraísos fiscales son zonas que han decidido atraer a capital extranjero aplicando impuestos muy bajos y una gran confidencialidad. El problema es que esos paraísos fiscales a menudo acaban atrayendo al dinero de actividades ilícitas o esquemas de grandes empresas y grandes fortunas para evadir los impuestos en sus países de origen. Por eso preguntamos si se deberían restringir las transacciones con dichas zonas.

crisis¿Estamos en una crisis coyuntural o en un cambio de modelo?

Según algunos, la crisis actual es solamente una más dentro del funcionamiento normal de la economía. Para otros, es el reflejo del agotamiento de un modelo. Este modelo, basado en el crecimiento y el endeudamiento, sería inviable a largo plazo.

TTIP¿Es el TTIP una oportunidad o una amenaza?

Estados Unidos y la Unión Europea están negociando un acuerdo conocido en español como Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI) y en inglés con las siglas TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership). Los que defienden este acuerdo argumentan que una mayor apertura de los mercados irá en beneficio de los ciudadanos, mientras otras personas se preocupan por los impactos que puede tener esta negociación, en gran parte secreta, sobre el modelo de sociedad, principalmente el europeo.

crowdfunding¿Es bueno el crowdfunding para la industria del ocio?

El crowdfunding es una oportunidad para muchos proyectos, desde las creaciones de empresa hasta la creación cultural pasando por las personas que simplemente quieren realizar un proyecto personal. Pero, como todos los métodos de financiación, tiene algunos inconvenientes. Es el objeto de este debate.

* *

Claro que en netivist hablamos de otras muchas cosas. Desde productos de consumo hasta ciencia pasando por la política, la moda o el deporte. Si hablas inglés (habrá que esperar un poquito aun para la versión en español) y quieres participar, no lo dudes y regístrate.

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*