¿A qué esperas para tejer tu red de contactos?

tarjeta de visita blancoSi eres emprendedor, tienes que aprender a dejar tu negocio de vez en cuando para ir a hacer networking, es decir salir a construir una red de contactos. La mejor forma sin duda es atender eventos, pero no es la única. Te voy a contar como puedes conocer a otros emprendedores y profesionales que te pueden aportar valor, y las ventajas de tomarte un tiempo para hacerlo.

¡Sal a la calle!

Como emprendedor, entiendo esa preocupación casi permanente por tu negocio. Esa voz que te dice que aun puedes hacer tal cosa o tal otra, y que considera que cualquier acción no directamente relacionada con tu empresa es una pérdida de tiempo. Pero esa voz se equivoca, y te aseguro que tienes todo que ganar si sales de tu rutina para hacer networking. Te explicaré las ventajas después, de momento solo quiero que te mentalices para salir a la calle.

tejer red de contactosTus opciones para hacer contactos

  • Los eventos empresariales y para emprendedores. Son una excelente forma de conocer a otras empresas, de todos los sectores, y lo bueno es que todo se condensa en unas pocas horas o unos pocos días. Además suelen tener charlas interesantes sobre innovaciones, organización o incluso motivación. Por cierto, dentro poco tendrá lugar la Sage Session en Barcelona, creo que aun estás a tiempo de apuntarte.
  • Las asociaciones sectoriales. Puedes contactar con esas organizaciones para captar clientes o ponerte en relación con tus competidores y hacer benchmarking.
  • Las ferias y convenciones. Muchos participantes de un mismo sector en el mismo lugar durante un tiempo corto, una excelente oportunidad para intercambiar charlas, y tarjetas de visitas.
  • LinkedIn. Te puedes estar preguntando por qué en un artículo que te habla de salir a la calle he listado una red social profesional, pero ya verás que no es tan absurdo. Primero, tienes que ir conectando con las personas que te pueden parecer interesantes. Una vez que te han aceptado, pasas a proponerles tener una reunión informal. Si has elegido bien tus contactos, no debería ser un problema. Entonces sales a la calle a tomar algo, y a aprender un poco del otro.

Las ventajas del networking

  • Consigues nuevos socios o clientes. Muchas veces eso ocurre de la forma menos pensada. Te pones a hablar con alguien sin un objetivo claro de hacer negocio, y de repente es persona recuerda a otro contacto que te podría interesar, y os pone en relación. Ocurre más a menudo de lo que piensas.
  • Aprendes de la experiencia de los demás. Cuando hablas con nuevas personas, intercambias experiencias, y si estás atento, te darás cuenta que algunas de las cosas que hacen los demás te pueden ser de mucho valor, incluso si estás hablando con alguien de un sector económico muy diferente al tuyo. Muchas experiencias son trasladables a negocios diversos.
  • Cambias tu perspectiva sobre tu negocio. Si no te relacionas con otras personas, y solo te quedas en el círculo cerrado de tu empresa, tiendes a tener una visión muy parcial de lo que haces. Hablar con otras personas te obliga a cambiar la perspectiva, y eso puede ser una gran fuente de mejora.
  • Cambias de aires. Puede parecer una tontería, pero no lo es. Estar siempre en el ambiente de tu trabajo acaba afectando tu motivación y tu estado de ánimo. Salir a hacer contactos es una forma de cambiar de aires y renovar fuerzas.

Artículos relacionados

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*