¿A qué esperas para construir tu red de contactos?

networkingPara un emprendedor, hacer networking (es decir crearse una red de contactos personales) es un elemento muy importante para el éxito a largo plazo. Incluso si tu proyecto es 100% online no deberías despreciar apostar por conocer personalmente a otros profesionales. Tiene muchas ventajas.

Confiamos en quien conocemos

Uno de los principales beneficios de tener una red de contactos es que entras en el círculo de confianza de las personas. Es algo muy simple: entre un desconocido y una persona que ya conoces, lo más probable es que vayas a confiar en quien ya conoces. Por lo tanto, a medio plazo, tener una red de contactos amplia mejorará tus posibilidades de conseguir clientes, socios, proveedores estratégicos, y colaboraciones varias.

Es muy fácil crearse una red

Pongamos que eres consultor (como yo) y que buscas a otras personas de tu sector, pero en otra provincia, para ver si se pueden hacer colaboraciones. Con páginas tipo directorios puedes echar un vistazo a empresas de servicios financiero en Barcelona, por ejemplo. Seleccionas un poco el perfil de compañías que te pueden interesar (en mi caso me interesarían las que hacen consultoría empresarial, no los gestores de patrimonio, por ejemplo) y les llamas o les mandas un correo electrónico.

Pero si de verdad quieres que ocurra algo, y que el contacto te sirva de algo, no puedes quedarte en la llamada y el email. En algún momento tendrás que desplazarte a conocer a las personas, porque solo así crearás el vínculo de confianza.

Es atemporal

Una red de contactos sirve para casi siempre. Porque incluso si cambias de ocupación, muchas de las personas que has conocido te seguirán siendo de interés. Y como con el tiempo los demás también van cambiando en sus respectivas carreras, podrás tener acceso a otros sectores de forma muy natural.

Insisto en que no tienes que ir buscando un resultado a corto plazo con el networking. Simplemente conoce personas interesantes para lo que estás haciendo y deja que las oportunidades de colaboración surjan. Porque siempre aparece alguna.

Es una fuente de motivación

Lanzar, consolidar y mantener un negocio es una tarea delicada, y especialmente si emprendes en solitario, es normal que pases por fases de desánimo. Tener una red de contactos te permite intercambiar con otras personas, ver que no eres el único con preocupaciones, cambiar de aires, recibir algún que otro consejo, y recuperar la motivación perdida.

Así que no lo dudes: ¡muévete y conoce a nuevas personas! ¿Lo vas a dejar para mañana?

Artículos relacionados:

¿Emprender solo o con socios? Resultados de la encuesta
6 herramientas básicas para emprender
¿Satisfacción inmediata o visión a largo plazo?

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*